miércoles, 2 de marzo de 2016

OTEGI Y SU FUTURO POLÍTICO

Con Otegi ya en libertad se plantea la pregunta de cuál debe ser el papel que puede jugar en este nuevo tiempo político que se inició, precisamente, cuando ya estaba en prisión. Apenas 24 horas antes de salir la cárcel de Logroño el propio Otegi confirmaba a The New York Times su disposición a presentarse al proceso interno para encabezar la lista de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas. Este diario ha pulsado la opinión de Ramón Zallo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU, y Mariano Ferrer, periodista, sobre cuál es ese papel político, que, a su juicio, le aguarda a Otegi. (klik egin-ver más)
Javier Núñez, en Grupo Noticias

NO SÉ QUÉ HACER CONTIGO

He perdido la cuenta del número de veces que la consejera de Deporte ha explicado la situación del Navarra Arena y de la eternidad que creo llevar oyendo las palabras “mesa de trabajo, grupo de estudio, analizar” y todo esto, algo que viene de la legislatura anterior. Al parecer, para noviembre igual ese grupo de expertos sabe qué leches hacer con el muerto, 16 meses después de que llegara el nuevo gobierno. El asunto es que abrir un trozo enano cuesta 1,9 millones, abrirlo entero cuesta 4,3 y aún faltarían obras por valor de unos 7 millones, así que estamos hablando de un abanico que va de 1,9 a 8,9 -si se quiere tener lo que se proyectó-, eso sin tener en cuenta reclamaciones de las constructoras por valor de varios cientos de miles de euros. Mantenerlo cerrado, eso sí, cuesta solo 0,3. El problema es muy claro: sin un equipo deportivo ya sea en la ACB o en la Asobal y peleando en este caso por títulos y pagando un canon alto por uso un pabellón así es inviable. Y quizá ni con eso. Ni siquiera es viable para conciertos, ya que todos sabemos que hay muy pocos artistas que vendan 10.000 entradas y aún sabemos mejor que en este país esa clase de conciertos están subvencionados hasta las trancas por ayuntamientos y comunidades. Esto es, tendría que ser el propio gobierno el que pagase a fondo perdido los cachés para que las entradas fuesen medio asumibles, porque los artistas de 5.000 a 10.000 son en su mayoría unos ladrones y de esas entradas para arriba aún más, de la misma manera que sabemos que ACB y Asobal, especialmente la primera, son burbujas sostenidas por enormes sumas de pasta pública que cualquier día reventarán. Un panorama desolador. Mi sensación es que no tienen ni idea de qué hacer y que todo esto es solo ganar tiempo a la espera de no sé de qué milagro mientras se gasta lo menos posible. Yo lo regalaba, que tirarlo también cuesta pasta.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA ASAMBLEA AHTIDESAHUCIOS DENUNCIA QUE EL CASO DE MENDIGORRÍA SIGUE SIN RESOLVERSE

La Asamblea Antidesahucios denunció el pasado 6 de febrero el caso de una vecina de Mendigorria a la que la Caja Rural aplica una clausula suelo. Ante la imposibilidad de seguir pagando, la vecina esta tratando de negociar con la Caja Rural sin éxito.
Este fin de semana, con la colocación de carteles en la Caja Rural de Mendigorria, la Asamblea Antidesahucios ha querido denunciar publicamente que la situación de esta vecina de Mendigorria sigue sin solucionarse.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Mendigorría celebrado el pasado el pasado viernes 12 aprobó, por unanimidad de todos los grupos (EH BILDU, PP Y PSN-PSOE), una moción contra los desahucios y cláusulas abusivas de los bancos.
Garesko Auzalan

EL GOBIERNO DE NAVARRA RELANZA LA PRODUCCIÓN DE PLANTAS FORESTALES EN EL VIVERO DE MARCILLA

El Gobierno de Navarra considera "económicamente viable" la actividad en el Vivero de Marcilla, por lo que, a través de la sociedad pública GANASA (Gestión Ambiental de Navarra), va a relanzar la producción de plantas forestales que "había quedado prácticamente interrumpida desde 2012 tras la aplicación de las medidas de reestructuración del sector público". La superficie del vivero es de 12 hectáreas, de las que 5 son propiedad del Gobierno de Navarra y el resto están alquiladas al Ayuntamiento de Marcilla. Las instalaciones se destinarán, principalmente, a cubrir las necesidades que ayuntamientos y empresas tienen de especies de crecimiento rápido para producción de madera, aunque también acogerá especies autóctonas para recuperación de espacios forestales y otro tipo de plantas ornamentales. Está previsto que este año la producción alcance los 14.500 ejemplares, de los cuales 12.000 serán chopos y el resto, otras 2.500, otro tipo de plantas ornamentales, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado. (klik egin-ver más)
20minutos.es