martes, 22 de octubre de 2013

ODIO IDEOLÓGICO TRAS LA DOCTRINA PAROT

Ha tenido que venir un tribunal europeo para recordar lo que los estudiantes de Derecho aprenden en el primer curso: que la aplicación retroactiva de una nueva jurisprudencia para imponer un criterio perjudicial va contra el principio de legalidad. Estrasburgo ha dejado al descubierto algo más que la chapuza de la “ingeniería jurídica” instaurada por el Supremo: el quebranto, impulsado por Aznar y mantenido por sus sucesores, del principio de la división de poderes.

El despliegue mediático de los voceros del PP, realimentado por UPN y UPyD, extiende la alarma social con la amenaza de la puesta en libertad de violadores reincidentes y asesinos en serie, cuando todos sabemos que por dichos delincuentes la doctrina Parot nunca se hubiese puesto en marcha, que se trata de un subterfugio ad hoc para un determinado perfil de presos. Porque no se trata sólo de la quiebra del principio de resocialización, inherente a todo estado democrático y amparado por la misma Constitución española. Esa filosofía punitiva cavernícola basada en el “ojo por ojo” es selectiva, no les vale para todos los casos. Se escandalizan porque vaya a salir de la cárcel Inés del Río tras pasar 26 años los mismos que pusieron en la calle tras unos meses a los condenados del GAL una vez extraído el rédito electoral que obtuvieron de la investigación de la trama. Tras su revanchismo hay odio ideológico. Y desazón por las nuevas oportunidades políticas que  abrirá el escenario post-ETA.


Praxku

LA ENSEÑANZA PÚBLICA NAVARRA SE MOVILIZARÁ EL JUEVES CONTRA LA LOMCE

La comunidad educativa se une para decir un NO rotundo a la LOMCE. Herrikoa, Sortzen, Ikasle Abertzaleak, LAB, CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA, UGT y Eraldatu han llamado para pasado mañana jueves, 24 de octubre, además de a secundar la huelga convocada a nivel estatal, a manifestaciones a las 6 de la tarde, tanto en Pamplona (desde la antigua estación de autobuses) como en Tudela (desde la Plaza Nueva).
Diversas fuerzas políticas secundan estas movilizaciones. Geroa Bai ha indicado al respecto su rechazo a" una ley que nace con la fuerte oposición de la comunidad educativa y elaborada bajo una concepción mercantilista, antidemocrática y recentralizadora"

ENTRE VALDELOBOS Y EL ALTO DE LA GUINDILLA

La caseta está en ruinas. El tejado era de lajas y se ha desplomado. No quedan más que los restos de los palos (no llegan a maderos) que aguantaban la cubierta. La pieza está labrada, preparada para la siembra. El viejo camino de acceso está invadido por la vegetación. Volvemos por él para salir al principal. Los aromas de los hinojos se mezclan con las manzanillas y nosotros los aspiramos profundamente. Por el camino principal llegamos de nuevo a la Fuente del Rey. Los plátanos de los jardines lucen todavía la abundancia de sus verdes hojas. (kik egin-ver más)
Tafalla a Pie

INSOLENZIA PRESENTA EN PERALTA "CON EL MUNDO ENTRE LAS PIERNAS"

INSOLENZIA presenta el próximo viernes 25 en la rockoteca de Peralta su nuevo disco-novela "Con el mundo entre las piernas". La banda aragonesa, que ya participó en la inauguración de este escenario en enero de 2012 junto a Aurora Beltrán y Alfredo Piedrafita (Barricada), vuelve para presentar sus nuevas canciones en concierto en acústico. El concierto será gratuito, comenzará a las 20:00 y terminará tres horas más tarde.

PEÑA SPORT, TEMPORADA 1946-1947

Es el antiguo campo de San Isidro, en la temporada 1946-1947, cuando la Peña se proclamó campeón de la Copa Navarra. De pie, Martino, Colío, Pepe Gárate, Echarri, Casado y Gutiérrez. Agachados: Junguitus, Amatriain, El Barbo, Jaime y Labat. Detrás del equipo, el famoso Árbol del Gitano, ya desaparecido.
La Voz de la Merindad Junio 2000

"NECESITAMOS CONOCER LA VERDAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE HAN CONOCIDO LA VIOLENCIA"

«El trauma por la desaparición de Joxi era tal que prácticamente dejé de hablar y sonreír por la falta de ilusión». Pilar Zabala Artano confiesa a este periódico los años de sufrimiento de su familia. Una familia rota por el dolor de la muerte de un hermano secuestrado y asesinado por los GAL. Un relato casi cronológico del caso Lasa y Zabala. Treinta años después, reconoce que, afortunadamente, nunca ha sentido odio y «aquí debo destacar la ejemplar educación impartida por mis padres, y sobre todo, el amor incondicional que nos han sabido trasmitir, sin el cual creo que hubiera sido imposible crecer y evolucionar como personas de bien, que es de lo que más orgullosa estoy». (klik egin-ver más)
Elisa López, en El Diario Vasco

GABALZEKA ORGANIZA EL IV FESTIVAL DE TEATRO DEL TERCER SECTOR

Tafalla acogerá a lo largo del mes de noviembre, en las noches de los viernes, la IV edición del Festival de Teatro del Tercer Sector, cuyo objetivo es promocionar a los grupos en la difusión de sus trabajos, acercando al público aficionado al teatro obras realizadas en ámbitos de creación menos condicionados por las exigencias comerciales.
El programa es el siguiente: (klik egin-ver más)

EL FISCAL DEL SUPREMO NO VE NINGÚN DELITO EN LAS DIETAS PERCIBIDAS POR UXUE BARKOS


El fiscal de Sala del Tribunal Supremo Luis Navajas Ramos desestima todos los delitos que la asociación de abogados Justitia et Veritas atribuía a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, en relación con las dietas que percibió por participar en reuniones con su grupo municipal del Ayuntamiento de Pamplona. Por ello, y apoyándose en las diligencias practicadas por la Fiscalía Superior de Navarra, insta a archivar la querella interpuesta contra la concejala de Nafarroa Bai. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

ELOY GURUCHARRI, ALUMNO FALCESINO DEL INSTITUTO DE MARCILLA, GANA LA FASE NAVARRA DEL CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

El alumno Eloy Gurucharri Hernández, del IES Marqués de Villena de Marcilla, se ha proclamado vencedor de la fase navarra del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebró el pasado 17 de octubre en el IES Basoko de Pamplona. (klik egin-ver más)
Europa Press