domingo, 23 de septiembre de 2018

HABLANDO DE PEDIATRÍA

Escribía este sábado un comunicado Ignacio Iribarren, presidente de la Junta Directiva de Anpe, Asociación Navarra de Pediatría, en respuesta a “mis palabras” recientes en sede parlamentaria sobre atención pediátrica. Entrecomillo la expresión “mis palabras” porque en absoluto las veo reconocibles en el texto del señor Iribarren;así que uno duda de si se ha expresado tan mal o si se trata de una tergiversación interesada de lo que dije.
La duda se soluciona rápido, con un poco de memoria. Y es que el señor Iribarren me achaca la “voluntad política” de laminar hasta eliminar la Pediatría de Atención Primaria. La memoria me permite sospechar “voluntad política” en esta acusación, y en la tergiversación de mis palabras, toda vez que el señor Ignacio Iribarren no es solo presidente de ANPE, sino también exdirector gerente del Complejo Hospitalario de Navarra en la época de la consejera Marta Vera.
No obstante, y por si fuera necesario explicar lo que señalé en sede parlamentaria, para evitar malas interpretaciones, reiteraré una vez más mi posición, que creo compartida con la actual Consejería de Salud.   (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai (en Diario de Noticias)

EL 6 DE OCTUBRE SE DISPUTARÁ EN OLITE LA 7ª EDICIÓN DE LAS X MILLAS DEL VINO DE NAVARRA

7ª edición de la prueba de 10 millas.
2ª edición de la prueba de 5 millas

Lugar: Olite. Navarra.
Modalidad: Carrera Urban-Country. Recorrido urbano por Olite de 500 metros, el resto de la prueba es por caminos en muy buen estado. 

Fecha: Sábado, 6 de Octubre de 2018, a las 18:00 horas. 
Salida y meta: Plaza de los Teobaldos (Museo del Vino de Navarra) y meta Palacio Real de Olite.

Distancias: 10 millas (16.200 metros con un desnivel de 162 m.) y 5 millas (7.900 m. con un desnivel de 58 m.).

LA IGNOMINIA

UPN y PPN siguen compitiendo por ver quién se refocila más en el fango. Ayer, ambas formaciones dieron total verosimilitud a la información que un ciudadano daba en un medio de comunicación acerca de que el 112 -que depende del Gobierno de Navarra, para llamar a la Guardia Civil está el 062 y el 091 para la Policía Nacional- no había informado a la Guardia Civil del tiroteo de Cáseda. Sayas, de UPN, llegó a escribir: “Una vez más parece que se impone la animadversión ideológica en lugar del servicio público”. Lógicamente, lo escribió antes de que los mandos del 112 y toda la plana mayor de Interior del Gobierno de Navarra relataran que la 1º llamada se recibió a las 18.53:02, a las 18.53:27 se avisó a Policía Foral y a las 18.54:53 se avisó a la Guardia Civil, instante en que llamó el ciudadano antes citado y cuya conversación no puede ser hecha pública porque él mismo ha puesto una demanda penal y el tema está judicializado. La Guardia Civil mandó un retén desde Carcastillo porque al parecer no había efectivos en el cuartel de Cáseda. Lo grave es que UPN y PPN vienen a afirmar que, en casos así, con personas disparando por las calles, el 112 está en manos de auténticas ratas de alcantarilla inhumanas que no avisan a todos los medios posibles habidos y por haber que pueden salvar vidas y protegernos a los ciudadanos por “animadversión ideológica”. Nos mandaría gente, en una palabra, a la que no le importa que nos matemos los unos a los otros hasta que no llegue al lugar de los hechos una patrulla de la Policía Foral y solo de la Policía Foral, así pasen 2 horas. Esto a cuenta de 3 muertos, tirando solo del hilo de una conversación de un ciudadano -que no cuenta con toda la información, aunque su relato pueda ser correcto, que no lo sé- y sin tener ni por asomo la totalidad de la información. Los niveles de ignominia alcanzados en casos así tienen poco parangón.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

MIEDO Y ASCO EN LLANES: EL ASESINATO DEL CONCEJAL ARDINES DESTAPA UN LODAZAL

Lo asaltaron, lo golpearon y lo estrangularon hasta acabar con él. No, no es la manera habitual de resolver los asuntos en Asturias, pero así murió hace un mes Javier Ardines, edil de IU en el Ayuntamiento de Llanes. ¿Fue un asesinato político? Puede que sí, puede que no, pero tres cosas están claras: 1) el concejal se había ganado muchos enemigos durante su acción de gobierno; 2) Llanes está inmerso en un tortuoso proceso de transición política, y 3) el asesinato ha visibilizado un lodazal de corrupción tan característico del concejo como sus idílicas playas.
“Se dice que en Llanes hay buen paisaje y mal paisanaje. Es tal la belleza del lugar que era imposible que el paisanaje estuviera a la altura del paisaje”, explica un buen conocedor de la sociedad llanisca. Bienvenidos al lado oscuro de uno de los lugares más bonitos de España…
Ardines fue asesinado por (en teoría) dos o tres personas, cuando salía de su casa de madrugada, en una pequeña aldea en la periferia del concejo, rumbo a otra jornada de pesca. En efecto, el concejal de Medio Rural, Playas y Personal seguía viviendo de la pesca. Renunció a su salario municipal (dietas incluidas) cuando fue elegido en 2015, tras ganar la alcaldía un inédito cuatripartito transversal (Vecinos por Llanes, IU, Foro Asturias y PP) que acabó con 28 años de reinado del PSOE (siete mayorías absolutas entre 1987 y 2015).  (klik egin-ver más)
Carlos Prieto, en El Confidencial