domingo, 2 de abril de 2017

EL AYUNTAMIENTO DE OBANOS SE SUMA A LA TREINTENA DE MUNICIPIOS QUE PIDEN ENTRAR EN LA ZONA MIXTA

El pleno del Ayuntamiento de Obanos aprobó en la sesión que celebró anteayer viernes, 31 de marzo, solicitar la inclusión del municipio en la Zona Mixta. De esta manera, son ya más de una treintena las localidades que están a la espera de la aprobación parcial de la Ley del Vascuence por parte del Parlamento Foral.
A resultas de la moción presentada por la Agrupación Nekeas, único grupo presente en la corporación, el Ayuntamiento de Obanos declara y acuerda, por cinco votos a favor y dos abstenciones:
- Que el euskera es una lengua propia de nuestro municipio
- Instar al Parlamento y al Gobierno de Navarra a tomar las iniciativas legislativas pertinentes para que mientras se mantenga el criterio de zonificación lingüística, el municipio de Obanos sea incluido en la denominada Zona Mixta.
- Remitir el acuerdo a grupos parlamentarios, Euskarabidea, municipios colindantes y al Gobierno de Navarra.

Ver vídeo del pleno municipal en el que se tomó el acuerdo

¿DE NUEVO LA TRAMPA DEL VOTO ÚTIL?

Entramos en una era política en la que muchas frases que comienzan por “Sería la primera vez que...” parecen anunciar el cumplimiento de una eventualidad hasta ahora inconcebible. En esta primavera de 2017, las elecciones presidenciales francesas marcan así la primera vez que ya no nos preguntamos por la presencia del Frente Nacional (FN) en la segunda vuelta: se plantea la hipótesis, aún muy improbable, de su victoria.

La primera vez que nadie defiende el balance de un quinquenio incluso aunque dos ex ministros del presidente saliente, Benoît Hamon (Partido Socialista, PS) y Emmanuel Macron (En Marche!, ¡En Marcha!), participan en el escrutinio. Se trata también de la primera vez que los candidatos del PS y de la derecha, que han gobernado Francia de forma ininterrumpida desde el inicio de la V República, podrían ser eliminados conjuntamente desde la primera vuelta.  (klik egin-ver más)
Serge Halimi, en Le Monde Diplomatique 

PUTAS

Puta si te acuestas gratis con quien quieres. Puta si te acuestas cobrando con quien no quieres. Si te apetecía desde el principio: PUTA. Si resulta que no te apetece: “Al final no quiso acostarse conmigo, la muy puta.” Si sales con un tipo casado, TÚ eres la puta. Si traicionas a una amiga eres MUY PUTA. Si te quedas embarazada con dieciséis, es por puta. Y si a los cuarenta aún no tienes hijos, eres una puta egoísta. Si tu hijo es mala gente, es un hijo de puta: Tú eres puta. Si tu hijo es buena gente, es un tío de puta madre ¿y entonces, qué eres tú? Pues puta. Quizá por eso te violaron: por puta. Si no quieres a ese hombre, eres puta. Si le quieres demasiado: PUTA TAMBIÉN. Si te pones límites, puta y si no te los pones, ¿adivinas? REPUTA. Si eres una jefa exigente: no puedes ser más puta. Puta si eres lesbiana y puta si te gustan tanto los rabos que los meriendas de dos en dos. Puta cada vez que no haces lo que quieren y puta cada vez que sí lo haces.
¡Qué putada! Putas todas. Putas siempre. Putas, reputas, superputas!
Patricia Sornosa, en Diario 16