sábado, 16 de marzo de 2013

UN INSOPORTABLE HEDOR

Dos veces, en su historia reciente, los navarros hemos sentido de manera intensa esa sensación de vergüenza ajena que produce ser el centro del huracán de la corrupción. La primera, con la inmensa trama de financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español que acabó con la carrera política de Felipe González y su plana mayor y que tuvo sus más significativos y significados representantes en el socialismo navarro, de capa caída y de tropezón en tropezón desde entonces, que no se sabe muy bien si fueron los únicos responsables reales, pero sí en todo caso, las piezas "sacrificadas" en el escarnio público y judicial, y ahora, cuando los políticos de una pequeña comunidad de escasos 600.000 habitantes roban las portadas y los "prime time" de los grandes medios nacionales a chorizos de muchísima más envergadura pero mucha menos dotación para el enredo y la comedia chusca. (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal, en Nafar Herria

MUERE VICENTE REY, UN LUCHADOR PERSISTENTE

En su querido barrio de la Txantrea ha recibido hoy sábado el adiós de sus allegados el olitense Vicente Rey Sesma, fallecido a los 85 años. Vicente era viudo de la también oliteja Teresa Bakaikoa y con ella conformó una larga familia que vivió en la rúa del Pozo primero y luego en el barrio de Corea, hasta que en los años setenta dio el salto a Pamplona, donde se instaló en la Txantrea.
El de Olite forjó su carácter en aquel barrio obrero, luchador y solidario, que plantó cara en los últimos coletazos de la Navarra que salía del franquismo.Vicente fue un hombre siempre comprometido. Algunos lo ven todavía dando mítines u organizando cajas de resistencia para los trabajadores en huelga. Militante hasta sus últimas horas de Batzarre, en la Txantrea se le recuerda sobre todo, por su labor en los movimientos sociales (asociación de vecinos, Rastro, Auzotegi, etc). También seguía cuanto pasaba en su estimado Olite y era, por ejemplo, lector de La Voz de la Merindad. Vicente Rey fue un hombre entregado a su barrio y a sus gentes. Descanse en paz un luchador persistente.
El Olitense

GOZATU EDERRA ZARRAKAZTELUN KORRIKA TXIKIAREKIN

Goiz ederra izan zuten atzo Zarrakaztelun Korrika Txikia zela bide. Ohiko itzulia eman zioten partehartzaile ugariek herriari, bolondresen kotxearen atzetik, ttipi ttapa ttipi ttapa Korrika ozen oihukatuz, ikastetxean egindako pankartari eutsiz. Korrika ofizialik ezean, sekulako indarra hartu du Korrika Txikiak Zarrakaztelun, ume, gaztetxo eta gurasoen gozagarri. Horrela jarrai dezala.

LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA, EN EL NIVEL MÁS ALTO DE LA DEMOCRACIA

"La ralentización de la actividad económica y el vertiginoso aumento del desempleo dieron lugar al mayor aumento de la desigualdad desde que se dispone de información anual sobre los ingresos de los hogares. Los hogares con menos ingresos han sido también los que durante el desarrollo de la crisis han visto mermados sus recursos. Lo contrario, sin embargo, parece haber sucedido en los hogares más ricos, que registran los mayores incrementos", dice el informe de la Fundación Alternativas. (klik egin-ver más)
Ana Requena, en eldiario.es

FIN DE SEMANA EN CANDANCHÚ CON LA ASOCIACIÓN JUVENIL ILUNA

La Asociación Juvenil Iluna de Caparroso ha organizado una salida a la nieve para los días 23 y 24 de marzo con alojamiento en un albergue de Candanchú. En el cartel se pueden ver los detalles y condiciones.