martes, 4 de diciembre de 2012

ÓSCAR BEORLEGUI PRESENTÓ LA MEMORIA DE LA INSUMISIÓN EN NAVARRA

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar en la Casa de Cultura de Tafalla la presentación del libro La insumisión en Navarra. Memoria para tiempos de desmemoria del escritor y crítico Óscar Beorlegui (Pamplona 1967). Supone la quinta publicación del autor tras Manuel de supervivencia para andar por la vida, Los cuentos de la dirección prohibida, Aguantando el tirón, escritos bajo el seudónimo de "El Piloto Suicida", y la biografía del grupo de rock Marea La alegría en puñados de a diez. (klik egin-ver más)
Agurtzane Berrio, en La Voz de la Merindad

EUSKARAZKO MURGILTZE EREDUAK EGITEA DEBEKATUKO DU PPK

Hezkuntza erreformari beste estutu bat eman dio Jose Ignacio Wert Espainiako Hezkuntza ministroak; gaztelania ez den beste hizkuntza batean murgitze eredua ezartzea debekatu egin du. Euskarak pisu handia galduko du hezkuntzan, Madrilen oraingo proposamenarekin: hizkuntzetan, laugarren izango litzateke, gaztelaniaren eta atzerriko bi hizkuntzaren atzetik. Gaztelaniak eta euskarak "pisu orekatua" izan beharko dute; hala ez dela uste badute, gurasoek eskola pribatuetara bidali ahalko dituzte umeak, eta gero administrazioari pasatu gastuak. (klik egin-ver más)
Garikoitz Goikoetxea, berria.info

¿HACIA DÓNDE?

Estamos al borde de no se sabe qué. El vacío abajo. Sin cielo arriba. Pisando desprecio. Sobre el filo del escarnio que se clava en los talones del alma. Nuestros jóvenes se van al extranjero, no por el abandono en que viven, sino por espíritu aventurero. La gente se suicida porque quieren vivir en palacios y no se conforman con dos habitaciones, baño y cocina y una hipoteca que perdura hasta que el desahucio los separe. Seis millones de parados prefieren el televisor de plasma al pan de cada día. El infartado se muere porque no podía pagarse la ambulancia que le trasladara el corazón a un hospital. Los despedidos de larga duración se han acostumbrado a vivir sin trabajar y en consecuencia no deben ser contratados, dice el secretario infame de la OCDE. Pues que se jodan. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en marpalabra.blogspot.com

EL VIERNES SE PRESENTA EN LEOZ EL LIBRO "LA RUTA DEL MAESTRO PETRUS DE GUERGUITIÁIN"

Simeón Hidalgo, estudioso del románico de Navarra y autor del libro "La ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin" presentará su obra el próximo viernes 7 de diciembre en la Valdorba. Lo hará a las 11 de la mañana en la iglesia del pueblo de Leoz. La elección no es casual, puesto que en el capitel de esta iglesia se observan rasgos que lo asocian a la obra del protagonista de su libro, el cantero Petrus de Guerguitiáin, oriundo del valle de Izagaondoa. 

DÍAZ FERRÁN: "PARA SALIR DE LA CRISIS HAY QUE TRABAJAR MÁS Y GANAR MENOS"


Resulta oportuno escuchar qué es lo que decía y cómo lo decía el expresidente de la CEOE, acusado y detenido ahora por toda suerte de delitos económicos en su propio beneficio. Es asombroso comprobar esta doble moral que permite llenarse los bolsillos al tiempo que se imponen sacrificios a los demás.