viernes, 2 de octubre de 2015

MARCILLA AL OINEZ CON EL MONTICO

Como todos los años, la asociación juvenil marcillesa EL MONTICO facilitará un autobús MARCILLA-ELIZONDO; ELIZONDO-PAMPLONA-MARCILLA, para todas aquellas personas que quieran colaborar y participar en el Nafarroa Oinez, la gran fiesta a favor del euskera.

HAMABORTZ, AMA BAT! Este es el lema de este año de Nafarroa Oinez. Quince son también los pueblos del valle de Baztán, donde el próximo domin 18 de octubre tendrá lugar el evento final de este año de trabajo y actividades.

KIKE BALENZATEGUI, PREMIO A LA MEJOR FOTO DE FIESTAS DE TAFALLA

El fotógrafo estellés Kike Balenzategui Arbizu ha sido el ganador del primer premio del IV Concurso fotográfico ‘Fiestas de Tafalla 2015 Tafallako Jaiak’ organizado por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea con el patrocinio de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento y del Patronato Municipal de Cultura. Su foto titulada ‘Dos de Corazones’ representa a una pareja de espaldas y saliendo del ruedo de la plaza de toros.
El fallo del jurado llegó tras valorarse las 29 obras presentadas por 12 autores. El segundo premio ha recaído en la foto ‘Gran reserva’, de Daniel Andión Espinal, de Tafalla; y el tercero, en la imagen titulada ‘Tensa espera’, obra de Atxu Ayerra Alfaro, de Tafalla. Todas las fotos presentadas estarán expuestas en la Casa de Cultura hasta el 19 de octubre, con la entrega de premios este viernes a las 19.00 horas.

RELEVO DE DOS CONCEJALES EN OLITE-ERRIBERRI

El Ayuntamiento de Olite/Erriberri ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que han prometido sus cargos los nuevos concejales Maite Garbayo Valencia, de Agrupemos/Elkartu, y Jorge Bacaicoa Beruete, del PSN.  (klik egin-ver más)
El Olitense

ABLITAS VIVIRÁ SU PALOTEADO ESTE SÁBADO 3 DE OCTUBRE

La localidad de Ablitas vivirá, un año más, una de las jornadas más esperadas por sus vecinos en estos primeros compases del otoño. El Paloteado vuelve este sábado 3 de octubre para entretener y divertir a abliteros de todas las edades con la plaza de los Fueros como escenario de la representación.
Como es habitual, los componentes del Grupo de Danzas Mendianike recogerán a la Virgen del Rosario después del tradicional desfile hasta la parroquia, que se iniciará a las 19:30 horas. A partir de las 20:00 horas, con todo el mundo ya dispuesto y con su sitio cogido en la plaza, se iniciarán los bailes y teatralizaciones propias de esta representación.
Además de por el Grupo de Danzas Mendianike, el Paloteado está organizado por la Asociación de Amigos del Paloteado y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ablitas, la parroquia local y la Peña Los Kayser.
Plaza Nueva

BADATOR JOXEMIEL BIDADOR, BADOA URTE ILUNEN AROA

Iazko maiatzean plazaratu zen asmoa, noiz eta Nafarroara aldaketa ekarri duten hauteskundeak egiteko urtebetea falta zenean; zer eta Joxemiel Bidador zenaren omenez Iruñean pastoral bat egiteko ideia, alegia. Bidadorrek arlo aunitzetan utzi zuen bere isuria, bere ekarpen handia, eta hain zuzen ere, Arrotxapeko semearen izaera zabal, euskaltzale, sortzaile, bizizale eta lagunzale hori gogoan hartzea izan da pastorala sortzeko arrazoietako bat, eta Bidadorren bitartez, Iruñeko jende euskalduna omentzea, hala egungoa nola iraganekoa, ez baita batere gozoa izan Hiri Buruzagian bizitzea. Izan ere, iruindar euskaldunek gogor pairatu dute agintean egon direnen jarrera itxia eta setatia, tartean gure Bidadorrek berak. (klik egin-ver más)
Enrike Diez de Ultzurrun, ARGIAn

INCENDIO EN EL MATADERO VIEJO DE TAFALLA

Estas proporciones alcanzaron en un momento determinado las llamas del incendio que se declaró ayer jueves a primeras horas de la noche en el matadero viejo de Tafalla, cercano al Centro de Salud. Los bomberos alcanzaron a sofocarlo sin lamentar mayores daños.