jueves, 27 de junio de 2013

LA PLANTA DE BIODIÉSEL DE CAPARROSO ECHA EL CIERRE

Corría el año 2004 cuando fue inaugurada a bombo y platillo la planta de biodiésel de Caparroso. Eran los tiempos en que el Gobierno de Navarra parecía apostar en serio por las energías renovables a través de la empresa semipública EHN. El futuro de esta nueva fábrica se ligaba al desarrollo de los regadíos del Canal de Navarra, que iban a poder producir para ella. "Vamos a ser capaces de absorber toda la producción que nos echen", repetían en sus foros y charlas ante los agricultores. Hoy no existe EHN, la fábrica de Caparroso se cierra y los cultivos de oleaginosas no son rentables. (klik egin-ver más)
Agurtzane Berrio, en La Voz de la Merindad

EXPOSICIÓN SOBRE EL CASTILLO DE OLITE EN RUINAS

Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario del incendio que afectó al Palacio Real, la Casa de Cultura acoge una exposición de pinturas del Castillo en ruinas, obra del olitense Jesús Gómez Rodríguez. La segunda muestra individual del autor está inspirada en fotografías, grabados y xilografías hechas antes de la restauración del monumento. La exposición permanece abierta hasta el 10 de julio, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Los sábados está cerrada y los domingos se puede visitar de 12:00 a 14:00 horas.
El Olitense

NOTICIAS DESDE EL HUERTO

La ya famosa asociación pre-colombina va que se las pela, como bien se puede observar en las fotografías. Pusimos un montón de maíz, así que dentro de poco habrá que pegarle un aclarado. La lluvia de la semana pasada no nos dejó seguir haciendo bancales, aunque a las plantas les vino estupendamente. Estamos muy contentos de ver ya mucho verde entre la paja de los bancales. El misterio poco a poco se va desvelando y toda la gente que pasa se fija en el huerto y se pregunta: "¿pero para qué queréis tanta paja?", ya se van dando cuenta de que entre la paja van saliendo las plantas, bien protegidas con ese colchón que ayuda a la tierra a conservar la humedad y la temperatura. Ahí están haciéndose compañía las lechugas, los pimientos, la albahaca y las cebollas por un lado, y por otro los tomates con cebollas, puerros, apio y borrajas, protegiéndose mutuamente.
Como siempre, invitamos a todo el personal a pasarse por el huerto, y seguimos abiertos a toda la gente que quiera colaborar, echar una mano y unas risas. A partir de ahora estaremos casi todas las tardes a partir de las seis. ¡Buen verano a todo el mundo, y a ver si empieza ya el calorcito!
Plataforma Tafalla

LAS AGRESIONES SEXUALES NO TIENEN QUE VER CON LA SEXUALIDAD, SINO CON EL PODER

Esa fue una de las conclusiones de la jornada "Pautas para la primera intervención ante agresiones sexuales", celebrada el día 25 de junio en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.
La jornada, organizada por la Federación Navarra de Municipios y Consejos, e impulsada por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra, se dirigía a los servicios municipales -principalmente Policía Local- que atienden en un primer momento a las víctimas de una agresión sexual, prestando especial atención a los espacios festivos y de ocio. (klik egin-ver más)
Red de Técnicas de Igualdad de Entidades Locales de Navarra,    26 de Junio de 2013

LOS FRAUDES IMAGINARIOS NO JUSTIFICAN LOS RECORTES DE VERDAD

En un mundo paralelo, hay una España donde los parados se gastan el subsidio de desempleo en televisiones de plasma, las universitarias sin recursos emplean el dinero de la beca en ponerse tetas y los inmigrantes sin papeles practican el turismo sanitario. Estos fraudes imaginarios sirven para justificar atropellos de lo más real: que se recorte la ayuda a los parados, que se deje a miles de universitarios sin poder estudiar o que haya gente que se muera por perder su derecho a la sanidad. (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es

ROBLE MONUMENTAL DE ECHAGÜE Y MENHIRES DE ARRIURDIN

En medio de una pequeña campa, el "roble de Echagüe" es el amo y señor. Bajo sus ramas, no crece más que la hierba.
Han colocado un pequeño panel explicativo sobre el catálogo de árboles monumentales de Navarra. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie