viernes, 7 de enero de 2011

CANARIAS RECUPERA LA MEMORIA DE LA FARMACÉUTICA QUE DESCUBRIÓ EL RON MORTAL


Alcohol metílico. Esta sustancia causó miles de muertes en toda España en 1963, aunque el franquismo sólo reconoció 51. Los que no fallecieron, quedaron ciegos. De repente, veían caer nieve ante sus ojos en pleno agosto, y luego, el blanco total. Hasta que una joven farmacéutica asturiana, inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote, descubrió la raíz del problema, las familias enterraban a sus seres queridos sin saber qué había apagado sus vidas. Elisa Álvarez falleció en Las Palmas de Gran Canaria, en febrero de 2010, a los 76 años, de manera tan discreta como vivió. El Colegio de Farmacéuticos de la isla recupera ahora su figura.

......................................
.....................................
«Todo esto hay que ponerlo en su contexto. Hablamos de una mujer joven que se enfrentó a muchos intereses económicos, ya que este descubrimiento hizo atar cabos a las autoridades en la Península, donde también se confiscó la bebida», reflexiona su familiar, que recuerda que su tía «no quería oír hablar de este asunto, ni siquiera cuando llamaban personas para agradecerle que, gracias a ella, aún seguían vivas».


Y es que todo aquello significó un trauma para la farmacéutica, ya que se abrió un proceso judicial cuyo expediente contenía 60.000 folios y que la obligaba a acudir escoltada a la sala, debido a las amenazas de muerte. Los responsables fueron juzgados y condenados a 20 años de cárcel en algunos casos, aunque las indemnizaciones nunca llegaron. (klik egin-ver más)
Cira Morote Medina, en lne.es

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA APYMA DEL C.P. MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA A IÑAKI NAVARLAZ

Quisiera, como derecho que me asiste y como representante de la Apyma Romerales del colegio Marqués de la Real Defensa contestarle al señor Navarlaz, concejal de Nabai en el ayuntamiento de Tafalla. Me sorprende la preocupación que usted tiene hacia el colegio público de Tafalla, me sorprende porque los cargos electos existentes en el ayuntamiento de la ciudad no son precisamente unos grandes usuarios de la educación pública, pero no se confunda, cada uno es muy libre de educar a sus hijos donde quiera, el caso es que usted hace una utilización política del colegio público para arremeter contra otra formación, aduciendo dos caras, electoralismo y demás simplezas.

Muestra una infundada preocupación por los usuarios del colegio público, los escolares, para arremeter contra otro grupo político y cuatrocientas (400) firmas creo, de los vecinos del entorno forjando su opinión interesada. (klik egin-ver más)

Blas B. Rodríguez Costa 35307119-a....Presidente de la Apyma Romerales(C.P. Marqués de la Real Defensa)

ERRIBERRI RECUPERA SU PIEDRA FUNDACIONAL


Apenas quedan testimonios escritos de lo que se conoce como los Años Oscuros de la historia, los que seguirían a la caída de Roma. Hoy se presenta en Olite uno de los pocos que se han encontrado, una piedra con el nombre del rey visigodo Suintila, quien habría fortificado la ciudad como puesto fronterizo contra las incursiones de los vascones, allá por la segunda década del siglo VII.
El hallazgo se debe a Juan Ciriza, agricultor de Sansomain, un pueblo de Orbaibar a 15 kilómetros de Erriberri. Él encontró, en una pared, una piedra escrita. No supo qué significaba hasta hace unos meses, pero aun así, la guardó. Buena parte de la inscripción se conserva bien, «(...)eologite (...)eon per (...)uhintilanem Regem», seguida de lo que parece ser una alfa y una omega. La traducción, revisada por miembros del Museo Arqueológico del Estado español, viene a significar en castellano «Olite (...) por el rey Suintila». (klik egin-ver más) Aritz Intxusta, en GARA

ROUCO Y LOS KIKOS

Estos formadores cristianos que abogan por hacer gala de tolerancia y rezo frente a la violencia de género, por difundir que la homosexualidad es una cruz enviada por el Señor que se cura a través de la conversión, por el perdón del adulterio como herramienta para la perdurabilidad del matrimonio y por la lucha encarnizada contra los anticonceptivos, se jactan del elevado número de hijos que nacen en sus familias porque “una mujer debe tener todos los hijos que Dios le mande”. (klik egin-ver más) Pilar Rego, en El Plural