lunes, 16 de diciembre de 2019

MÁS DE UN MILLAR DE FELIGRESES CRÍTICOS CON EL OBISPO MUNILLA SE CONCENTRAN EN ARANTZAZU



Más de mil feligreses acudió el pasado sábado a Arantzazu en respuesta a la convocatoria de Gipuzkoako Kristauak, grupo de fieles crítico con la actuación del Obispo Juan José Munilla. En la Basílica se celebró una Eucaristía concelebrada por otros veinte curas del Territorio.
Cabe recordar que esta cita se ha dado cuando el Obispo de la Diócesis, Juan José Munilla, cumple diez años al frente de la misma. «Diez años entre el sufrimiento y la esperanza», afirma este grupo crítico. Diez años en que se han sucedido las polémicas y los desencuentros en el seno de la diócesis donostiarra. Algunos muy sonados como los relativos al patrimonio de la Iglesia. 
En el comunicado que hizo público Gipuzkoako Kristauak expresaba que «la idea de Iglesia de este obispo choca frontalmente con la cultura participativa y democrática y ello nos hace dudar de su capacidad para ofrecer respuestas sensatas y evangélicas a los desafíos de nuestro tiempo (…) Difícilmente podrá nadie reconocer el espíritu de Jesús de Nazaret en una Iglesia cuyo obispo está preocupado por el dinero hasta el punto de convertir el Obispado en hotel, sin escuchar la llamada de un millar de laicos y sacerdotes de Gipuzkoa».
En la misma tesitura la agrupación denunciaba que el Obispo «no alza la voz» ante situaciones como la migración, «mientras en las fronteras de Europa y América, así como en el paso de Irun, se criminaliza la ayuda a quienes emigran y piden refugio y se prohíbe rescatar personas en el mar».
«Pero no nos rendimos. Es Adviento, un tiempo en que esperamos el Nacimiento de Jesús».

LA REVISTA ARAGONESA CAZARABET ENTREVISTA AL HISTORIADOR FERNANDO MIKELARENA

Fernando Mikelarena desvela esa “parte en el olvido” de los vencedores  acercándose a Jaime del Brugo, Rafael García Serrano y a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

La sinopsis del libro:
Memoria y desmemoria son términos necesariamente complementarios en el caso de los vencedores del golpe de 1936 y la guerra provocada en Navarra por carlistas, falangistas y militares golpistas. Tanto por lo que entraña el significado de lo que exaltaron, haciendo una adaptación para Navarra de lo acuñado por la religión política franquista, como por el sentido de lo que ocultaron para instaurar una política de omertà que silenciaba el alcance de la cruel limpieza política de 1936-1937 contra los desafectos.
Los argumentos discursivos de esa memoria y de esa desmemoria se completaron con relatos autobiográficos como los de Jaime del Burgo, por el lado requeté́, y de Rafael García Serrano, por el lado falangista, y con la creación de infraestructuras para el recuerdo perpetuo de los golpistas como el macro monumento erigido en Pamplona, «Navarra a svs muertos en la Crvzada», custodiado por asociaciones memorialísticas como la carlista Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz. Todo ello fue posible por el monopolio del poder durante décadas y la desmemoria posterior.
Asociación Cazarabet - (Mas de las Matas-Teruel)

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO CORAL SOBRE LA RIADA

“Hasta aquí llegó la peúltima riada. Las enseñanzas del Zidacos”, un libro sobre la ultima avenida firmado por una veintena de autores de la comarca y escrito en auzolan, se presenta este martes en el Kulturgune de Tafalla (20 horas), el día 27 lo hará en Beire y también, próximamente, en Olite/Erriberri y otras localidades afectadas por el histórico desbordamiento del pasado 8 de julio. Crónicas realizadas a pie de calle, análisis sobre las causas, otras riadas históricas,  múltiples fotos y videos, conforman una atractiva publicación que nace de la mano de la Fundación Altaffaylla.
            “El 8 de julio de 2019, en plenos sanfermines, la cuenca del río Zidacos sufrió una de las mayores riadas que se recuerdan. La Valdorva, el valle de la Vizcaya, Pueyo, Tafalla, Olite, Beire, Pitillas y otros pueblos más al sur fueron inundados.... una vez vueltas las aguas a su nivel, es la hora de las reflexiones. Este libro recoge, además de la crónica de los hechos, las opiniones de numerosos expertos sobre el cambio climático, el tratamiento de los ríos y la necesidad de un urbanismo armónico con la Naturaleza ...”, avanza la contraportada de la prometedora publicación.
El Olitense

LA GRADA DEL RAYO DESCRIBE A ZOZULYA

Gabriel Rufián, en su cuenta de Twitter

1ª MARCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL EN LA ZONA MEDIA

El colegio Escolapios de Tafalla, ADANO y el ayuntamiento de dicha localidad organizan la primera marcha contra el cáncer infantil de Navarra, que tendrá lugar el domingo 15 de marzo de 2020, en Tafalla.
La recaudación íntegra se donará a ADANO (Asociación de Ayuda para los Niños con cáncer de Navarra), una ONG que lucha contra el cáncer infantil e integrada en la Federación Española de padres-madres de niños/as con esta enfermedad. Sus objetivos son mejorar la calidad de los hospitales donde hay cáncer infantil y facilitar apoyo psicológico a las familias.
La marcha consistirá en un recorrido de 4,5 Km que comenzará en el colegio Escolapios y finalizará en la plaza de Navarra, pasando por el centro urbano y alrededores.En ella podrán participar personas de todas las edades, se trata de una marcha no competitiva. Tras finalizar el recorrido, se celebrarán actividades en la plaza dedicadas a los-as niños-as y mayores
Este es un proyecto transversal en el que han participado los alumnos y alumnas de todo el centro, realizando diversas actividades necesarias para la organización de la marcha, como su lema “Camina por su sonrisa- Oinezzureirriarenalde – Marchingforyoursmiles”.
Las inscripciones estarán disponibles en la página web www.rockthesport.comdesde hoy, hasta el 20 de febrero a las 00:00 horas. El precio de la inscripción es de 6 euros e incluye el dorsal y una camiseta.