martes, 24 de diciembre de 2013

NOCHEBUENA UNIVERSAL A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

A pesar de las viñetas irónicas que he hecho sobre las nuevas tecnologías les confieso que en muchas ocasiones he sentido el afecto de, ustedes, amigos de Facebook . Y es que detrás de toda tecnología hay una mano humana que aprieta las teclas.
Feliz Nochebuena a todos. Intenten cantar algún villancico con sentimiento tomando del hombro o de la mano a sus seres queridos.
Andrés Faro, humorista

POR QUÉ LO NACIONAL ESTÁ OCULTANDO LO SOCIAL

El jueves 12 de diciembre, el Presidente de la Generalitat de Catalunya anunció el contenido de las preguntas que intentará que se realicen el 9 de noviembre en el referéndum que se promueve bajo el nombre de “derecho a decidir”, y que consiste en que se le pregunte a la ciudadanía española censada en Catalunya si desea que Catalunya sea o no un Estado, y en el caso de que desee que sea un Estado, si desea que este sea o no independiente. Independientemente de lo acertada o desacertada que sea la fórmula escogida para preguntar a la ciudadanía (y tiene mucho de desacertada), el hecho es que ha iniciado un proceso con muchos interrogantes, oportunidades y también riesgos. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en El Plural

LIZARRA EZ DA ELEBAKARRA

ZORIONAK berreskuratu dugu Lizarran from lizarbeibar on Vimeo.
Lizarrako Udalak herriko plaza nagusian, Foru enparantzan, gaztelania hutsezko "Felices fiestas" jarri zuen. Eskatuta ere, ez zuen euskaraz jarri. Hortaz herritarrek hartu zuten bere gain abenduaren 23ko arratsaldean ZORIONA ere Lizarrara ekartzea.

EDUCACIÓN PARA LA ESPECULACIÓN

Ya están aquí los nuevos currículos, lo que se estudiará en las aulas. El Ministerio de Educación acaba de publicar el “proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”. ¿Quiénes los han redactado? ¿Con quién se ha contado? ¿Qué voces han sido escuchadas? La fórmula sigue siendo la misma y, además, en este caso se han lucido.
Uno de los extremos más “pulidos” de esta reforma educativa del ministro Wert es convertir el “emprendimiento” en un contenido estrella que se pretende trabajar en todas las áreas y etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato y FP. (klik egin-ver más)
Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de la Universidad de León (en Público)