martes, 26 de abril de 2016

CÓMO CONTÓ LA MISMA PRENSA QUE HOY LEEMOS LA MASACRE DE GERNIKA

Hoy, 26 de abril, se cumplen 79 años del bombardeo de Gernika, la villa símbolo de las libertades vascas, que como todo el mundo hoy sabe fue perpetrado por la Legión Cóndor, que prestaba ayuda a los fascistas sublevados en contra del Gobierno de la República. Frente a la denuncia que desde el primer momento hizo el lehendakari Agirre de la autoría de la masacre, el bando franquista a través de su maquinaria de propaganda, atribuyó lo sucedido al propio Gobierno Vasco y a los mineros asturianos y demás "hordas rojas" que combatían junto a él en la defensa de Bizkaia. Este testimonio corresponde al "Diario Vasco", el medio de mayor difusión hoy en Gipuzkoa, que al tiempo que persigue la perpetuación del clima anti-ETA, corre un tupido velo sobre las complicidades de las que se valió el franquismo para persistir hasta la muerte del dictador.

ARRATSALDE ON

Así es UPN. El domingo en Baluarte, el arratsalde on de Javier Esparza arrancó las chanzas del respetable. Tanto, que el ya incuestionable lider de la cosa tuvo que aclarar que estaba saludando " a los navarros del Baztan". A nadie más que a ellos. No sé cuántos afiliados tiene UPN allí. Me da que su número no se ha precisamente disparado en los últimos años. Igual que en otros sitios de la Montaña. Y no sólo de la Montaña. El cambio generacional de voto, sin ser algo espectacular de un día para otro, ha transformado de forma silenciosa la sociología electoral de amplias zonas de la Comunidad Foral, la Cuenca incluida. En ese cambio, la influencia del tema del idioma sigue sin querer ser considerada por UPN. Retóricas aparte, el navarrismo ve al euskera como un fenómeno incómodo pero tolerable en la esquina noroccidental; como una excentricidad a controlar al estilo de una especie potencialmente peligrosa en el Pirineo y la Zona Media central y occidental, y como una plaga a combatir en el resto del territorio. UPN se ha enfrentado al debate lingüístico como una excepción en negativo. Reivindica el derecho de los padres a elegir el modelo educativo para sus hijos, sólo si no es en lengua vasca. Lo mismo ocurre con el derecho a ser informado o entretenido por los medios de comunicación. Será así, excepto en euskera. Y le quita el sueño que nadie tenga en ninguna circunstancia un plus por dominar esta lengua. Por todo lo demás sí. Sólo por saber euskera no. Tras el leñazo electoral del pasado mayo, gente como el propio Esparza sugirieron que quizás era momento de revisar la doctrina al respecto. El tono empleado en estos meses de oposición no hacía albergar demasiadas esperanzas. Lo que hemos visto este fin de semana nos lo confirma. No lo pueden remediar. Les puede el tema.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

BAIGORRI, ICONO DE LA NAVARRA ENTERA

Como todos los años la llamada a recomponer nuestra Navarra a través de la magnifica fiesta en Baigorri se ha sentido ignorada por muchos partidos. UPN, PP, PSN, IUN, Batzarre, Podemos…..¿dónde estáis, que no sentís la Navarra entera? A ver si el año que viene algunos de vosotros estáis, me alegraría mucho, de verdad.
Eguaras

EL ASESINATO EN LARRAGA DE LOS COMPONENTES DEL "CIRCO DE LODOSA"

Durante la eliminación física de la gente con una gran conciencia política durante el 36, existió una "linea de la muerte" que iba de Larraga-Lerín-Lodosa-Sartaguda.

Larraga fue escenario del asesinato de los componentes del circo de Lodosa. El historiador Alfonso Eiré narra esta historia para Radio Euskadi junto con la de José Castro Veiga "O piloto", el Robin Hood gallego y último guerrillero abatido en 1965.

GLORIA "LA GITANA", VIVA EN EL RECUERDO DE TAFALLA

Hace tres años, murió Gloria. Era el mes de abril. El hinojo verdeaba tierno en los bordes de los caminos. Las gentes de fe acudían a la novena de la Virgen de Ujué y en la ETB, a las tardes, seguían poniendo las películas del Oeste que a ella le encantaban porque le devolvían a sus tiempos de "carromato". 
Siempre te recordaremos libre, sin documentos, sin abrigo, sin reproches a quienes no te comprendían. Te recordamos afectuosa, orgullosa de ser mujer gitana, agradecida. Recordamos tus saludos, tus expresiones, tu rostro curtido a la intemperie. Te recordamos, Gloria.
Marina Aoiz, en Facebook