jueves, 16 de agosto de 2018

KARLOS TERES, DESIGNADO URREZKO ZUBIA 2018 EN BERBINZANA

En el día del inicio de las fiestas patronales, tras el momentico del hamaiketako previo al chupinazo, la asociación Berbintzana Taldea Euskara Kultur Elkartea hizo pública la designación del acreedor al premio Urrezko Zubia 2018. 

Chary de Esteban y Pili Txokarro, que en la fotografía escoltan al ganador Karlos Teres Sueskun, recordaron cómo Karlos se puso a la tarea de cambiar su pueblo hace más de 25 años con su continua defensa del euskara que efectuó con alegría y cariño y de la cultura vasca en general. Karlos se ha merecido este reconocimiento no solo porque para una generación de txarrines Karlos sea su Olentzero sino también por sus aventuras de Ojalá Irratia, de la Berbintzanako Gazte Asanblada, etc. etc.


"LA VIOLENCIA ES MÁS FUERTE QUE DURANTE EL CONFLICTO; AHORA CUALQUIERA PUEDE MATARNOS"

“El momento actual está muy duro en el Cauca y en todo el país. Es bien sabido el asesinato de líderes sociales, indígenas, las amenazas. Y no solo de líderes, sino el asesinato de la población civil, de jóvenes; la estigmatización de todas las luchas es un contexto bastante preocupante. Pareciera que esta violencia fuera ahora más fuerte que durante el conflicto”. Quien denuncia esta situación es Dora Muñoz, indígena del pueblo Nasa, miembro del Cabildo Indígena de Corinto y comunicadora del Tejido de Comunicación Wej’xia Kaa’senxi, la voz del viento. De visita en Bogotá para participar en la 12ª Bienal de Radio México-Colombia, conversamos con ella sobre violencias, comunicación y construcción de paz.   (klik egin-ver más)
Yolanda Polo, en lamarea.com

ELKARRIZKETAK IRAGANAREKIN: NAFARROA ETA UXUE, MUGA ALDEA

Muga amankomuneko terminoa da herrialde baten limitea adierazteko. Plurarean, historikoki eta gaur egun ere herrialdeen ingurunea definitzen dute mugek. Historikoki muga hauek espazio aldakorrak izan dira, Estatuen eta elizbarrutien lurraldeen limiteekin batera eboluzionatu dutelarik, Historian zehar protagonista bilakatu dira, bereziki beraiek sortutako gatazken eta guden ondorioz. Nafarroa mugen historia oso bizia izan duen eremua izan da.

Ikastaroaren datak: Irailaren 1a.
Iraupena: 20 ordu.
Ordutegia: 11:00tik 20:30ra.
Lekua: Uxue – Kultur Etxea.
Matrikularen prezioa: 30 €.
Ikastaroa euskaraz izango da. Azken ponentzia, Uxueko biztanleei irekita, gaztelaniaz izango da.