La víctima del IRA Alan McBride acude este jueves al Parlamento navarro para explicar cómo han trabajado el dolor de las víctimas del conflicto norirlandés. El experto ofrecerá de una charla en la sala polivalente en la que se explica cómo se ha trabajado con el dolor en el Wave Trauma Centre, a iniciativa del Foro Social.
McBride es un miembro de la comunidad unionista o protestante de Irlanda que perdió a su suegro y a su esposa en un ataque con bomba del IRA en 1993. A consecuencia de ello, tuvo que hacerse cargo de su hija a muy temprana edad.
El Wave Trauma Centre constituye un grupo de apoyo a las víctimas del conflicto (o por motivación política)con casi 30 años de experiencia. En los últimos tiempos se han especializado, precisamente, en ayudar a los niños y adolecentes heridos o traumatizados durante la etapa en la que el conflicto seguía activo. Asimismo, McBride también ha participado de otra iniciativa paralela, denominada Curar Mediante el Recuerdo.
La iniciativa se encuentra ahora preparando la quinta edición del Foro en octubre, que llevará por lema: «Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas».
El trabajo de este grupo en Nafarroa sobre el caso de las víctimas se lleva realizando desde 2016. El año pasado, celebraron una conferencia sobre mujeres torturadas. En cuanto al objetivo de la iniciativa, desde el Foro Social se apela a la necesidad de que la atención a las víctimas se realice «fuera de las trincheras, para así permitir alimentar el carril central de la necesaria reconciliación».
GARA