En conmemoración de la histórica fuga de 795 presos republicanos del fuerte de San Cristóbal, de la que el próximo 22 de mayo se cumplirán 80 años, se ha creado un sendero de 53 kilómetros que enlaza la cima del monte Ezkaba con la localidad bajonavarra de Urepel, y transcurrirá por la misma ruta de la que tan sólo tres de los fugados consiguieron alcanzar la meta. El resto fueron capturados, abatidos o fusilados.
El sendero ha sido ya balizado mediante marcas coloradas y blancas, y se van a colocar postes indicativos y paneles informativos a lo largo del recorrido. En la primavera será inaugurado oficialmente, con presencia del Gobierno de Navarra.
Aprovechando el balizaje de esta ruta, el Club Kirol Bat Taldea ha organizado para el próximo 21 de abril, sábado, una carrera de montaña denominada La Fuga Trail, que acumula en esos 53 kilómetros un desnivel positivo de 1.911 metros y negativo de 2.380 metros.
Se instalarán cinco puntos de avituallamiento. en Olabe (km 13'5), Saigots (km 27), Lintzoain (km 34), Sorogain (km 43) y en la llegada de Urepel. La inscripción costará 65 euros para los federados y 70 euros para los no federados
Tanto para consultar las condiciones de participación como para inscribirse, consultar la página web www.lafugatrail.com