miércoles, 2 de marzo de 2011

CARNAVAL TRADICIONAL DE NAVARRA


Rasgos esenciales del carnaval navarro fueron la participación popular de gentes disfrazadas, las bromas, cabalgatas, juegos, danzas y cuestaciones de alimentos. Las personas disfrazadas fueron designadas con multitud de calificativos, entre ellos "txatxoak", "txatxu", "mozhorro" (Montaña noroccidental), "maskak" (Valcarlos), "momotxorro" (Alsasua), "momoxarro", "mantajuna" (Urdiáin), "mutxitxarco" (Espinal), "muchurrico" (Añorbe), "txitxila" (Obanos, Artajona), "caratula", "caratulero", "zamarrero" (Navarra media), "cachis, cacherulos" (Tierra Estella), "zarramantas, morrotes, mozorrotes, morrocotáus" (Estella y comarca), "máscaras, mascarutas" (Ribera de Estella), "borreguillos y borregazos" (Lerín, los del domingo y martes, respectivamente), "zaputero, ziputero, zipotero" (Tudela y comarca). La que sigue es una foto del carnaval de Lanz:


El contenido semántico de la mayor parte de esos nombres alude despectivamente a los disfraces, generalmente andrajosos (sacos, arpilleras, ropas viejas, sombreros ajados). Tal circunstancia se debe a que el carnaval callejero tuvo como protagonistas a las clases populares, mientras las "élites" sociales se automarginaban o lo celebraban con bailes en casinos o círculos más reducidos y selectos. (klik egin-ver más) Mikel Burgui, en su blog

LAS ARENGAS DIFAMATORIAS DE BARCINA


Las personas nos diferenciamos de los animales en que bebemos sin sed y amamos sin tiempo (Ortega y Gasset). Las casuísticas de los disensos no son ninguna lindeza y menos un aval para Navarra. Su terquedad y obstinación, Sra., en ir contra todo de lo que no se alinee con su ideología pertenece a un pensamiento, simplemente, “negacionista”.
La arrogancia solo fomenta odio. Y del odio nace la ira y el deseo de venganza. No ayuda lo más mínimo a calmar la agresividad de mentes enfermas y corazones obscenos. Procuremos dar luz a las tinieblas y claridad al campo de cizaña. Levantemos las alfombras cada cierto tiempo, limpiemos ayuntamientos y departamentos. Acabemos con la suciedad que se oculta debajo. (klik egin-ver más)
Carlos Martínez Las Fuentes (DNI 15.727.726 G)

CARNAVAL 2011 EN FALCES


Falces revivirá una vez más su carnaval, antigua tradición recuperada en la década de los 80. El viernes 4 habrá chocolatada a las seis de la tarde, y a continuación el trullo, muñeco de esparto, será paseado por los muetes y después quemado en el centro de la Plaza.

El sábado se iniciará a las 18 h junto al Centro Cívico el desfile de Carnaval. Recorrerá las calles del pueblo para terminar en la Plaza, donde se fallará el concurso de disfraces.

LOS NOMBRAMIENTOS DEL ÁREA DE CIRUGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA


A menos de tres meses para las elecciones, no está mal inaugurar. Cansa un poco, vale, pero los políticos tienen derecho a cortar la cinta en puentes, rotondas, aceras, ascensores, pasarelas o unidades médicas. Según su ramo, vaya. Pero lo que no parece tan lógico es que se inauguren jefes y cargos de libre designación (o sea, de los de "a dedo"). Más que nada, porque tú nombras a dedo según tu criterio... y luego dejas el marrón a quien venga detrás, y que arree. En la Consejería de Salud tienen de estas movidas. (klik egin-ver más)

LA TXISTORRA DIGITAL

CHARLAS POR LA IGUALDAD EN MIRANDA DE ARGA


En torno al día de la Mujer Trabajadora, la Asociación de Mujeres Las Torres ha organizado dos charlas: La primera hoy miércoles 2 la impartirá Neus Alberto, bajo el título "Conjuntas".

El sábado 5 habrá una merienda de mujeres en la sala Carranza a las 5, tras la cual se desarrollará el tema "Las mujeres a través de las canciones", a cargo de la consultoría por la Igualdad "Equala".

Y el día 8, Día de la Mujer Trabajadora, las mujeres se irán de excursión cultural a Donostia.

EL AZKARRENA PERDIÓ EL LIDERATO EN MURILLO EL FRUTO


Otra pequeña joya del fútbol regional. Partido que se celebró el domingo entre Murillo y Azkarrena que obligaba a los de Caparroso a vencer si no querían perder el liderato del Grupo I de Regional debido a la victoria el sábado de Cadreita y Castejón. Gracias a sus realizadores por su currada elaboración y ya vemos que en Murillo disfrutan con el fútbol. El encuentro terminó con 2-1 para los locales y el Azkarrena desciende a la tercera plaza de un grupo que está resultando de lo más emocionante.
Navarra Futbol Clic

NAFARROAKO HAUR KANTARIEN JAIALDIEK TAFALLAN IZANGO DUTE HASIERA


Nafarroako Haur Kantarien Jaialdiek Tafallan izango dute estraineko saioa aurten. Erdialdeko euskal kantazaleok hitzordu bat daukagu hilaren 19an gure musikaren uhinaldi berriarekin Kube aretoan egingo den kantaldian.