jueves, 7 de noviembre de 2019

LA ASAMBLEA DE LA ONU VOTA POR LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA, CON LA OPOSICIÓN DE EE.UU, ISRAEL Y BRASIL



Este jueves, en la 28.ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), votó a favor del informe presentado por Cuba sobre la necesidad de acabar con el bloqueo impuesto por EE.UU.
En la Asamblea General, un total de 187 países se manifestaron a favor; EE.UU., Israel y Brasil, en contra y Ucrania y Colombia se abstuvieron.
En 2018, un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución. EE.UU. e Israel se mostraron en contra y Ucrania y Moldavia estuvieron ausentes.
Durante su intervención, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la Casa Blanca "ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos". El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que las medidas punitivas provocan "daños incalculables" a las familias cubanas que constituyen "una violación flagrante, masiva y sistemática" de los derechos humanos y que "califica como un acto de genocidio".De igual manera, afirmó que el Gobierno estadounidense "no tiene la autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie sobre los derechos humanos" y manifestó su rechazo a la "manipulación de estos con fines políticos y dobles raseros".

ESTABAN AVISADOS

Los socialistas catalanes, valencianos y baleares le dijeron a Pedro Sánchez que fuese al tanto con la repetición de elecciones. Preferían un pacto con Unidas Podemos, por muy difícil que fuese el encaje con la formación de Pablo Iglesias . José Luis Rodríguez Zapatero era de la misma opinión: pacto con Podemos, atemperar las repercusiones de la sentencia del Tribunal Supremo en Catalunya y nada de elecciones en otoño. Las organizaciones principales del socialismo mediterráneo y el expresidente Zapatero desaconsejaban salir a la aventura. La Vanguardia lo explicó. Hay que consignar este dato –y es mejor hacerlo ahora–, a efectos del complicado debate que se va abrir en este país la próxima semana a raíz de los resultados electorales del domingo.  (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

EL TRAZO QUE EMBELLECE LAS CALLES DE TAFALLA

Leire Olkotz tiene siempre la mirada puesta en el arte, en sus diferentes formas e interpretaciones, con un ojo en la pintura y el otro en la poesía. Así creó una amalgama de acciones que ahora embellecen Tafalla, su ciudad, la misma que ahora hace las veces de exposición y muestra algunas de sus obras sobre las paredes urbanas.
Graduada en Bellas Artes, esta tafallesa de 37 años ha decorado algunos de los puntos más representativos del municipio. Tres murales, repartidos por las calles de la ciudad, se alzan como representaciones que acicalan la localidad y, al mismo tiempo, evocan un tiempo pasado. “Hace un año el Ayuntamiento sacó a concurso el proyecto para decorar murales en Tafalla. Yo me presenté junto a Ivana Gutiérrez (actual compañera de trabajo en su estudio de tatuajes y fotografía) y, finalmente, nos adjudicaron tres de ellos”, precisa.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias