jueves, 11 de junio de 2015

LOS TRAPICHEOS DE RAMÓN ALZÓRRIZ

El secretario de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz, ha protagonizado una de las noticias políticas del día, al pedir el apoyo de I-E y Podemos para mantener el sábado las alcaldías de Ansoáin, Mendavia, Cascante y Viana. Fuera del hecho de ser su partido segunda fuerza en todos ellos, los cuatro casos tienen muy poco en común. En Cascante necesitaría el apoyo de la CIC, coalición independiente de presunta proximidad con I-E, para arrebatar la alcaldía a UPN. Lo mismo que en Mendavia, pero recurriendo en este caso a Mendavia Decide, afecta al entorno de Podemos. Pero será con dichas agrupaciones con quienes tendrán que hablar en cada pueblo, los partidos aludidos no son quiénes para decidir. En Viana, donde también son primera fuerza los regionalistas, el PSN necesitaría, además del apoyo de Cambiemos Viana, el de Geroa Bai o el de EH Bildu. Y a estos últimos, vencedores en Antsoain, a los que quieren arrebatar la alcaldía, ocultando que además de la complicidad de I-E, necesitarían también la de UPN, o alternativamente la de Geroa Bai, para sumar mayoría. Demasiado enrevesado y contradictorio todo. Lo peor es que Alzórriz practica un chantaje insinuado al mezclar estas pretensiones con el apoyo que necesitarán ACI en Corella, Izquierda-Ezkerra en Tudela e Izquierda Unida en Castejón para poder gobernar. Tan estúpido o tan antiético que el PSN haría bien en aclarar si estas declaraciones son una muestra de inmadurez política de Alzórriz o las respalda.
Son de gran interés al respecto las reflexiones que estas líneas que dedica al tema el vecino de Ansoain Koldo Pla, miembro de Batzarre y de la Asociación de Memoria Histórica de Navarra. 

¿QUIÉN SERÁ FELIPE GONZÁLEZ EN COLOMBIA PARA QUE LE MANDEN UN AVIÓN MILITAR?

Debe ser una especie de Dios político multimillonario o un poderoso aliado.
O el “capo de tutti i capi”, algún pez gordo con quien hay que tratar algún asunto con mucha urgencia.
Porque, vamos a ver, a mí o a usted seguro que el gobierno de Colombia no nos manda un avión militar para recogernos en un tercer país. Pues lo mandaron para reogerle a él, a su pareja María del Mar García Vaquero Vela y a dos escoltas: Ricardo Miguez Maroño y Fernando Borrero Pachón.
En primer lugar Felipe González no tenía necesidad de un avión militar, pues del aeropuerto de Maiquetía salen cientos de vuelos diarios a otros tantos destinos, ayer cuando lo vinieron a buscar salieron al menos cinco vuelos Caracas Madrid y todos con plazas vacías pues aún no estamos en temporada alta. Tampoco existía ninguna restricción legal para que Felipe González se fuera de Venezuela, podría haberse ido por tierra, mar o aire y le hubieran puesto puente de plata.
¿Que razones pueden existir para que un gobierno te mande un avión militar para buscarte en un tercer país, pudiendo usar medios comerciales? (klik egin-ver más)
OPINAS

EL CIRIO Y EL ALCALDE

Era la Segunda República. Un alcalde de la Ribera navarra andaba intentando evitar la procesión del santo Patrono. Entre otras razones, argumentaba que la cera goteaba de los cirios y manchaba las calles. El cura del lugar bramó desde el púlpito: “¡Ni hablar! ¡El domingo todos a la procesión! ¡Las mujeres a los lados, bien anchas! Los hombres, por el centro, con el cirio bien alto, ¡y si gotea que gotee!”. Pocos meses después el alcalde era fusilado y las procesiones siguieron manchando de cera las calles. Las derechas habían aprovechado de maravilla los atavismos y las creencias religiosas de los pueblos como capote bajo el que ocultaban sus intereses verdaderos. Les era más fácil reñir por el cirio que por la Educación, la Reforma Agraria o los comunales. Ingenua, la izquierda entró a ese debate y perdió.  (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza, en La Voz de la Merindad

TODOS LOS GRUPOS MUNICIPALES, SALVO UPN, DISPUESTOS A PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA

Tras las conversaciones mantenidas con los grupos municipales, desde EH BILDU Tafalla os comunicamos que todos los grupos municipales, salvo UPN han confirmado su intención de participar en la gestión del ayuntamiento si se confirma la elección de Arturo Goldaracena como Alcalde de Tafalla el próximo sábado 13 de junio.Respecto del apoyo a la investidura de Arturo Goldaracena como Alcalde, desde IT nos han confirmado que tienen intención de presentar a su candidato Ignacio Moros como aspirante a la alcaldía, dede la Agrupación socialista de Tafalla y desde IE nos han trasladado que mostrarán su postura el mismo día del pleno.
Sobre las declaraciones del grupo de UPN, no creemos necesario hacer ninguna valoración. Adjuntamos la invitación que en su día hicimos desde EH Bildu Tafalla y la respuesta de UPN. Saquen sus propias conclusiones.  (klik egin-ver más)
EH Bildu Tafalla