martes, 21 de abril de 2015

GEROA BAI APUESTA POR UN NUEVO PACTO CON EL ESTADO PARA REFORMAR LA LORAFNA

Geroa Bai ha propuesto "buscar un nuevo pacto político con el Estado" para "acometer la reforma de la Lorafna, si la coyuntura político lo permite", que tenga como requisitos "imprescindibles" dotar a Navarra "de los niveles de autogobierno que sus ciudadanos decidan, que haya una concertación total entre todos los partidos, sin exclusiones, y que se someta a referéndum el resultado final".
Así lo ha dado a conocer la coalición en una rueda de prensa en la que ha comparecido la candidata a la Presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el número 4 de la lista al Parlamento, Unai Hualde, para presentar sus propuestas en relación al autogobierno, tras una legislatura en la que, según han dicho, "la crisis económica ha propiciado un proceso de recentralización" y la "defensa del autogobierno se ha hecho con mucha falta de firmeza".  (klik egin-ver más)
geroabai.com

GURELUR RECHAZA EL PROYECTO EÓLICO PREVISTO PARA LA ZONA MEDIA POR LA SATURACIÓN QUE YA SUFRE ESTA ZONA

Gurelur rechaza el proyecto eólico previsto para implantar en varias localidades de la Zona Media por ser insostenible desde el punto de vista legal y ambiental. Sorprende que la empresa Agrowind quiera llevar adelante este proyecto eólico cuando sabe que el Gobierno de Navarra ha manifestado en varios escritos oficiales e internos que el territorio navarro está colmatado de centrales eólicas y que no se pueden instalar más sin causar serias afecciones al medio ambiente. De todas las zonas de Navarra afectadas por la implantación de centrales eólicas, es precisamente la Zona Media la que sufre una mayor colmatación de estas instalaciones industriales.  (klik egin-ver más)
gurelur.org

EL PSN PRESENTA EN TAFALLA UN PROYECTO "CONTINUISTA" CON LA GESTIÓN DESARROLLADA ESTOS 4 AÑOS

El grupo municipal socialista de Tafalla ha dado a conocer su candidatura, que califican de  “plural, con experiencia y juventud; un proyecto continuista con la gestión llevada en la última legislatura". Sus componentes son:
Juan José Martínez Iradiel. Licenciado en Derecho, Master en Dirección de RRHH, Técnico de RRHH
Albina Prieto García. Presidenta del club de jubilados Gariposa
Felipe Sota Hernández. Empresario. Vicepresidente de la APYMA, del consejo escolar del Colegio Comarcal de Tafalla
Inmaculada Jurío Macaya. Licenciada en Derecho
Ishmet Kapsazov. Estudiante de grado superior de edificación
Adja Ouly. Trabajadora de la Residencia de Ancianos San Manuel y San Severino. Delegada Sindical
Javier Santalla Prieto. Licenciado en Geología, Master en Evaluación de Impacto Ambiental y Marketing
Basilisa Capablo Buil. Voluntaria en Residencia de Ancianos
Francisco Javier Pérez Prim. Médico
Mª Ángeles Bermúdez Ezcurra. Ama de casa
Mª Jesús Díez Amillo. Maestra
Ana Elrío Del Río. Trabajadora de la Escuela Infantil de Tafalla y enlace sindical
Ángel Solchaga Romeo. Portavoz y concejal en la actual legislatura
Verónica Olcoz Sesma. Concejal en la actual legislatura
David Cabrero del Amo. Concejal en la actual legislatura
Corpus Solchaga Catalán. Exconcejal
Juan Antonio Andión Gastón. Exconcejal

EL SÁBADO SE CELEBRA EN PITILLAS EL I CERTAMEN DE JOTA NAVARRA "SAN RAMÓN NONATO"

El frontón municipal de Pitillas acogerá el próximo sábado 25 de marzo a partir de las cuatro de la tarde la primera edición del Certamen de Jota Navarra "San Ramón Nonato". Se desarrollará en las modalidades de solitas masculinos, solitas femeninos y dúos -mixtos o no-, y por edades: alevín (desde 2005), infantil (2001-2004), juvenil (1996-2000), adulto aficionado (1956-1995), adulto (1956-1995) y senior (hasta 1955). En la categoría de adultos competirán quienes estén en posesión del premio Campeón de Campeones de Tafalla, sean profesores de jota, y sean o hayan sido componentes de algún grupo de jotas.

