sábado, 17 de noviembre de 2012

LA ASOCIACIÓN JUVENIL ZARRAGAZTELU CELEBRARÁ EL PRÓXIMO SÁBADO SU IV ANIVERSARIO

La asociación juvenil Zarragaztelu ha organizado un extenso programa de celebración de su 4º aniversario para el próximo sábado 24 de noviembre. Tras el concierto habrá bingo y merienda-cena con pintxos variados. En el cartel se ven los distintos precios, en función de la opción elegida y de la condición o no de socio. Mañana domingo 18 es el último día para adquirir la entrada en los bares Okey, Alaska y Iosu de Carcastillo.

IPUINAK EUSKARAZ MARTZILLAKO UMEENTZAT, AZAROAREN 22AN

Hurrengo ostegunean, azaroak 22, Martzillako umeek euskarazko ipuin kontaketa entzuteko aukera izango dute Ines Bengoaren eskutik Gazteluko Areto Nagusian 15:30etan hasiko den "Kamishibai" saioan. 
Kamishibai "paperezko antzerkia" da japonieraz, ipuin kontalariak egurrezko kutxako baten barruan sartzen dituen irudiez lagunduta.
Martzillako saio hau bezala, beste hainbat antolatu ditu Euskarabideak Nafarroako zenbait herritan Lagun Aro Giza Fundazioarekin batera, antzerkiaren bidez haurren artean euskararen erabilera sustatzeko asmoz.

CRÓNICA DEL AURORA-SANTACARA DE FÚTBOL 8 FEMENINO


Volvían a jugar en Marcilla las chicas del Futbol 8, esta vez frente al Santacara C.D. en una mañana un tanto nublada y fría. Los primeros minutos del partido las locales han sido superiores a las visitantes que estaban un poco descolocadas. En cuanto han conseguido recolocarse las de Santacara han empezado a jugar y han tenido alguna ocasión de tiro lejano. Sobre el minuto 12 las de Marcilla consiguen llegan hasta el área de las de Santacara realizando un tiro lejano que despeja mal la portera y que aprovecha Abrir para abrir el marcador. Después del gol se han vivido unos minutos en el que el balón no era de nadie, tan pronto lo perdían las de Santacara como lo perdían las de Marcilla, no conseguía ningún equipo hacerse con el control. En un balón en profundidad al que Ana ha llegado sola las locales han tenido una buena oportunidad, pero la portera la ha parado y se ha lesionado, ha apoyado mal la pierna y se dolía de la rodilla, nada grave solo ha sido el susto. En el minuto 20 un despiste de la defensa de Marcilla ha permitido que las visitantes llegasen hasta la defensa del Aurora entrando desde la banda izquierda y conectando con la delantera centro que ha recibido en el borde del área y de tiro fuerte ha puesto el 1-1. Con esto se llegaba al descanso. (klik egin-ver más)
Deporte Marcillés

LA RESURRECCIÓN DEL TEMA DE LA LAUREADA

En las últimas semanas hemos asistido, atónitos, a la resurrección de un tema que creíamos ciertamente superado (el referido a la laureada de San Fernando y el escudo de Navarra) al cumplirse los 75 años de la firma del Decreto 411/1937, de 8 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 14 del mismo mes, hace ahora 75 años, por parte de Francisco Franco, Jefe del Estado del bando nacional y Generalísimo de sus ejércitos, en el que en artículo único se concedía a Navarra la Cruz Laureada de San Fernando, que desde aquél día debería “grabar en sus Escudos”, como “recuerdo a las gestas heroicas” de dicha provincia “en el Movimiento Nacional y homenaje a quien tan reciamente atesora las virtudes de la Raza”. En la exposición de motivos de dicho decreto se recordaba que Navarra había destacado “en el resurgir de España (...) de modo señalado por su heroísmo y sacrificio”, que fue “la provincia en que se fijaba la mirada de los españoles en los días tristes del derrumbamiento de la Patria”, que “fue el crédito de sus virtudes el que la convirtió en sólida base de partida de nuestro Alzamiento, y fué su juventud en armas la que en los primeros momentos formó el nervio del Ejército del Norte”. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

EL DIRIGENTE DE HAMÁS ASESINADO NEGOCIABA UNA TREGUA PERMANENTE CON ISRAEL

El líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, asesinado en un ataque selectivo por el ejército israelí, estaba negociando con el gobierno hebreo una tregua permanente, según ha revelado este jueves el pacifista israelí Gersho Baskin, que medió en la liberación del soldado Gilad Shalit.
Según ha relatado el activista al diario "Haaretz", horas antes de su muerte Jabari había recibido el borrador de un acuerdo permanente de tregua con Israel que incluía mecanismos para mantener el alto el fuego en caso de altercados entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza. (klik egin-ver más)
tercerainformacion.es

OTRA OBRA FARAÓNICA, ¿PARA QUÉ?

El Pabellón Reyno Arena, como el fallido Museo de los Sanfermines, el Auditorio de Javier o el Circuito de los Arcos, pertenecen a ese tipo de proyectos muy fáciles de vender políticamente en tiempos de bonanza pero imposibles de defender hoy en día. El Reyno de Navarra Arena, una obra incluida dentro del Plan Navarra 2012, tendrá un coste estimado de 60 millones y consta, entre otros, de dos pistas multifuncionales con capacidad para 10.000 y 1.500 espectadores, respectivamente, además de un frontón con 3.000 asientos, tanta cifra suscita la pregunta inevitable de ¿para qué servirá? ¿Se podrá inaugurar y mantener con un coste de más de un millón de euros anuales? ¿Será esa una de las prioridades del Gobierno de UPN? (klik egin-ver más)
Editorial de Diario de Noticias