sábado, 4 de julio de 2020

HA MUERTO CÉSAR GÓRRIZ

         Nos hemos despertado hoy con la desgarradora noticia de la inesperada muerte de César Górriz López, buen amigo de Geroa Bai-Tafalla. Una excelente persona, significada por sus inquietudes sociales.

           Era todavía niño cuando falleció su madre y trabajó siempre junto a su padre en la carnicería, en la calle Mayor. Desde que este se jubiló ayudaba en el reparto a su prima Uxua Ciervide en la floristería.

          Implicado siempre en la vida social de la ciudad, era habitual verle disfrazado de pospoliña por Carnavales.
          
           Directivo del Club Ciclista Tafallés y colaborador de la Peña Pelotazale San Sebastián, siempre estaba dispuesto a apoyar al deporte base.

           El funeral en su memoria se celebrará hoy sábado a las 19:30 h en la parroquia de Santa María de Tafalla. El entierro, mañana domingo a las 10:00 de la mañana. La familia recibe en el Tanatorio Ciprés de Tafalla hasta las 14:00 h.

           Atsekabe handiz bat egiten dugu familiaren saminarekin. Un fuerte abrazo en nombre de Geroa Bai-Tafalla y de Gerinda Bai para su familia.

NAVARRA SUMA ATÓ CONTRATOS DE FIESTAS DE ESTELLA-LIZARRA ANTES DE SALIR DEL GOBIERNO

    El ya destituido equipo de Gobierno de Navarra Suma Estella-Lizarra prosiguió con la contratación de varios de los festejos hasta el día 18 de marzo. Entre ellos, las cuatro actuaciones infantiles para las fiestas de agosto, el mismo día en el que el entonces alcalde, Gonzalo Fuentes anunció el cierre total de las oficinas como medida preventiva y mandó a casa al personal municipal salvo Policía Municipal y el Servicio Social de Base que continuaron en el edificio.

         Una jornada muy activa en la que a pesar del conocimiento de la inminente moción de censura prevista para seis días después (el 24 de marzo Fuentes fue apartado de la alcaldía en la que le sustituyó Koldo Leoz de EH Bildu) y del estado de alerta nacional. En esa fecha desde el área de Cultura y festejos se firmaron varios acuerdos con diferentes grupos para su más que dudosa actuación en unas fiestas que podrían realizarse o no del 31 de julio hasta el 7 de agosto de 2020.
(klik egin-ver más)       Javier Arizaleta, en Diario de Noticias

LA DÍSCOLA POLONIA ES LA GRAN BENEFICIADA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

              En el reparto de las ayudas europeas para hacer frente al coronavirus, un alumno poco cumplidor se va a llevar muchos premios. Es el caso de Polonia. Un país menos afectado por la pandemia que otros, con un gobierno acusado repetidamente de violaciones del Estado de derecho, incluidas varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, y con su presidente Andrzej Duda cargando contra la comunidad LGTBI en la campaña para su reelección. A pesar de ello, Polonia será uno de los grandes beneficiarios de las ayudas planteadas por la Comisión Europa y actualmente a debate entre los jefes de gobierno.

        Además, una de las amenazas que pesaba sobre Polonia y también Hungría, como es condicionar los fondos al respeto del Estado de derecho, está en cuestión. Alemania parece dispuesta a eliminar esta cláusula. “El Estado de derecho no es solo una cuestión de dinero, es un tema más amplio…para poder relacionar los fondos con el Estado de derecho, primero necesitamos tener los fondos”, dijo Angela Merkel al asumir la presidencia de la UE, fijando de forma muy clara el orden de sus prioridades para la cumbre del 17 de julio.  (klik egin-ver más)
              Jaume Masdeu, en La Vanguardia