viernes, 1 de junio de 2018

EUSKAL HERRIA KANTUZ EGUNA BIHAR IRUÑEAN

Euskal Herriko kantu taldeak Iruñean bilduko dira ekainaren 2an, ‘Zazpietan lehena’ lelopean.Euskal kanta zahar eta berriak abestuko dituzte «gure izena eta izana aldarrikatuz». Goiz guztirako egitaraua prestatu dute, eta herri bazkaria ere ez da faltako.
2010. urtean euskal kantu talden sarea sortu zenetik, zortzigarren aldiz antolatuko dute Euskal Herria Kantuz eguna. Kasu honetan, ekainaren 2an bilduko dira Iruñean, ‘Zazpietan lehena’ lelopean. «Nafarroa sorterria eta amalurra dela adieraziko dugu kantuz», azaldu dute ohar baten bidez.

10:00etan Euskal Herri osotik iritsitako kantuzaleei ongietorria eginen zaie. 10:40ean emanen zaio hasiera kalez kaleko kantujirari eta 11:15ak aldera iritsiko dira Udaletxe plazara, non bertsolariak ere izanen diren. 12:15ean San Frantzisko plazan, kantuei dantzak batuko zaizkie. 13:00ean, Sarasate pasealekuan dute hitzordua eta ordu erdi beranduago Karlos III etorbidean. Herri bazkari batekin emanen diote hasiera, Salestarren patioan.

RISAS EN LOS PASILLOS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO A CUENTA DEL PP

Alguien se ha corrido hoy al mediodía una buena juerga a costa de los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo. En el edificio donde se alojan los despachos de los partidos políticos con representación municipal, en la plaza del Ayuntamiento, alguien ha aprovechado la ausencia de concejales del PP para plantarles en la puerta un cartel con una broma sobre las horas que el ayer presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pasó en un restaurante madrileño mientras se debatía la moción de censura.
Pasadas las cuatro de la tarde, según ha podido confirmar este periódico, en la puerta del grupo del PP, y debajo del logotipo del partido, alguien añadió un cartel con un aviso: "Estoy en el restaurante*". Debajo del asterisco figuraba un logotipo modificado del Partido Popular en el que la gaviota había sido sustituida por un buitre y más abajo la aclaración: "Vuelvo dentro de ocho horas".
Políticos populares descubrieron el cartel pocos minutos después y lo retiraron, visiblemente contrariados.
La Nueva España

BRUTALES CONDENAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL POR LA TRIFULCA DE ALTSASU

La Justicia cuando no es proporcional deja de ser Justicia. A los de Alsasua les han metido más años que al asesino de Nagore Lafagge por desórdenes públicos. Un disparate.
Antxon Massé, en su página de Facebook.

FUNES PONE AUTOBÚS A LA MANIFESTACIÓN, PERO NO LO PAGA

Al final, los vecinos de Funes que quieran acudir a la manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Navarra podrán ir a Pamplona en el autobús que ha organizado el Ayuntamiento, pero cada uno se pagará su billete. El alcalde, Ignacio Domínguez, no ha conseguido la unanimidad del pleno y reconoce que se han precipitado, "ha sido un problema de plazos porque el pleno lo teníamos el jueves y no daba tiempo a organizarlo después de aprobar la moción". En este sentido, el alcalde recuerda que exigía unanimidad para llevar adelante su propuesta completa, pero "creíamos que con la abstención que habían anunciado algunos concejales nos daban carta blanca porque no se oponían, sin embargo piensan que es cosa de cada vecino".
Así, el Ayuntamiento de Funes sólo ha acordado adherirse a la manifestación, mientras quedaban fuera los puntos que en la propuesta inicial animaban a la ciudadanía a acudir a la convocatoria y comprometía al Ayuntamiento a ayudar en el pago del transporte, de manera que los vecinos sólo hubieran pagado 2 euros.
SER TAFALLA

MAÑANA SE CELEBRA EN MÉLIDA EL DÍA DE LA BICI

Cómo va siendo tradición, mañana sábado, 2 de junio, se celebrará el Día de la Bici en Mélida. Esta es la programación prevista.

10:00 h. Salida del colegio de Mélida.
10:10 h. Santacara. En el cruce.
10:45 h. Murillo el Fruto. En la plaza.
10:55 h. Carcastillo. En la fuente.
11:45 h. Llegada a Mélida. Almuerzo.
12:15 h. Regreso conjunto a las localidades de origen.

La participación es abierta a todas las personas mayores de 7 años.
La bici habrá de estar en perfectas condiciones, y especialmente los frenos.
Será obligatorio el uso del casco. No se permitirá la participación a quien no lo lleve.

DE 1930 A 2018: UN NUEVO PACTO DE SAN SEBASTIÁN TUMBA A MARIANO RAJOY

Fue clave para lo que vino después. El Pacto de San Sebastián, del 17 de agosto de 1930, puso las bases para apuntillar el régimen de Alfonso XIII y alumbrar la Segunda República. Primo de Rivera había dimitido en enero, el monarca había encomendado al general Berenguer que se hiciera cargo del país, pero el régimen agonizaba. "He hablado con Aitor [Esteban, portavoz del PNV] de que esto recuerda al Pacto de San Sebastián", afirma el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, en alusión de la suma de partidos de izquierdas y de formaciones nacionalistas que están a punto de desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy para hacer presidente al socialista Pedro Sánchez.   (klik egin-ver más)
Andrés Gil, en eldiario.es