La Fiscalía de Bolivia ha admitido a trámite una denuncia contra el periodista español Alejandro Entrambasaguas por los delitos de discriminación, racismo e incitación al odio después que interviniera el 19 de octubre en el programa Estado de Alarma, que dirige Javier Negre en Youtube, y afirmara entre otras cosas, que los ciudadanos bolivianos que votaron al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, en las recientes elecciones presidenciales, son "analfabetos que viven en el campo y no saben lo que es un teléfono móvil, no saben lo que es internet y mentalmente no tienen idea de prácticamente nada. Son analfabetos literales. Hay mucha gente que no sabe hablar español. Hablan aimara y quechua. No tienen idea de lo que es la civilización".
La propia realidad desmiente a Entrambasaguas: en 2018, la UNESCO declaró a Bolivia país libre de analfabetismo. De hecho, en la actualidad Bolivia tiene un nivel de analfabetismo similar al de España. Un logro que en 2004 era impensable: entonces Bolivia era el país con más analfabetismo de toda Amércica Latina. A raíz de la llegada de Evo Morales al Gobierno en 2005, la tasa de analfabetismo empezó a caer en picado.
Alejandro Entrambasaguas también tiene abierto un proceso en Madrid por presuntamente acosar a los hijos del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Público