miércoles, 17 de octubre de 2012

NAVARRA EN LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS DE LA CAV: LA ASUNCIÓN DEL REALISMO POLÍTICO

Picado por la curiosidad y sin ninguna información previa, hemos examinado en Internet los programas de los partidos políticos principales que compiten en las elecciones del próximo domingo en busca de las alusiones a Navarra que en ellos se pudiera encontrar. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog

¿CUÁNTOS QUEDAN Y EN DÓNDE?


Si la Guerra Civil fuera de verdad cosa del pasado, del pasado cada día más remoto, historia y solo eso, no se darían noticias como la que hoy aparece en Diario de Noticias dando cuenta del hallazgo en las Bardenas de los restos de cinco cadáveres que, a juzgar porque los cráneos tienen “tiros de gracia”, podrían ser de personas fusiladas en 1936.
Los han encontrado en una cabaña de pastores, amontonados debajo de un plástico, cerca de Castildetierra, el lugar más conocido de las Bardenas, cuando estaban rodando un spot publicitario o algo. Nadie sabe de dónde han salido ni quién los ha sacado o encontrado ni, por supuesto, quiénes son los cinco asesinados, de qué pueblo los sacaron, si de Navarra o de Aragón, porque, en aquel verano de 1936, los asesinos viajaron mucho en sus “coches fantasmas” o “coches de la muerte”. Todavía cabe preguntarse cuántos quedan sin una sepultura digna y en dónde; cuántos quedan por recuperar un rastro de identidad, la dignidad del nombre propio… Entiendo mal el evidente disgusto que advierto cuando surgen esas preguntas, la negativa a recomponer esa parte de la historia, si de historia se habla, que no siempre, y sí del encono del presente para que el que van sobrando motivos.
Vivir de Buena Gana (16-10-2012)

OCTUBRE TRANS URRIA CON LUMATZA


Degeneratu, soropil, pansexual, neskamutil, maritxu, trans, lesbiana, indefinitu nafar eta nahi duen oro, gurekin elkartu, iritzi-trukatu eta, batez ere, gozatzera gonbidatuak zaudete!
Hurrengo aste osoan elkartzeko aukera izango dugu, transexualen eta, oro har, gu guztion gorputzen gaineko eskubideak aldarrikatzearekin batera.

¡Bolleras, feministas, maricas, pansexuales, chicxs, trans, lesbianas, degeneradxs,indefinidxs, y QUIEN quiera, estáis invitadxs a venir, debatir y sobre todo, a disfrutar con nosotrxs!

Lumatza Nafarroa

BARCINA Y SUS PATRONES


Gobernar va mucho más allá de disponer de un poder. Exige, entre otras cualidades, capacidad de liderar a una ciudadanía siempre plural. Si el liderazgo es gestionar la convivencia con sosiego, generar confianza o contagiar estados de ánimo positivos, Yolanda Barcina vale para mandar en UPN y cohesionar políticamente a su parroquia, pero no a una sociedad compleja como la navarra.
La piedra angular del modelo de Barcina es su propia personalidad política: rígida, con inclinaciones prepotentes y severas dificultades para integrar personas e ideas. Tendente a las frases hechas, proclive a la levedad del blanco y negro, y a menudo anclada en el eslogan populista y previsible, transmite un sentido de la realidad muy cerrado y escasísima porosidad o capacidad de autocrítica. Con estos mimbres y un Gobierno en minoría, una Barcina desgastada se muestra inoperante para movilizar al conjunto de los navarros y navarras hacia un horizonte social esperanzador, y eso que cuenta con poderosos altavoces que traducen su pensamiento a una sugerente narrativa de eficiencia y ahorro. (klik egin-ver más)
Jesús Barcos, en Diario de Noticias

BASES PARA EL IX CAMPEONATO DE PELOTA AFICIONADOS DE OLITE-ERRIBERRI


Bases del campeonato:

1º-) El plazo de inscripción se cierra el día 27 de octubre.
2º-) Lugar para apuntarse, bar Katixa.
3º-) La cuota es de 20 € por pareja, que hay que abonar al inscribirse.
4º-) Al apuntarte, debes elegir la categoría (1ª o 2ª ), en función del nivel de juego que se tenga.
5º-) Hay que dejar un teléfono de contacto.
6º-) Celebraremos una reunión el día 27 de octubre, sábado, a las 18 horas en el Katixa.
7º-) El campeonato se desarrollará como en ediciones anteriores,  los fines de semana. En función de las parejas inscritas determinaremos el día de inicio, la duración, normativa, etc…
8º-) Todas las parejas que se inscribieron en verano se deben apuntar del mismo modo ya expuesto anteriormente, aunque no será necesario volver a pagar la inscripción.
9º-) A las parejas que no deseen participar en el IX campeonato, se les devolverá el dinero.
Más información del sorteo y calendario, en la reunión del día 27 de octubre, a las 18 horas, en el bar Katixa.
Fuente: El Olitense

ROBAN A LOS CADETES RAGUESES EN EL VESTUARIO DEL CAMPO TUDELANO DE SANTA QUITERIA


El pasado sábado 6 de octubre, se celebró en el campo de fútbol Santa Quiteria el encuentro de 2ª cadete CD Lourdes- CD San Miguel de Larraga. Pues bien, allí se cometió un robo, y no, no piensen que nos robaron el partido, no, no. Para los chavales casi fue peor, les robaron sus pagas del fin de semana, un total de 130 euros.
Supongo que se podrán imaginar la indignación e impotencia de los chavales al encontrar el vestuario toquiteado y sus carteras vacías, pero les puedo asegurar que no se imaginan la impotencia de los padres al ver que quien debería haber puesto interés en el asunto, no se le ocurrió decir otra cosa que "me lo tendréis que demostrar". Esto lo dijo un miembro del CD Lourdes. (klik egin-ver más)
Miguel Ángel Ibáñez, Jesús Gorricho, Juan J. Elduayen y Flor Lamberto (en Diario de Noticias)

PRIMER ANIVERSARIO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE AIETE

Hoy es el primer aniversario de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco. Un año desde que los líderes internacionales dieron a conocer la Declaración de Aiete. No tengo muy claro cómo escribir esto. No sé si hacerlo con la cabeza o con el corazón. Lo primero me invita a analizar lo que ha ocurrido durante este último año. Lo segundo a simplemente agradecer el haber tenido la oportunidad de haber estado allí. (klik egin-ver más)
Paul Ríos, en su blog

NUEVA CACEROLADA CONTRA LOS RECORTES EN TAFALLA

Para este próximo sábado, 20 de octubre, se ha convocado una nueva cacerolada frente al ayuntamiento de Tafalla en protesta contra los recortes sociales. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aprovechará la ocasión para instalar una mesa en la que firmar la adhesión a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sobre las hipotecas. Esta plataforma realizará su próxima reunión el lunes 22 a las 19 h en la Biblioteca.