viernes, 13 de mayo de 2016

INNERARITY Y LUJÁN ENCABEZARÁN LA LISTA DE GEROA BAI A CONGRESO Y SENADO

Daniel Innerarity y Ana Luján encabezarán la lista de Geroa Bai al Congreso y al Senado, respectivamente, en los comicios del próximo 26 de junio. Ambos candidatos deben ser refrendados en el consejo general que esta formación celebra mañana sábado, pero puede adelantarse que no habrá cambios que afecten a estas designaciones salvo sorpresa mayúscula.
Innerarity, filósofo de reconocido prestigio y galardonado con el premio Príncipe de Viana en 2013, ya fue de número dos en las elecciones del 20 de diciembre, pero ahora será el candidato en sustitución de Koldo Martínez, que continuará su labor como portavoz parlamentario en la Cámara foral. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DILMA ROUSSEFF PAGA LOS PLATOS ROTOS

Los platos rotos de la crisis política y económica de Brasil los ha pagado la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y los van a pagar también los más pobres.
Nadie ha podido demostrar que Rousseff se haya metido dinero en el bolsillo o que tenga cuentas en el extranjero; algo de lo que, por cierto, no pueden presumir la mitad de los diputados que han votado contra Dilma, que sí tienen asuntos pendientes con la justicia por presuntos delitos económicos.
Pero muchos dirigentes del partido de Rousseff, el Partido de los Trabajadores, sí se han visto envueltos en escándalos relacionados con Petrobras, la empresa petrolera de Brasil.
La oposición ha aprovechado esa circunstancia para activar el mecanismo del juicio político, que ya se usó antes, hace 20 años, contra el entonces presidente Collor de Melo. Acusan a Rousseff de maquillar las cuentas públicas para tapar agujeros.
La presidenta, en efecto, ha mantenido los programas de ayuda social que han permitido a Brasil éxitos espectaculares en la lucha contra la pobreza. En los 13 años en los que han gobernado Lula da Silva y Dilma Rousseff el número de pobres en Brasil se ha reducido a la mitad. Pues eso se acabó.
Lo primero que quiere hacer el nuevo presidente, Michel Temer, es reducir el gasto social y, por tanto, los programas de lucha contra la pobreza.
Jesús Torquemada, en EITB

EL VERDADERO MOTIVO DEL 26-J

El PSOE (¿o era el poder económico-financiero?) ha decidido volver a probar suerte, a ver si esta vez Ciudadanos sí suma 176 diputados junto al PP y los electores le quitan de una vez al PSOE (y al poder económico-financiero) todo este peso de encima.
El poder económico-financiero tenía un objetivo prioritario el 20D: que Ciudadanos sumara 176 diputados junto al PP o junto al PSOE; primero, para evitar que Podemos tuviera alguna posibilidad de gobernar, y segundo, para evitarlo sin que el PSOE tuviera que pactar con el PP. Así pues (y ya no cabe ninguna duda de esto), el objetivo real de C’s era sumar 176 diputados junto al PP o junto al PSOE, lo mismo daba. Pero no lo logró. (klik egin-ver más)
Javier Leizaola, en El Diario Cantabria

UNA ESCULTURA PARA ELLAS

El 7 de mayo quedará en la historia del Parque de la Memoria como el día que se les hizo un homenaje a las mujeres represaliadas por el franquismo.
Porque las dejaron solas, con los niños entre sus faldas, sin medios, sin sustento, acusadas, discriminadas, humilladas y, cuando no, rapadas y paseadas para la burla y el regocijo del personal.
Ellas perdieron la guerra, las dejaron sin maridos, sin compañeros, sin hermanos o sin hijos, sin ningún tipo de pensión, como único premio la represión.
Uno las recuerda vestidas siempre de negro, con el cesto en la cabeza y la azada en el hombro, yendo a trabajar al campo, cuando podían o cuando les dejaban, caminando de un pueblo a otro buscando trabajo, entre el barro o entre el hielo, con alpargatas o sin ellas, para buscar el sustento, para buscar nuestro pan, cuando lo encontraban volvían cansadas y humilladas, cuando no, humilladas y cansadas.
Se echaron todo a las espaldas, el trabajo, la humillación, la casa, la desesperación, los hijos y las hijas, el llanto reprimido, el hacer el papel de madre y de padre a la vez, la educación de sus vástagos y la sinrazón de algunos de sus vecinos.  (klik egin-ver más)
José Ramón Martínez Benito, ex-alcalde de Sartaguda (en Diario de Noticias)