lunes, 6 de julio de 2009

LA ESTRATEGIA DEL DISENSO, ESTA VEZ EN CARCASTILLO

Contábamos hace apenas una semana cómo UPN de Carcastillo rechazaba consensuar con el grupo de Independientes un comunicado ante el asesinato de Eduardo Puelles. Poco después, alguien presumiblemente situado en la órbita ideológica de UPN, se dirigía así en el foro local a los Independientes: "este tipo de comunicados es típico de Nafarroa Bai. A ver si os quitáis la careta y en vez de llamaros Independientes de Carcastillo, os llamáis Zarrakaztelu Bai".
El grupo opositor del ayuntamiento ya ha contestado: "....sabemos que os descoloca mucho no poder etiquetarnos, pero es lo que hay. Todos sabemos que en nuestra lista hay votantes de PSN, de NaBai, de IU-EB, y de nadie. Los comunicados de NaBai no tienen nada que ver con el nuestro, publicad uno que se le parezca si es que existe. No entendemos por qué no condenais cualquier acción que vulnere los derechos y libertades de las personas; igual es que apoyáis alguna acción que vulnere los derechos y libertades de las personas".
Efectivamente, NaBai no oculta sus simpatías por todas las candidaturas independientes progresistas que hay a lo largo y ancho de Navarra. Ni nuestro respeto por su diversidad ideológica. Quizás UPN piense que atribuyendo a los independientes supuestas connivencias con nosotros, les desprestigian. El otro lado de la tenaza consiste en evitar los comunicados de encuentro de posiciones y hacer propuestas que incluyan valoraciones políticas cuestionables en las que otros, sea NaBai o a quien le toque, se encuentren incómodos, para de esa forma poder decir en los medios que no condenan los atentados y obtener ellos un aprovechamiento político de la violencia. Demasiado evidente. Pero cada vez menos productivo. Porque todo el mundo conoce que NaBai se ha manifestado una y otra vez contra ETA, pidiéndole el cese definitivo e incondicional de su actividad. Y también que, a diferencia de UPN, se opone a cualquier otra conculcación de derechos y restricción de libertades. Porque, como muy bien expresa el grupo de Independientes de Carcastillo, los derechos humanos son universales e indivisibles.
Praxku


¿INCINERADORA DE RESIDUOS EN TAFALLA?

A este colectivo le ha llegado la información, de fuentes normalmente bien informadas, de que el tan aireado proyecto de la Ecópolis, que se supone se va a construir aquí en Tafalla, por la zona de Romerales, con sus edificios nuevos, sus puestos de trabajo y teniendo en cuenta criterios fundamentales de reciclaje y ecológicos, no es más que un edulcorante para que no nos amargue demasiado la verdadera razón de ser del famoso polígono: la instalación de una planta incineradora de los residuos urbanos de toda Navarra.
..........

Si de todo lo anterior los órganos municipales y/o forales saben algo, les requerimos urgentemente para que lo pongan en conocimiento de las y los vecinos de Tafalla.

Colectivo Lantxurda Elkartea (en La Voz de la Merindad)

LOS MANIFESTANTES SE ENFRENTAN A LOS GOLPISTAS EN TEGUCIGALPA

Al menos este muchacho de 19 años, Isis Obeb Murillo, ya no podrá contar la resistencia del pueblo que se enfrenta en las calles a los gorilas que intentan perpetuar la corrupción y el drama social de los que se alimentan los imperialistas y los militares. Las dos iglesias hondureñas, la católica y la evangélica, han coincidido en su apoyo a los golpistas. Mientras Benedicto XVI calla.
Cuando Micheletti y el Arzobispo Oscar dicen al unisono: "La llegada de Zelaya puede suponer un derramamiento de sangre", no hablan de su sangre, ni de la de sus hombres armados. Están anunciando, advirtiendo, amenazando, estar dispuestos a hacer correr sangre de civiles de su propio pueblo. Y cumplen lo que prometen: asesinan. Con premeditación.(bemsalgado-voubou)

DESCONTENTO EN FALCES CON LAS OBRAS DE LA CRUZ

La Plaza de la Cruz, lugar referencial de Falces, está siendo transformada. Lo que se ve de momento dista mucho de gustar a todos. Ni esos jardincillos de plástico ni esa triste fuente negra. No se sabe si se va a recolocar la cruz de piedra que dio nombre al lugar. Poco hubiese costado recabar la participación ciudadana y llegar a un proyecto consensuado para la reforma de una plaza que ejerce de tarjeta de presentación de Falces. Ni participación, ni transparencia ni siquiera información.

Foto: Foro Bienaia.

"HA LLEGADO LA HORA DE REESTRUCTURAR E INCLUSO REDEFINIR IDEOLÓGICAMENTE EL PROGRAMA DE NaBai"

Aralar celebrará su IV Congreso el último fin de semana de septiembre. En el cónclave se renovará la dirección de la formación abertzale y se tomará posición respecto al futuro de la coalición Nafarroa Bai (NaBai) de cara a las elecciones municipales y forales de 2011.

¿Cómo se presenta el Congreso previsto tras el verano?

En principio, la nueva dirección será bastante continuista. No creo que haya grandes novedades al respecto.

¿Quiere decir que Patxi Zabaleta repetirá como coordinador general?

No nos vamos a adelantar a los acontecimientos. Lo que sí digo es que el IV Congreso será el de la mayoría de edad de Aralar, ya lo éramos en Navarra, y ahora en la CAV trataremos de impulsar el proyecto y, sobre todo, preparar las elecciones de 2011 para conseguir llegar al máximo número de municipios posible. La idea es reforzar el partido y el mensaje, ya lanzado en las autonómicas, de que es posible una izquierda abertzale políticamente eficaz sin esperar a ETA. (klik egin-ver más)
Entrevista a Aintzane Ezenarro en Noticias de Gipuzkoa

FERIA Y PAÑUELIKO

Los Sanfermines eran para los ganaderos de la Montaña de Navarra la feria de ganado. Especialmente del ganado caballar. Era la época en que se vendían los caballos de la raza pottoka a los cultivadores de la huerta valenciana, que los estimaban mucho porque eran pequeños y resistentes. Cuentan que anteriormente estos caballos de raza pottoka habían sido muy utilizados en el trabajo interior de las minas. Se traían por las cañadas y ribazos en dos o tres jornadas, calculando bien la llegada para la víspera de San Fermín. (klik egin-ver más)
Patxi Zabaleta (en Diario de Noticias)

LA VERDAD DE LOS SANFERMINES DEL 78

No vamos a extendernos en análisis que corresponderían precisamente a quienes investiguen a fondo y con todos los medios todo lo acontecido en los Sanfermines de 1978. Ello no nos impide constatar varios hechos que ciudadanas y ciudadanos de Iruña-Pamplona pudieron comprobar en aquel fatídico 8 de julio de 1978.

La brutal e irresponsable actuación de la Policía en la Plaza de Toros tras finalizar la corrida es la que originó la muerte de Germán Rodríguez, decenas de heridos, una ciudad que pasó de la fiesta más renombrada del año a la asolación más absoluta...
(klik egin-ver más)
Txema Mauleón, concejal de Pamplona-Iruñea, por NaBai
batzarre.org