domingo, 25 de mayo de 2014

INMATRICULACIONES

¿Puede una Iglesia que inmatricula ser Iglesia de Jesús? Siento decirlo, pero lo digo rotundamente: Jesús no la reconocería como suya ni se reconocería en ella. Una Iglesia que se apropia de todo lo que usa o usó en el pasado no es Iglesia de Jesús, que dijo: "No llevéis oro, ni plata ni dinero en el bolsillo; ni zurrón para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni cayado". (klik egin-ver más)
Joxe Arregi

¿CUÁNTO CUESTA LA SANIDAD GRATUITA?

Estos últimos días ando subiendo y bajando a Pamplona por problemas de mis años y costumbres adquiridas, y me ha dado por calcular lo que me gusta, a grandes rasgos.
La autopista Tafalla-Pamplona me cuesta 3,65 de ida y otro tanto de vuelta, es decir, 7,30 euros. De Peralta a Tafalla voy por la carretera que no se paga y así evito gastos momentáneos, pese a los baches y parches que terminarán fastidiando los amortiguadores, pero eso no lo meto. Como tengo que hacerme varias pruebas, pago 6 horas de aparcamiento subterráneo, porque en el de superficie no encuentro nunca sitio. Otros 10 euros. La gasolina para los 130 kilómetros me sale por otros 10 porque mi coche pesa poco, es pequeñito y no paso de 100. En conjunto, sumo entre 25-30 euros, según los días. No añado lo que no he ganado por no trabajar, ni tampoco alguna posible multa por infracción.
Si me diera por pensar que en un futuro podrían cobrarme por las pruebas, los medicamentos o las tiritas, me entran sudores y tembleques de origen indefinido. (klik egin-ver más)
Juan Manuel Campo Vidondo (Peralta), en Diario de Noticias

ENCUENTRO CON LAS RAÍCES

En busca de las raíces han estado estos días por Olite/Erriberri Mª Carmen Múgica Valencia, su hija Gabriela Fusco; el hijo de su hermana Mª Sol, Gustavo Jaspe, y su esposa Marcela Escaño, estos últimos recién llegados desde Argentina donde se estableció la familia a mediados del siglo pasado. Los recuerdos transmitidos por sus abuelos, la casa de la que salieron en la rúa Tafurería, el olivar y la viña de la familia, una visita a la virgen de Ujué/Uxue, los besos repartidos con los conocidos que quedaron en el pueblo han colmado de sentimientos las horas que pasaron en Olite, localidad que llevan en el corazón a pesar de la distancia. 
El Olitense

LOS CUATRO JINETES DEL EUROCALIPSIS

Marine Le Pen, Beppe Grillo, Nigel Farage y, en menor medida, Geert Wilders, pueden abrir esta noche una inquietante brecha en la fortaleza tecnocrática de Bruselas
Un frente nacional que invita a defender los colores de Francia por encima de todas las cosas. Un movimiento encabezado por un cómico italiano, con mucha experiencia en los escenarios, cuyo lema principal es “A tomar por c…”. Un partido que retoma la bandera de la independencia británica frente a la expansión alemana y culpa a la Unión Europea de la llegada “mano de obra barata sin límites”. Un partido holandés que dice hablar en nombre de la libertad, cuyo eslogan electoral, corto, escueto, directo, simple, frío, minimalista y nórdico, es ‘Minder UE’. Menos Unión Europa.
Son los Cuatro Jinetes de la Eurocalipsis. Quizá el juego de palabra sea un poco naïf, pero su significado creo que se ajusta a la radiación de fondo que hoy, 25 de mayo del 2014, percibiremos en muchos países europeos. Radiografía de una Europa convulsa y asustada que quiere correr un velo sobre su más que posible decadencia. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia