miércoles, 9 de julio de 2014

CUBA Y ESTADOS UNIDOS: ALGO SE ESTÁ MOVIENDO

En el libro que acaba de publicar sobre sus experiencias como secretaria de Estado durante el primer mandato (2008-2012) del presidente estadounidense Barack Obama, titulado Decisiones difíciles (1), Hillary Clinton escribe, a propósito de Cuba, algo fundamental: “Al terminar mi mandato, le pedí al presidente Obama que reconsiderase nuestro embargo contra Cuba. No cumplía ninguna función y obstaculizaba nuestros proyectos con toda América Latina.”
Por primera vez, una personalidad que aspira a la presidencia de Estados Unidos afirma públicamente que el bloqueo impuesto por Washington –¡desde hace más de cincuenta años!– a la mayor isla del Caribe no cumple “ninguna función”. O sea, no ha permitido doblegar a ese pequeño país a pesar del gran sufrimiento injusto que le ha causado a su población. (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique

EN JUEGO EL FUTURO DEL CONVENTO FRANCISCANO DE OLITE

La continuidad o desaparición de la comunidad de frailes presente en Olite/Erriberri desde hace casi 800 años podría ser uno de los asuntos a debatir en el capítulo o reunión que celebrará el próximo mes de septiembre la Provincia Franciscana de Arantzazu en el santuario guipuzcoano del que depende el convento olitense.
En el orden del día del encuentro estaría el eventual cierre del cenobio, cuyas grandes instalaciones atienden hoy con dificultad solo tres religiosos de edad avanzada, según señalan distintas fuentes cercanas a los frailes.  (klik egin-ver más)
El Olitense

IRUÑEKO ZITADELATIK IHES EGIN ZUTEN ALEMANEN HISTORIA

Lehen Mundu Gerraren garaian Iruñeko Zitadelan laketu zen aleman multzo bat, egunero Arga ibaira bainua hartzera joaten hasi zena. Iruñeko Udalak 1919an Arga ibaiaren ertzean bainuetarako etxola bat jartzea baimendu zuen. Laster inguru horri alemanen ibaia esaten hasi zitzaion.
Iruñeko Zitadelakoak Kamerundik etorriak ziren, Afrika ere Lehen Mundu Gerrako borroka tokia izan baitzen. Alemanek 1916ko otsailaren 15ean Kamerunen amore eman zutenean, mila bat soldadu Río Muni Espainiako koloniara pasa ziren. Aliatuak ez ziren fida eta Alfontso XIII.a erregeari alemaniarrak Espainiaratzeko eskatu zioten. (klik egin-ver más)
Patxi Larrion, ARGIAn

CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE SOCIOS Y SOCIAS DE LA PEÑA SPORT

Campaña de captación de socios, SENIOR "Uno + Uno" para los abonados que renueven el abono para la temporada 2014/2015 y den de alta a un nuevo abonado de su misma categoría y localidad o superior. En este caso tendrá un precio reducido en su abono, tanto él como el nuevo abonado, el abono será de 150 euros.

Campaña captación de socios, JOVEN "Uno + Uno" para los abonados que renueven el abono para la temporada 2014/2015 y den de alta a un nuevo abonado de su misma categoría y localidad o superior. En este caso tendrá un precio reducido en su abono, tanto él como el nuevo abonado, el abono será de 50 euros. (klik egin-ver más)

LA RUTA DEL RENACIMIENTO EN LA ZONA MEDIA NAVARRA

Los ayuntamientos de Tafalla, Larraga, Lerín, Mendigorría y Miranda de Arga se encuentran inmersos en un proyecto que responde a una inquietud compartida: que se conozca, se reconozca y se valorice el patrimonio que comparten asociado al Renacimiento. La elección de este denominador común ha sido motivada por la relevancia de los recursos patrimoniales de los cinco municipios, y la pertinencia de crear una Ruta que los aglutine, una marca que facilite que tanto la población local como visitantes descubran estos recursos destacables del territorio. (klik egin-ver más)