DÍA DE LA TIERRA, UN AÑO MÁS............

Desde que partir de 1968 en que se instituyó en EEUU el Día de la Tierra, todos los años el 22 de Abril se conmemora a nivel internacional este día reivindicativo impulsado por colectivos ecologistas y personas concienciadas con el creciente deterioro que sufre el Planeta Tierra. Digo se “conmemora” y no “celebra” porque la verdad es que tenemos muy poco que celebrar y si mucho que preocuparnos.
Todos los años por esta fecha los ecologistas volvemos a repetir los mismos avisos como si fueran mantras sobre el grave estado en que se encuentra nuestro Planeta Tierra. Escribir sobre este tema resulta penoso y a la vez obligado, porque las noticias ambientales que casi a diario nos llegan de los cinco continentes son más que alarmantes. (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2015 EN MARCILLA

Marcilla celebrará durante el próximo fin de semana sus Fiestas de la Juventud.  (klik en el cartel)

"EUSKARARENTZAT IA HIL ALA BIZIKO KONTUA DA ALDAKETA POLITIKOA NAFARROAN"

Julio Soto bakarra, baina hiru tokitakoa aldi berean?
Iruñean sortu eta hemen bizi naiz, baina aita Gesalaz ibarreko herri txiki-txiki batekoa da, Irurrekoa, eta ama Gorritikoa. 15-16 urtera arte asteburuak eta oporraldiak bien artean banatzen genituen. Nik azkeneko urteotan joera handiagoa izan dut Gorriti aldera euskararengatik eta bertsoarekiko loturarengatik. Han ikasi dut gauza asko eta hango sentitzen naiz, baina hiruetan egoten naiz gustura. (klik egin-ver más)
Reyes Ilintxeta (ARGIAn)

NAVARRÍSIMO

Todos hablamos con hipérboles. Cuando decimos de alguna persona, por ejemplo, que es la mayor cretina que nos hemos echado a la cara, sin duda exageramos. Cuanto más vive uno, más posibilidades tiene de toparse con gente aquejada por el síndrome del cretinismo, y no resulta fácil establecer una tabla de clasificación entre ellos. Dicen los estudiosos de la lengua que la utilización del sufijo ísimo/a se inició en el Renacimiento como un cultismo procedente del latín. El abuso que de él ha hecho la poesía, la publicidad, la administración y la retórica ideológica ha devaluado mucho su utilización. Hay lingüistas como Amando de Miguel que lo asocian al lenguaje infantil. Otros, al empleado por los regímenes totalitarios. En el habla común se sigue utilizando profusamente, pero en contextos más formales tiene cada vez más una carga irónica. Decir de una mujer que es "bellísima", en el mejor de los casos es cursi. En el peor puede constituir lo contrario de un piropo. Si en una polémica periodística o política alguna persona se refiere a otra como "mi queridísimo amigo", el lector avisado comprende que alguien está llamando a alguien hijo de puta. Y mejor no tener un "amantísimo esposo" o "amantísima esposa" en casa, porque a veces significa tener muchos números en la lotería de los cuernos. Javier Esparza, el candidato de UPN, sin sombra de ironía ni vergüenza, se presenta a sí mismo como "navarrísimo", adjetivo que hace extensivo a las personas que encabezan sus listas en las localidades donde se presenta. Sin una gestión que poder defender, el regionalismo apela al casticismo más cateto para tensionar a sus votantes. Su programa, "el encierro, el Ángel y el Volatín", que dijo Maya. Ellos, los más de lo más. El resto, zaborra varia. A ver si la gente sigue picando y pueden seguir saqueando esta tierra otros 40 años más.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias