sábado, 3 de octubre de 2015

UNA MADRE SIN SU HIJO QUERIDO

Hace unos días se fue Juxti, señora que fue muy bella en su juventud y elegante siempre. y que, alejada ya de la mundanal realidad, se despidió en silencio aunque guardo su última sonrisa a pesar, creo, de que no me reconoció. Es igual, guardo la misma estima que le tenía. A su adiós no pudo venir su hijo más querido, no le dejaron, está lejos, a más de 1.100 kilómetros y renunció, pues le planteaban un viaje de cuatro días. A paso de que no llegara, supongo. Paga cárcel a esa distancia por lo que cometió que no apoyo ni defiendo, pero que en un momento decidió de acuerdo con su compromiso malo o bueno. Lleva muchos años pagando por su acción, y también su familia, su madre a la que no pudo despedir. Son 1.100 kilómetros, en la otra punta para que Juxti no pudiera verlo, y de poder aún lo llevarían mucho más lejos y este, a salvo de lo que piense cada uno, no puede aceptar ese castigo añadido y extensivo a la familia. A estas alturas, estamos más que convencidos de que no se quiere la paz, se quiere la victoria. Y ya de paso, la venganza.
Lander Santamaría, en Diario de Noticias

"NAVARRA Y AMÉRICA", SIMPOSIO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El 14 de octubre de 2015 tendrá lugar en la Universidad de Navarra la primera de las sesiones del Simposio Interuniversitario en conmemoración del 40 aniversario de la publicación de “Amerikanuak. Basques in the New World”. Esta sesión está organizada por la Cátedra de Lengua y Cultura Vascas, bajo la dirección de María del Mar Larraza. El programa será el siguiente: 
16:00 Bloque de ponencias.
Mikel Aramburu Zudaire. De las andanzas, vivencias y fortuna del emigrante navarro a Indias (ss. XVI-XVII)
Jesús Mª Usunáriz Garayoa.“Agur, acaso, hasta el cielo”: cartas de emigrantes vasco-navarros en Indias y sus lazos con el hogar (siglo XVIII).
Ainara Vázquez Varela. Gobernadores, virreyes y obispos: la hora navarra en América durante el siglo XVIII.
Sagrario Anaut Bravo. Una experiencia compartida y reconocida hasta hoy. La colectividad navarra en América, siglos XIX y XX.
Pilar Andueza Unanua. Huellas indianas en el patrimonio artístico de Navarra durante el Antiguo Régimen.
Ana Zabalza Seguín. Ocho apellidos vascos. De Navarra a América Central, siglo XVIII.
Javier Azanza López. La huella de los americanos en Navarra en los siglos XIX y XX: casas, infraestructuras y obras públicas.
19:00. Conferencia plenaria: William Douglass.  Exploradores vascos en el Pacífico.

DANIEL INNERARITY PRESENTARÁ EL MARTES SU LIBRO "LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE INDIGNACIÓN"

El próximo martes, 6 de octubre, a las 20:00 Daniel Innerarity presentará en el auditorio de Civican (Avda. Pío XII, 2) su último libro La política en tiempos de indignación, un libro en el que el prestigioso filósofo analiza la complejidad de esta época de desencanto, pero también las oportunidades que plantea. 
Los años de la crisis han llenado las calles de manifestantes indignados (como el 15-M en España) y han sido un revulsivo que ha dado lugar a nuevos movimientos sociales e incluso nuevo partidos. Esta poderosa ola de indignación ha hecho que se tambalearan muchas instituciones, ha desatado las grandes pasiones políticas pero también ha generado un especial desconcierto. Puede que los tiempos de indignación sean también tiempos de confusión. Este libro es un intento de calibrar lo que hay de valioso en todo ello y cuáles son sus limitaciones. (klik egin-ver más)
Blog de la Biblioteca Civican

NO EXISTE LA NUEVA POLÍTICA

El otro día escuché decir al Secretario General de CHA, Juan Martín, ante un medio de comunicación, y al ser preguntado por las confluencias de cara a las próximas elecciones generales, que “Podemos se creía el Cortes Inglés de la política”. Y algo hay de todo ello.
Conforme avanzan los días, los meses, y para mi desconsuelo, observo cómo ese proyecto innovador, ingenioso, revulsivo ha dejado de ser innovador, tiene poco de ingenioso y su único revulsivo: engullir y hacerlo sin maldita reflexión.
Lo que para Podemos sirve en Valencia, Galicia o Cataluña, lugar este último en el que han vampirizado a ICV, increíblemente  no sirve en Aragón. Aquí las gentes de Podemos, dentro de ese discurso que ellos han acuñado como “la nueva política”, le niegan a otras fuerzas políticas el pan y la sal y lo hacen valiéndose de argumentos tan insolidarios como poco democráticos.   (klik egin-ver más)
Ángela Labordeta en El Diario-Aragón