Poco después de comparecer hoy martes los dirigentes de Aralar y Esquerra Republicana de Catalunya para presentar oficialmente su coalición para las próximas elecciones europeas, hemos sabido que la Ejecutiva Nacional del BNG, reunida en Santiago, ha acordado proponer a su Consejo Nacional, tomar parte de dicha coalición. Han precisado que ello no implica que dejen tomar parte junto a PNV y CIU de la plataforma Galeuscat en su intento de reformular el Estado español, pero además de ver mejores opciones para obtener representación propia mediante esta otra alianza, consideran importante defender un modelo social y económico alternativo al que se va imponiendo desde Bruselas desde la propia configuración de la Unión Europea.
Respecto a Eusko Alkartasuna, ha indicado Puigcercós que tras 22 años de relación satisfactoria espera que no se produzcan malentendidos con ellos por elegir ahora a Aralar como socio preferente, y que esperan su incorporación a la nueva coalición, así como la de todas aquellas fuerzas partidarias de la autodeterminación, la independencia y el progreso que representan la izquierda transformadora.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha advertido esta mañana que “frente a las antidemocráticas y ridículas declaraciones hechas por Miguel Sanz sobre los votantes nulo en las elecciones de la CAV, hay que empezar recordando que no existen ciudadanos ilegales. El señor Sanz tiene que saber que todas las personas son acreedoras no sólo de respeto y de libertad sino también de la presunción de inocencia”. 









































