martes, 4 de septiembre de 2012

OTRA VEZ VISITANDO LAS PRESAS DEL CIDACOS


Con el nuevo mes volvemos a la normalidad del curso "campero"
Hoy vamos a visitar otra vez las cinco presas del Cidacos. El 24 de Julio hice el recorrido solo y, desde entonces, mis acompañantes me suelen decir: "para una vez que fallamos...", "el día que sales solo te organizas esa excursión...". 
Mal está decirlo. Cochina envidia. Así que para hoy les propuse visitar de nuevo el Cidacos pero, por no hacerlo como la otra vez, ahora iremos de la presa más al N. hasta la última del S.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ARTAJONA 2012

Viernes, 7 de septiembre:
12:00h. Imposición del pañuelico de fiestas a una persona de la Residencia de Ancianos “Nuestra Señora de Jerusalén”.
13:00h. Disparo del cohete anunciador desde la Casa Consistorial, con volteo general de Campanas. Seguidamente será la imposición de pañuelos a diferentes personas, a los niños empadronados nacidos del 1 de septiembre del 2011 al 1 de septiembre de 2012. Para dichos actos y por razones de espacio será imprescindible presentar invitación del Ayuntamiento. La Comparsa recorrerá las calles de la Villa en unión de la Charanga Jaiak y Gaiteros de Artajona, interpretando alegres pasacalles.
14:00h. Concierto en la Plaza del Mercado de los Gaiteros de Artajona.
18:30h. Salida de la Corporación Municipal con la Banda de Música Zurriagalde y Comparsa de gigantes desde el Ayuntamiento, hacia la “Basílica de Nuestra Señora de Jerusalen”, para asistir a las Vísperas.
19:00h. Solemnes Vísperas en la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, con el traslado de la Patrona a la Parroquia de San Pedro.
21:30h. Primer toro de fuego de las fiestas por la Calle Hospital y seguidamente cabezudos. 
A continuación, bailables en la calle Hospital a cargo de la Charanga Jaiak.
00:30h. Actuación en la Quinta del artista Tony Ronald. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LA FIESTA DE LA VALDORBA (ORBA JAIA)


14 de Septiembre, ostirala, Katalainen
19’30: Concierto: GURE ABESTIAK

15 de Septiembre, larunbata, Untzuen
09’30: Dianas con txistus
11’00: Almuerzo. Mañana amenizada por UXUE ETA AINHOA, trikitilariak, Orbaibarreko fanfarrea, eta abar. Bordaloki Txaranga. Partidos de pelota.
12’30: Deporte rural
14’30: Comida popular. Después, campeonato relámpago de mus y brisca
16’30: Bailables con AKIAKULE
20’00: Grupos de rock de la zona. AHUNTZAPE, INDECENT-EZ, TEE NAGER ZOMBIS
Durante todo el día, hinchables infantiles

16 de Septiembre, igandea, Katalainen.
12’00: Misa
13’00: Concierto de ALAI TALDEA con BALDORBA DANTZA TALDEA
A continuación, apertura de la feria de artesanía y gastronomía, con la participación de los gigantes, gaiteras y gaiteros de Orísoain.

EL TRUCO DE PATXI LÓPEZ

Lo ha dicho el lehendakari. No ha sido la crisis económica, sino la soledad política de su gobierno lo que ha precipitado el adelanto de las elecciones vascas. La mayoría de los medios del país lo daba por descontado después que el PP retirase su apoyo al gabinete de López. Pero, ha sido necesario esperar a que éste, refugiado en los últimos meses tras una actividad institucional casi rutinaria, fuera consciente de esa situación de extrema debilidad política para que se haya decidido a activar el mecanismo de convocatoria electoral anticipada.  Es significativo que ninguna decisión de López haya conseguido galvanizar a la opinión pública, a los medios, a los partidos vascos, como ésta de la convocatoria de elecciones. (klik egin-ver más)
Joxan Rekondo, en Aberriberri

CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ EN COLOMBIA

Belisario Betancourt firmó con Tirofijo en 1984 el primer alto el fuego y Andrés Pastrana en 1998 desmilitarizó el Caguán como zona despejada para dialogar con las FARC. Estos son los dos precedentes directos de la confirmación del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de un proceso de diálogo para poner fin al conflicto armado interno. (klik egin-ver más)
Melba Luz Calle, profesora de Teoría del Derecho y miembro de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai