Dentro del ciclo de cine dedicado a historias femeninas que organiza el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Peralta-Azkoien, se proyectará el viernes a las 21'30 h la película "Antonia". Hemos encontrado una excelente crónica en el blog de la gallega Ana Bande, que hemos traducido:
Antonia, es una película sobre cuatro generaciones de mujeres de un pueblo holandés, después de la Segunda Guerra Mundial. Un punto de vista femenino aporta una visión nueva de la Historia.
Según la directora, Marleen Gorris, las sagas familiares solo se han presentado desde el punto de vista masculino, el padre, el hijo, el nieto, olvidando incluso que es la mujer la encargada de parir. La historia de Gorris nos deleita con un montón de gentes con personalidades muy ricas y complejas, los hay racionales al máximo (Dedos Torcidos, ¡que maravilla de hombre!,) deliciosamente locos (Madonna Loca), abominables (Pier, Campesino Dann), abiertos y tolerantes (Antonia, Danielle…) y hasta felinianos (Olga).
Antonia es el paradigma de una sabiduría que trasciende a la realidad, es una mujer segura de si misma y se vanagloria de esta capacidad extraordinaria para conseguir la felicidad cuando pasea su enorme dignidad por entre las gentes más reaccionarias. Danielle, la hija, representa la libertad sexual, su homosexualidad es plenamente aceptada por su madre porque sencillamente no es cuestionada. La relación lésbica de Danielle con la profesora de su hija se nos presenta de un modo tan natural que ni nos damos cuenta de la opción sexual de la pareja.
Delicioso diálogo de estas dos mujeres sobre las propiedades, preparación y sabor de la alcachofa. Antonia, la nieta, una intelectual, niña prodigio con una enorme sensibilidad, y Sara, la heredera de todo este fabuloso legado espiritual.Los personajes masculinos, unas veces despreciables, como Pier, el violador, pero otras veces caracterizados como compendios de bondad y comprensión, como el campesino Dann, que junto con Antonia conforma una de las parejas mas amables de la historia.
Y otro personaje entrañable, Dedos Torcidos, un intelectual que vive retirado en su cabaña rodeado de libros de filosofía y contemplando su entorno desde la sabiduría mas aterradora hasta de lo que sabe, que no hay dios ni cielo. También se cuestiona el papel de las instituciones tradicionales, sobre todo la familia y la iglesia.