El 29 de marzo, Baluarte acogerá en Pamplona la celebración del XII Congreso de UPN. Bajo el lema “Navarra, nuestra razón de ser”, la formación regionalista refrescará su ideario enfrentando a sus dos candidatos a presidir el partido, José Javier Esparza Abaurrea y Sergio Sayas López.
Más allá de uno y otro, la formación necesita repensar su ideario porque se encuentra dormida y se ha quedado atrás, muy atrás. La sociedad demanda soluciones y posicionamientos que huyan del simplismo de los mensajes del Blanco o Negro. UPN ha demostrado a lo largo de su historia que es muy capaz de estar a la altura de las situaciones. Supo estar en su sitio y hablar y poner a los demás en orden y, a la Navarra, llegar a acuerdos a derecha e izquierda y avanzar. Ese tirar siempre “p’alante” suyo bien entendido ayudó a progresar a Navarra. Sin embargo, ahora, el cortoplacismo de los mensajes en que se ha caído le ha dejado tan solo que necesita una pensada que este XII Congreso, sin duda, ayudará a realizar. Navarra Suma, su evolución de estos últimos tiempos, no ha añadido nada.
Todos no están contra UPN, es UPN el que se ha quedado solo y ése es, justamente, su problema. No todos los compañeros de viaje ayudan siempre… ¡Venga, que sois parte integrante de Navarra y la clave fundamental de su futuro! Pero olvidaros ya, por favor, del clásico “¡que vienen los vascos!”. Los vascos siempre han estado aquí, en el viejo Reyno. Los malos son otros, y son muchos.
Mariano Navarro Lacarra, director de Plaza Nueva