miércoles, 12 de noviembre de 2014

CONCEDEN LA MEDALLA DE ORO DE NAVARRA A FÉLIX HUARTE, CONSTRUCTOR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS

El Gobierno de UPN ha acordado hoy conceder a título póstumo la Medalla de Oro de Navarra a Félix Huarte Goñi, vicepresidente de la Diputación entre 1964 y 1971, y a Miguel Javier Urmeneta, que ocupó la dirección general de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona desde 1954 hasta 1982. Se les concede la distinción por haber sido agentes destacados de la transformación de Navarra de una economía básicamente rural a una sociedad industrializada. 

Huarte y Compañía, constructora de Félix Huarte, se unió en 1952 a las obras de construcción del Valle de los Caídos, valiéndose de las privilegiadas condiciones que el franquismo otorgó a los grandes empresarios que se enriquecieron con la construcción del gigantesco mausoleo. Miles de presos republicanos trabajaron allí en condiciones de semiesclavismo. Según testimonios directos, raro era el día en el que no moría algún o algunos presos, víctimas del hambre y de los accidentes. 

EL SISTEMA ECONÓMICO HA FALLADO TANTO COMO EL POLÍTICO

Durante años, dice el premio nobel de economía Stiglitz, existió un acuerdo implícito entre la parte alta de la sociedad y el resto: nosotros os proporcionamos empleo y prosperidad y vosotros permitís que nos llevemos nuestras bonificaciones; todos vosotros os lleváis una tajada, aunque nosotros nos llevamos la más grande. Ese acuerdo, que siempre había sido frágil, se ha desmoronado y los ricos se llevan la renta y la riqueza, pero no proporcionan a los demás más que angustia e inseguridad.    (klik egin-ver más)
Kepa Bilbao Ariztimuño, en El Sillón Informativo

LAU SAIO IZANGO DITU MARIANO IZETA BERTSO SARIKETAREN SEIGARREN EDIZIOAK

Seigarren ediziora ailegatu da bi urtetik behin egiten den Izeta sariketa. Aurten indartuta dator bertso sariketa, inoizko parte-hartzaile kopururik handiena izanen baitu, hemezortzi bertsolarik hartuko dute parte. Horren ondorioz, lau saio izango ditu aurtengo edizioak, hiru kanporaketa eta, ohi denez, Elizondon jokatuko den finala.
Hiru kanporaketak, azaroaren 14an jokatuko dira, Arbizu, Iruñea eta Arribe-Atallun. Arribe eta Iruñeko saioak 20etan jokatuko dira eta Arbizukoa, berriz, 21:30ean. Kanporaketak merendu batekin lagunduta egongo dira eta sarrera librea da. (klik egin-ver más)
Bertsozale Elkartea

EL POZO DE EULALIO

11,20 horas. Caserío de Gregorio el Grande. Pocos sitios habrá en Tafalla que tengan el encanto de este lugar. La balsa, con su singular pozo, hace que este paraje te enamore para siempre. 
Recuerdo la primera vez que llegamos aquí el Templao y yo. Era un domingo abrasador de finales de Julio. Una semana antes, un labrador nos dio las indicaciones necesarias para encontrarlo. Intuíamos que íbamos bien, pero no estábamos seguros. Divisamos a lo lejos el caserío y nos acercamos. Cuando descubrimos la balsa y el pozo, nos quedamos sin habla.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

ANTE EL CAMBIO DE LA LEY FORAL DEL VASCUENCE

Ante la próxima modificación de la Ley Foral del Vascuence, quisiéramos aportar nuestra reflexión para contribuir a un debate nunca cerrado que, más allá de lo lingüístico, afecta sobre todo a la convivencia de la sociedad navarra. Lo hacemos en nombre propio, sin pretender ser portavoces de la institución y del órgano asesor a los que pertenecemos, sino como un ejercicio de responsabilidad.
El cambio pretendido es solo de un artículo de la ley relativo a la extensión de la enseñanza pública en la llamada zona no vascófona, cuando exista demanda razonable. Consideramos que el motivo no tendría que provocar ninguna oposición: los derechos lingüísticos no pertenecen a las lenguas sino a las personas y no importa su lugar de residencia, por lo cual no tiene ningún sentido zonificar dichos derechos. (klik egin-ver más)

Asier Barandiaran Amarika (vicepresidente por Navarra de Eusko Ikaskun-tza/Sociedad de Estudios Vascos y vocal del Consejo Navarro del Euskera) y Mikel Aramburu Zudaire (vocal de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos en el Consejo Navarro del Euskera)