martes, 3 de mayo de 2011

"LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II ES UN BLANQUEO Y LAVADO DE DELITOS"


Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos Juan 23 y catedrático de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid explica las razones de la ‘beatificación exprés’ de Juan Pablo II.
Recuerda que Juan Pablo II y Benedicto XVI, en plena sintonía con un modelo de iglesia preconciliar, fueron con su silencio y permisividad cómplices y encubridores durante muchos años de miles de casos de abusos sexuales a niños y otros escándalos. Estamos, pues, ante un perdón mutuo, y no hay que descartar que el siguiente paso sea la canonización del papa polaco.

COMISIONES OBRERAS DE EUSKADI CONTRA LA ANULACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DE BILDU


La ola de rechazo e indignación causada por la anulación de las candidaturas de Bildu se va extendiendo bastante más allá del espectro ideológico abertzale. La coalición electoral navarra Izquierda-Ezkerra la ha definido como una "mancha para la democracia". Los partidos catalanes ERC e ICV han organizado una rueda de prensa en el Congreso de los candidatos de Bildu, que ha sido impedida por el presidente Bono.
Desde el ámbito sindical, CC.OO. Euskadi ha emplazado a que, desde las vías políticas, se insten "las actuaciones pertinentes para favorecer la reintegración de la izquierda abertzale en la legalidad". En opinión del sindicato, Euskadi está viviendo "un momento político de enorme trascendencia, en la que es una prioridad hacer irreversible este camino, de manera que se consolide un escenario de normalización en el país, en el que todas las opciones políticas sometan al veredicto democrático sus propuestas, sin exclusiones, ni amenazas, ni presiones".
Por el momento, no se conoce, sin embargo, ningún posicionamiento al respecto de Comisiones Obreras de Navarra.

MIGUEL SANZ, GENIO Y FIGURA


Ahí lo tenemos, inmensamente encantado de haberse conocido. Miguel Sanz se nos despide sin arrepentirse de nada. Genio y figura hasta la jubilación. El logro que mayor satisfacción le causa de su época como gobernante lo constituye el binomio Itoiz-Canal de Navarra, un proyecto multimillonario que, a costa de enriquecer a unas pocas constructoras, hipoteca Navarra económica y medioambientalmente hasta límites que el contribuyente ni siquiera sospecha para, a cambio, poder regar unas cuantas robadas agrícolas y algún campo de golf. Su segundo florón es el Baluarte, nuestro carísimo palacio de los ronquidos, de programación para nonagenarios, excusa perfecta para enterrar cualquier atisbo de política cultural innovadora. Dos símbolos perfectos de lo que han sido estos 15 años de la era Sanz: un asalto continuado al presupuesto para realizar obras de dudosa rentabilidad social y una inmensa y aburridísima siesta cultural, telón de fondo para una caza de brujas soterrada contra el diferente, y muy especialmente contra el diferente en materia lingüística. Desconozco cómo quisiera ser recordado Sanz por las gentes de esta tierra. Para muchos navarros será siempre un presidente en el mejor de los casos voluntariamente ajeno y lejano. En el peor, un presidente enemigo de todo lo que siente y quiere. Sanz se va satisfecho de no haber movido un dedo por suturar las diferentes fracturas sociales de este territorio, sino más bien al contrario. Nos deja como herencia una Navarra más pobre, una Navarra que asiste atónita a la venta en pública subasta de su único instrumento de autonomía financiera, una Navarra con 43.000 parados en buena parte fruto de la política de su gabinete. Es probable que le haga bueno quien venga detrás, pero esto y sus buenas formas con sus peores críticos no le salvan de la quema en el carnaval de la memoria. No me creo que todavía no sepa a qué va a dedicarse cuando deje su puesto. Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

CONCENTRACIÓN EN TAFALLA POR LA DEMOCRACIA Y LA PARTICIPACIÓN


La candidatura de Bildu en Tafalla, al igual que las de Olite y Larraga, y otras 251 en el conjunto de Euskal Herria ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo. Arturo Goldaracena ha declarado a la SER local su sorpresa e indignación por ser considerada persona ilegal privada de derechos civiles, condición que puede ser extensiva a su familia, a la vista de los criterios pseudo-jurídicos que se están empleando para acusar de dar cobertura a ETA a ciudadanos que no se han visto nunca implicados en actividades delictivas. Aún cuando manifiesta su esperanza de una posible rectificación por parte del Tribunal Constitucional, ha llamado a la ciudadanía de Tafalla, y a todos los partidos, sindicatos y colectivos sociales, a un acto en favor de la democracia y la participación hoy martes a las 20 h en la Plaza de Navarra.

Gerinda Bai, entendiendo que no se trata de un acto pre-electoral sino de una cuestión de derechos básicos ineludibles, hace suyo este llamamiento al que no debería sustraerse ningún tafallés de convicciones democráticas.

ENTREVISTA EN RADIO ESPERA A LOS CANDIDATOS DE FALCES

Radio Espera, la emisora local de Falces, entrevistará a los tres candidatos a la alcaldía de la localidad. El primero en comparecer será el próximo sábado 7 a las 12 h Koldo Resano, de la Izquierda Falcesina, cuya lista ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo. Una hora más tarde será el turno de Valentín García, de la Agrupación Independiente Falcesina. Y el sábado 14 a las 12 h hablará Bernardo Ciriza, candidato del PSN.

Los oyentes pueden participar en las entrevistas llamando al 948 714933. Radio Espera emite en 103:2 f.m.

LA PATATA MÁS CALIENTE PARA EL CONSTITUCIONAL


El dilema llega ahora al Tribunal Constitucional que deberá decidir en un tiempo récord (apenas tres días) una cuestión crucial para los resultados de las próximas elecciones municipales en Navarra y Euskadi así como de los comicios forales vascos.
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional será la encargada de resolver esta cuestión electoral mayor. El nuevo Constitucional, renovado hace apenas dos meses, se compone ahora de siete magistrados elegidos a propuesta del PSOE y cuatro del PP (hay una vacante conservadora por fallecimiento desde hace varios años aún no cubierta). (klik egin-ver más)
José Manuel Romero, en El País