jueves, 22 de octubre de 2015

UN CONFLICTO POLÍTICO

Hemos seguido con estupor desde nuestras casas el desenlace del caso La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo que ha venido sacudiendo el ambiente político las ultimas semanas. ¿Le estarán llamando libertad a las atrocidades cometidas con nosotras o nuestros familiares? ¿Estarán hablando de victoria y quieren decir impunidad? Y cuando hablan de víctimas, ¿quieren seguir hurgando en la herida de decenas de familias que las quieren condenar al olvido? Esas y más preguntas son las que se nos han pasado por la cabeza estos días. (klik egin-ver más)
Fermin Rodriguez (hermano de German Rodriguez), Itxaso Torregrosa (detenida y torturada en el 2009), Aingeru Cano (hermano de J.L. Cano), Begoña Castillo (hermana de Mikel Castillo), Sergio Medina (detenido en 1996, 1999, 2004), Joanes Molina (perdió el ojo debido a un pelotazo, 1994), Aitziber Berrueta y M.C. Mañas (hija y mujer de Angel Berrueta), Karlos Otxoa (Ahaztuak, 1936-39), Izaskun Goñi (detenida y torturada en 2010), Ramon Contreras (Sanfermines 78), Aingeru Zudaire (perdió la vista de un ojo por un pelotazo, 2012) y Mikel Iribarren (herido de gravedad por un bote de humo, 1991)

EVOCACIONES MILITARES DE LA ALTA EDAD MEDIA EN LA TOPONIMIA UXUETARRA

Es un día claro. De esos en que suelo quedar absorto mirando hacia cualquier punto de los que se divisan desde Uxue.
Esta vez me quedo sumido en mis pensamientos observando la sierra de Peña y a su derecha los pueblos de Sofuentes y Castilliscar; que aunque hoy son provincia de Zaragoza tienen historia común con Uxue: Todos fumos pueblos sitos en la misma frontera defensiva del antiguo reino de Pamplona ante los musulmanes que dominaban más al sur. Luego me recreo en lugares más cercanos: Gallipienzo que está a dos leguas (dos horas de camino a pie desde aquí) y que también fue antiguo baluarte defensivo. Mirando al frente, la sierra de Peña y el pueblo del mismo nombre. Gallipienzo situado en alto dominando la margen derecha del rió Aragón que ellos llamaban Urandia…  Al otro lado, allá en la sierra de su nombre, el pueblo de Peña también en alto, dominando los pasos de la margen izquierda. Cáseda vigilando el río en el valle, ahí donde se juntan los montes de uno y otro lado… Más al fondo la Valdonsella, y a lo lejos el Pirineo y la Jacetania, tierra vascona según los geógrafos romanos  y tierras que fueron uno con las del reino de Pamplona desde Iñigo Arista hasta el siglo XII...  Vuelvo a mirar hacia Gallipienzo, donde el Aragón se encaja entre montañas hasta casi llegar al término de Murillo el Fruto..Y desde mi atalaya de Uxue voy desplazando mi mirada más hacia el sur hasta detenerme en terreno propio de nuestra villa, allá abajo... donde estuvo el antiguo Castelmunio.
Al recrearme en la visión de estos parajes recuerdo el significado de varios de sus nombres. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

UNA MANIFESTACIÓN EXIGIRÁ EL DOMINGO EN TUDELA LA SUSPENSIÓN DE LAS MANIOBRAS MILITARES EN BARDENAS

A convocatoria de un buen número de organizaciones políticas y sociales, una manifestación exigirá el próximo domingo en Tudela la suspensión de las maniobras militares previstas para los próximos días en la Bardena al servicio de la OTAN, el desmantelamiento de las instalaciones del polígono de tiro y la devolución de sus tierras, que forman parte del comunal, a sus habitantes.