martes, 5 de octubre de 2010

MÁS INICIATIVA PRIVADA EN CUBA


Ayer entró en vigor en Cuba la nueva reglamentación que autoriza el trabajo de los autónomos. La nueva norma define 178 oficios que podrán ser ejercidos por cuenta propia, con la posibilidad además de que estos nuevos empresarios puedan tener un número reducido de asalariados. (klik egin-ver más)

Jesús Torquemada, analista internacional de EITB

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE MARCILLA 2010

VIERNES DÍA 8 OCTUBRE
19:30 h. Partido Profesional de Pelota con Degustación Gratuita

SABADO DÍA 9 OCTUBRE (XIX CONCURSO DE CALDEROS)
09:15 h. Entrada de reses por la C/ Puente
09:30 h. Encierrillo por la C/ Nueva
10:00 h. Degustación de Migas en la Plaza del Ayuntamiento
13:00 h. Pasacalles con los Gigantes y con los Gaiteros de Marcilla
13:30 h. El jurado degustará los Calderos
16:30 h. Concierto en la sociedad con el grupo LA TRIBU (solo socios)
18:00 h. Encierro por las tres plazas (klik egin-ver más)

MOSAICOS MODERNISTAS OLVIDADOS DESDE 1952 EN UN ALMACÉN DE UXUE

Uno de los altares de Ujué que todavía permanecen almacenados esperando mejores tiempos es el que presidió el santuario desde 1910 hasta que se retiró en 1952. Desde entonces está almacenado esperando que alguien lo rescate del olvido y la podredumbre.

Hace poco tiempo nos hemos enterado que los catorce mosaicos que tiene son de Lluis Brú i Salleles reconocido artista del modernismo catalán del siglo XX. Estos mosaicos representan a los doce Apóstoles más una escena de la Anunciación y otra del nacimiento de Jesús.

Todo esto ha sido posible gracias a Internet. Os lo cuento.(klik egin-ver más) Blog de Mikel Burgui

UN ACCIDENTADO HUYE POR UN MAIZAL


Un conductor, de origen suramericano y vecino de Carcastillo, sufrió ayer a las 8.00 de la mañana un accidente en la NA-124, la carretera que une las localidades de Murillo El Fruto y Santacara, por el que resultó herido, al igual que el copiloto que le acompañaba, como consecuencia de la salida de su vehículo y el posterior vuelco en la cuneta. El suceso no guardaría mayor intríngulis aparte de las heridas causadas a los dos implicados de no ser porque, al parecer, el chófer del Ford Escort accidentado había ingerido alcohol y al acudir hasta el lugar del accidente agentes de la Guardia Civil se lanzó a la huida corriendo a pie y atravesando un campo de maíz. El conductor, que según testigos presenciales, sangraba en abundancia de la cabeza, no había sido localizado a última hora de ayer, pese a haber acudido los guardias en su búsqueda a un centro hospitalario y a su domicilio. En el lugar del accidente sí que permaneció el copiloto, que fue trasladado en ambulancia SAMU hasta un centro hospitalario de Pamplona para que le atendieran de las diversas heridas que había sufrido tras el vuelco. Diario de Noticias

NAVARRA, NaBai Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Es increíble ver cómo algunos líderes políticos están interpretando lo que ocurre en Euskalherria en estos momentos. Batasuna ha dado un paso adelante al pedir a ETA que abandone las armas. De acuerdo, es un avance, pero ¿y qué? ¿Acaso el respeto de los derechos humanos es algo cualitativamente distinto en Batasuna, un mérito que hay que reconocer y premiar? ¿Acaso tenemos que hacerle la ola a Batasuna por decir lo que otros llevamos tantos años afirmando? ¿Acaso no es Batasuna la que por fin ha visto que durante estos años se ha equivocado y que otros a los que ha estado insultando y amenazando estábamos en lo cierto? Yo lo veo así de claro. Pero los dirigentes políticos de EA y Aralar han decidido, al parecer, ir a donde se encuentra Batasuna para acompañarle en su viaje, en lugar de dejar meridianamente claro que ya era hora y que lo que han hecho no es sino un punto de partida a partir del que empezar a caminar. (klik egin-ver más) Abarria, en Erreniega

ACTIVIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES DE LA VALDORBA


Donna, asociación de mujeres de la Valdorba, con domicilio en Barásoain, organiza al igual que en años anteriores, diversas actividades, abiertas tanto a mujeres como a hombres, en búsqueda de espacios comunes en los que adquirir nuevas habilidades. Algunas, como el aerobic, yoga, pilates, o las tallas de madera, comienzan ya desde primeros de octubre. Otras se desarrollarán más adelante. He aquí la relación: (klik egin-ver más)

RESCATAN EN CASTEJÓN EL JUEGO DE LA RANA

La Asociación Castejonera de Jubilados y Pensionistas ha rescatado un juego muy popular desde tiempos inmemoriales que se conoció en nuestros pueblos hasta la década de los sesenta: el juego de la rana, que consiste en introducir desde una distancia de unos tres metros y medio una ficha metálica de unos 60 gramos por la boca abierta de la rana u otro de los agujeros existentes sobre la mesa. Los equipos suelen estar formados por tres jugadores que tiran diez fichas cada uno, todo ello durante diez tiradas. El ganador del concurso de Castejón fue Antonio Gallego.
Fuente y foto: Plaza Nueva

ANFAS DE LA ZONA MEDIA CELEBRÓ SU FIESTA EN ARTAJONA

ANFAS de la Zona Media celebró su fiesta anual, la cuarta que organiza en años consecutivos, en Artajona.
Doscientas personas se juntaron para comer en un inmejorable ambiente. Hubo además baile, hinchables, toro de fuego y otros juegos, en una jornada más de sensibilización social sobre la necesidad de una solidaridad activa con la discapacidad intelectual. La asociación cuenta en la comarca con más de trescientos socios, gracias a los cuales puede desarrollar una amplia gama de servicios.
Foto: Ricardo Abad.