martes, 24 de noviembre de 2009

TAN LEJOS Y TAN CERCA

Año 1908 en N.York murieron abrasadas 129 mujeres por pedir el mismo salario que los hombres, descanso dominical, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. Muchas de ellas inmigrantes entre los 17 y 24 años.
Año 2009, Tres hoteles de la cadena Hyatt Hotels Corporation de Boston, despiden a casi 100 trabajadores de la limpieza, que cobraban 15 dólares por hora y tenían seguro médico, en su mayoría mujeres negras e inmigrantes, que llevaban 20 años en la empresa. A través de una empresa de trabajo temporal, Hyatt ha contratado a nuevas limpiadoras a 8 dólares la hora y sin seguro médico. A las despedidas se les encargó enseñar gratis a quienes iban a reemplazarlas, que les fueron presentadas como sustitutas para vacaciones.

1909: Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras, bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida.
2009-Las trabajadoras de Boston, han denunciado el despido a un sindicato, que ha organizado una formidable campaña de boicoteo a la empresa, a la que exige readmitir a los despedidos. A la campaña se han sumado desde la Asociación de Taxistas de Boston a organizaciones profesionales que están dejando de utilizar estos hoteles, respaldados por el propio gobernador de Massachusetts y el Ayuntamiento de Boston. Y también dicen, que la crisis económica se aproveche par un replanteamiento de la calidad de vida de todas las personas: Ni salarios obscenos como los de ejecutiv@s (mujeres, haberlas las hay, aunque sean muy pocas), Ni esclavitud laboral como la que pretende esta empresa y muchas otras, en Boston y en todo el mundo.

Ya ven que hemos avanzado (no nos encierran y morimos quemadas) pero… ¡No tanto!. Hay quienes siguen pensando que pueden aprovecharse de las circunstancias de necesidad de las personas y que hay trabajos como el de la limpieza que no tienen ningún valor y se pueden pagar miserablemente y sin seguridad social.
A finales de 2009, hay que seguir estando al quite por la Justicia y la igualdad.
Fdo: Tere Sáez. Técnica de igualad. 40857601x

LA COMISIÓN DE CULTURA Y TURISMO HA VISITADO UXUE, A PETICIÓN DE NAFARROA BAI

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado, a petición del G.P. NaBai, la Iglesia-Fortaleza de Ujué y la Iglesia San Pedro de la Rúa de Estella. Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Pedro Eza, Carmen González, Ramón Casado, Sergio Sayas (UPN), Patxi Telletxea, Aitor Etxarri NaBai), María Gracia Iribarren,Román Felones, María Victoria Arraiza(PSN) y José Andrés Burguete (CDN).
El objetivo de la visita a Uxue ha sido, tal y como ha corroborado Patxi Telletxea, “ver la villa medieval, la iglesia de Santa María y los restos prerrománicos aparecidos bajo su suelo”.Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que han contado con el asesoramiento de Inés Tabar, que ha explicado el origen y alcance de los restos arqueológicos encontrados, y Alicia Ancho, que ha comentado los trabajos de restauración acometidos.
(Nota del Parlamento de Navarra. Información facilitada por Mikel Burgui)

KALEA, NUEVO DISCO DE KEPA JUNKERA

El trikitilari Kepa Junkera ha presentado su nuevo disco, "Kalea", segunda parte de una trilogía que recoge canciones populares en las que se ha visto acompañado por numerosos artistas de la diáspora vasca, que han colaborado a la hora de poner letra en euskera a cada uno de los temas.

"BARRIALTO" QUIERE SER UN NUEVO ESPACIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS VECINOS DE CAPARROSO

Ayer se presentó en Caparroso la revista trimestral "Barrialto", promovida por la Asociación de Amigos del Cristo de Caparroso. Asistieron unos cincuenta personas que habían estado presentes en la charla que Iñaki Sagredo había dado sobre el estado actual del Cristo, elemento de gran valor simbólico y sentimental.

Según informa El Diario de Navarra, afirmó Idoya Pérez, presidenta de esta asociación que cuenta con más de 600 socios, que ofrecerán también información sobre otros colectivos del pueblo y el Foro de Caparroso creará un enlace para que la revista pueda ser consultada a través de Internet.

EL PRESIDENTE DE AZOKA KULTUR TALDEA, DECLARARÁ EL JUEVES EN LOS JUZGADOS DE TAFALLA

El presidente de la asociación Azoka Kultur Taldea, de Tafalla, ha sido citado a declarar por la Audiencia Nacional acusado de delito de enaltecimiento del terrorismo por haber exhibido fotos de presos en el bar del colectivo. La Audiencia ha admitido un recurso para que Alfredo Berrondo pueda declarar en los juzgados de Tafalla, cita que será este jueves, a las 10.00 horas. Los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto, en fiestas de Tafalla, cuando la Policía Foral entró en el local y exigió la retirada de las fotos. Según el imputado y las camareras del bar, los responsables del Azoka retiraron las fotos en ese mismo momento. Vecinos de la localidad han convocado una concentración de solidaridad con Berrondo el jueves, a las 9.30 horas, en Tafalla.
Diario de Noticias

EL PSN EXPEDIENTA A AMANDA ACEDO, SECRETARIA DE LA AGRUPACIÓN DE TAFALLA

La cúpula del grupo parlamentario socialista, con su secretario Javier Monzón como supervisor del expediente, ha incoado diligencias previas, a los efectos de una posible sanción, contra Amanda Acedo, que disputó a Roberto Jiménez la secretaría general en el último congreso del PSN y que hoy compagina la actividad del Legislativo foral con la dirección del partido en Tafalla.

Según confirmaron a este diario fuentes socialistas de toda solvencia, la apertura del expediente tuvo lugar el 12 de noviembre, un día después de que Acedo se ausentara de la comisión de Presidencia, Justicia e Interior en la que se debatió el proyecto de ley foral de simplificación de medidas administrativas. Al parecer, la dirección del grupo parlamentario, en la persona de Samuel Caro, sostiene que Acedo no le informó previamente de su inasistencia, mientras que la parlamentaria mantiene exactamente lo contrario. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

CON "MAGNOLIAS DE ACERO" TERMINA EL VIERNES EN PERALTA EL CICLO DE HISTORIAS FEMENINAS

El viernes a las 21'30 tendrá lugar en la Casa de Cultura de Azkoien la última proyección del ciclo organizado por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento. El broche lo pondrá "Magnolias de acero", una emotiva narración en la que se cuentan las venturas y desventuras de gente con la que nos identificamos rápidamente: ríen, lloran, se enfadan, se apoyan, se acercan, se alejan, expresan banalidades e indiscutibles verdades y, cómo no, también enferman. Es la historia de seis mujeres muy diferentes y especiales, que viven en un pequeño pueblo de Louisiana. Seis mujeres con sus miedos y sus esperanzas; incisivas, irónicas o ingenuas; pero eternamente amigas. Se trata de una divertida comedia sobre el alma femenina, escrita para el teatro por Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo. Es una de las piezas teatrales más representadas de los últimos tiempos, por su agudeza y su lucidez. Los diálogos son brillantes y la acción discurre con fluidez. Aquí tuvo uno de sus primeros grandes papeles Julia Roberts.