domingo, 23 de febrero de 2014

JUAN CRUZ BERRIO, GUREKIN BETIRAKO

Juan Cruz José Berrio Soltxaga falleció el pasado día 31 de enero después de una larga y dolorosa enfermedad. Tenía 59 años. Bertolt Brecht decía "que la buena gente se la conoce en que resulta mejor cuando se la conoce". Así era Juan Cruz, buena gente. (klik egin-ver más)
P.B. (en La Voz de la Merindad)

VÍDEO DEL LANZAMIENTO DE BOTES DE HUMO A LOS INMIGRANTES QUE NADABAN PARA ENTRAR EN CEUTA

Estas nuevas imágenes revelan cómo actuó realmente la Guardia Civil durante la tragedia de la muerte de 15 personas en la frontera de Ceuta. Se ve cómo inmigrantes nadan tratando de huir del material antidisturbios que se dispara contra ellos en el agua. Se ve cómo desde el espigón se dispara hacia abajo y cerca de los inmigrantes. Se ve cómo los agentes devuelven a través de una puerta en la valla a varias personas. Una no se tiene en pie.

CHARLA EN ZIZUR SOBRE LA VIDA DEL UJUETARRA JACINTO OCHOA

Dentro de las Jornadas por la Memoria Democrática que en Zizur Mayor se vienen realizando dentro de los numerosos actos programados con motivo del 25 aniversario de Garrazta Elkartea, José Luis Díez Monreal presentará el martes 25 de febrero a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura su libro "Jacinto Ochoa, la prisión más larga". En la charla, tanto Díaz Monreal como Carlos Otxoa, sobrino del protagonista, describirán cómo fue la vida del ujuetarra en el penal de San Cristóbal y las dos fugas en las que participó, así como su paso por otras cárceles del Estado.

"Jacinto Ochoa, navarro, republicano, comunista, resistente... y preso político en las cárceles franquistas con una prisión tan larga que fue la más larga de un preso vasco bajo ese régimen. Y sin embargo por largo que fuese siempre superada por la voluntad de resistencia y de combate de un Jacinto que entró en ella por luchar y salió de ella para luchar".

GALICIA LEVANTA LAS ALFOMBRAS

“¿Pero esto solo pasa en Lugo? ¿Solo se quitan multas en Lugo?”, se preguntaba públicamente hace menos de dos años el alcalde de la primera ciudad de Galicia en la que la justicia empezó a levantar las alfombras de los despachos oficiales. Como él aventuraba en su defensa, aquel primer escándalo que descubrió en 2009 que funcionarios y responsables políticos hacían desaparecer las sanciones de tráfico de sus amigos y familiares, era apenas una pelusa de polvo. Lo que ha destapado ahora la investigación judicial del caso Pokémon es una bien engrasada maquinaria de favores en las entrañas de cuatro ciudades —Santiago, A Coruña, Ourense y Lugo— que han alternado gobiernos de PP y PSOE. (klik egin-ver más)
Sonia Vizoso, en El País

FUNES SERÁ SEDE DEL TORNEO DE SELECCIONES AUTONÓMICAS SUB 18 Y SUB 21 DE RUGBY

Funes será, junto con Tudela, sede del Torneo Nacional de Selecciones Autonómicas sub 18 y sub 21, que organizan la Federación Española y la Navarra de Rugby, que cuentan con la colaboración del Club Multideporte Funes y Gigantes de Navarra Rugby de Tudela. El campeonato se disputará los días 1 y 2 de marzo. Cintruénigo será sede auxiliar.
En categoría sub 21, será de la partida Navarra, Extremadura, Galicia y Baleares. Los mismos combinados tomarán parte en categoría sub 18, con la adhesión de Aragón y, todavía sin confirmar pero muy probablemente, de Cantabria. 
Como afirma Javier Lorente, presidente de la Federación Navarra de Rugby, el objetivo del torneo es múltiple. "Por una parte, se trata de promocionar este deporte y su práctica en Navarra. A nivel de la Comunidad Foral, es la primera vez que se acoge un campeonato de estas características", señala. Por otra parte, supone un guiño a la Zona Media y a la Ribera de Navarra, y sobre todo al Club Multideporte Funes, una entidad creada para esta temporada y cuyo equipo de rugby comienza a hacerse un hueco en la competición. "Buscamos que se les conozca, por supuesto, porque son un club nuevo. Y también es una forma de sacar el rugby fuera de Pamplona, algo que a veces es complicado", añade Lorente. Además, los partidos se disputarán en horario de mañana y tarde para que el torneo sea una fiesta del rugby y los aficionados de la zona puedan disfrutar del juego de forma continua.
Fuente: Plaza Nueva