viernes, 8 de diciembre de 2017

EL CRISTO, SANTO Y SEÑA DE CAPARROSO

El Gobierno de Navarra declaró recientemente la iglesia de Santa Fe de Caparroso, también conocida como El Cristo o La Alta, Bien Inventariado de Navarra (BIN). Una protección que la Asociación de Amigos de El Cristo, fundada en 2007 y a la que pertenecen más de un millar de personas (hay que tener en cuenta que la localidad suma ‎2.677 habitantes), considera “muy importante” ya que puede suponer un punto de partida de cara a obtener ciertas subvenciones, que posibiliten la recuperación de este edificio parcialmente derrumbado. Y es que los caparrosinos consideran esta iglesia desacralizada el “emblema” del municipio, un símbolo en torno al que varias generaciones han “hecho vida” y que si nadie lo impide “acabará viniéndose abajo”, advierte Carlos Ukar, miembro de la asociación. “Forma parte de la idiosincrasia de Caparroso y da mucha pena e impotencia verlo así” lamenta el joven. “Vengas en la dirección que vengas, es lo primero que ves cuando llegas a Caparroso. Es nuestro rasgo distintivo” añade su compañera, Elena Ardanaz. “Si la iglesia desaparece, desaparece no solo un inmueble asociado a una importante historia local y general, con un grado mayor o menor de importancia arquitectónica, sino un elemento medieval único”, subraya el historiador Iñaki Sagredo en el estudio realizado a petición del Ayuntamiento y de la citada asociación, a través del que se solicitó la catalogación de El Cristo como BIN.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

SENDERISMO CÓMODO POR 100 RUTAS DE NAVARRA

De la Peña Unzué en la Merindad de Olite al castillo de Amaiur en Baztan, y así un centenar de propuestas “no muy largas y con poco desnivel” es la oferta del libro de la editorial especializada Sua “100 Rutas Senderistas por Navarra”, que aventura un amplio recorrido por casi todas las comarcas y parques naturales de la comunidad.
            Parajes espectaculares, diversos, emblemáticos, curiosos, divertidos o históricos componen este manual que compila propuestas de diferentes escritores, montañeros y fotógrafos como Alberto Muro, Mikel Tellagorri, Txusma Pérez o Hektor Ortega.
            La obra es apta “para cualquiera que tenga unas mínimas ganas de caminar y gozar de la naturaleza, sin dificultades técnicas y con todo tipo de datos prácticos”, según señalan los editores en este libro que recogen propuestas publicadas en los últimos años en varios títulos exitosos de su catálogo.
El Olitense