lunes, 16 de diciembre de 2013

OLITE TENDRÁ UN NUEVO GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA

La transmisión de la memoria histórica a las nuevas generaciones es el fin que mueve al nuevo grupo memorialista que se ha constituido en Olite/Erriberri, según avanzaron sus miembros en el transcurso de una conferencia que el viernes ofreció en la Casa de Cultura Olga Alcega, presidenta de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra.
Unas sesenta personas asistieron a la charla en la que se repasó, en general, el devenir del movimiento de recuperación de la memoria en Navarra y, en particular, cómo se vivió en la ciudad. Al final de la exposición, Félix Train y Javier Escudero explicaron los objetivos del nuevo grupo y brindaron a los asistentes la posibilidad de sumarse a la iniciativa.
El Olitense

GERARDO IGLESIAS: "ESTAMOS MARCHANDO A PASOS AGIGANTADOS A LA FRONTERA DE LO QUE FUE EL FRANQUISMO"

Aguantó los peores ataques de Santiago Carrillo y una fea campaña difamatoria de Felipe González y Alfonso Guerra. También los achaques del trabajo, cuando no le quedó más remedio que volver a la mina tras abandonar la política y sufrió un terrible accidente laboral. Tiene la salud muy delicada, pero Gerardo Iglesias (La Cerezal, 1945) aún conserva energías para investigar la represión franquista en su región y redactar sus memorias. También se ha sumado a la causa abierta en Argentina contra la represión de la dictadura aportando el caso de sus familiares. Mientras fue secretario general del PCE, sus ideas causaron el mismo rechazo de los poderes del mundo capitalista que de los Gobiernos de la URSS anteriores a Gorbachov. Esta forma de entender el mundo de su tiempo le llevó a formar Izquierda Unida, pero no pudo darle la continuidad que le hubiera gustado al espíritu original del proyecto. No quiere dar ya entrevistas, pero hace una excepción.  (klik egin-ver más)
Jot Down

MARCILLA TENDRÁ UN DENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

El Ayuntamiento de Marcilla ha dado a conocer la programación navideña que ha organizado en colaboración con la Parroquia, la apyma del Colegio Público San Bartolomé, la Sociedad Ana de Velasco, Grupo Scout, Banda de la Escuela de Música, Asociación El Montico y encargados del Nacimiento de la Cabalgata y encargados del Paje. 
)Hacer klik en la fotografía para ver mejor el programa)

LA LEYENDA DE "AMAYA, LOS VASCOS EN EL SIGLO VIII" VUELVE AL CÓMIC

La gran epopeya que cuenta la historia de “Amaya, los vascos en el siglo VIII” ha sido reeditada en cómic por Cénlit, 32 años después de que los dibujos y guión de Rafael Ramos divulgaran la romántica imagen de la proclamación del primer rey de los navarros, que originariamente nació en la pluma del novelista vianés Francisco Navarro Villoslada en el siglo XIX.
     Amores imposibles, lucha por el poder, mitos y leyendas se mezclan en esta edición de Amaya, que sale en castellano y euskera después de la batalla legal habida por los derechos para volver a sacar a la luz una obra que tiene por protagonistas a la princesa Amaya, que encarna al mito de Aitor, patriarca de los vascos; su padre, el visigodo Ranimiro, y la esposa de este, Lorea; y otros personajes como Petronila, Amagoya, Usua, Eudon o el líder que unifica las tribus vasconas, García Jiménez, que será coronado y elevado en el pavés en la ermita de San Pedro de Alsasua.
Librería El Kiosko