viernes, 6 de enero de 2012

"¿QUÉ FUE DE LOS CANTAUTORES?" (LUIS PASTOR)


El cantautor extremeño Luis Pastor recitó esta bellísima poesía en la presentación del libro de Armando Baptista-Bastos, "José Saramago. Un retrato apasionado".

LIBRO DE CARLOS MARAÑÓN SOBRE "EVASIÓN O VICTORIA"

Se ha cumplido 30 años de la llegada a la pantalla grande de la película “Evasión o victoria”, un filme de culto entre futbolistas y cinéfilos. Para conmemorar el aniversario, Carlos Marañón, crítico de cine, exjugador del Erri Berri, columnista del diario As y colaborador de “Hoy por hoy” (SER), entre otros medios, ha lanzado el libro “Un partido de leyenda”, en el que se desgranan las historias secretas del largometraje que rememora un partido épico celebrado en plena II Guerra Mundial.
Marañón presentó hace días una obra en la que se analiza "el inolvidable partido entre nazis y prisioneros aliados, las aventuras del rodaje en el Budapest comunista, los hechos reales que inspiraron un argumento imposible y el reparto más sorprendente que los aficionados al fútbol y al cine puedan imaginar, que han creado un mito que este libro trata de seguir extendiendo".
Ordago

HATORTXU ROCK HOY Y MAÑANA EN ATARRABIA

Un año más, enero verá la celebración de una nueva edición de HATORTXUROCK / HATOR, HATOR NESKA MUTIL ETXERA!, la decimotercera. Al igual que la anterior, la misma tendrá lugar durante dos días, EL VIERNES, 6 DE ENERO, y el SÁBADO 7, regresando la cita a Atarrabia. Las actuaciones, en DOS CARPAS habilitadas para ello, comenzarán a las 21,30 horas, el viernes y a partir de las 19 horas el sábado.

LA RAYA DE NUESTRO PAÍS

Confieso que al editar “Mapas para una nación” esperaba alguna respuesta despectiva del navarrerismo español al que iba dirigido el libro, del tipo que usó Yolanda Barcina en el Parlamento, donde además repitió esa memez de “Euskal Herria nada tiene que ver con Navarra”, empleada por el sector más zopenco de nuestra sociedad y que ella tan bien representa.
No me imaginaba que las críticas llovieran precisamente de sectores del, digamos, “navarrerismo nabarro”, con el que creía compartir algunas cosas. Está claro que me equivoqué. Leyendo la prensa y los foros, me he enterado de que, hablando de Euskal Herria, estoy ocultando deliberadamente el Estado Navarro y justifico “la arquitectura jurídico-administrativa de la dominación”. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza Zabalegi, editor

"CON LA CRISIS COMO TELÓN, SE ESTÁ ASISTIENDO A LA RECENTRALIZACIÓN"

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, no se cansó de repetirlo en campaña y ha sucedido. El PP propone revisar los presupuestos de las comunidades, a pesar de que, según denuncia la abertzale, suponga poner cerco a la capacidad de los territorios forales (klik egin-ver más)Diario de Noticias

AUTOBUSES DESDE TAFALLA A LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO

Todavía es tiempo de apuntarse para asistir desde Tafalla a la manifestación que mañana reclamará en Bilbao el respeto a los derechos de los presos. Los autobuses saldrán desde la Farola a las 14'30 horas. Hay que dar el nombre en el Azoka, teléfono 948 70 05 37.

SHERPA, DE BARÓN ROJO, Y JULIO CASTEJÓN, DE ASFALTO, MAÑANA EN PERALTA



(klik egin-ver más) Diario de Noticias


LA IGLESIA SEGUIRÁ SIN PAGAR EL IBI

La Iglesia católica no pagará los recortes del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Las duras medidas económicas emprendidas en los primeros momentos de esta legislatura no afectarán a la exención del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), de la que la Iglesia católica está exenta. La polémica surgió tras la suplantación de la identidad, a través de la red, del ministro de Economía, Luis de Guindos, y se sucede después de que algunos Ayuntamientos -entre ellos, los de Fuenlabrada o Madrid- se posicionaran a favor de que el Estado abonara a los consistorios el importe del IBI de aquellas instituciones exentas -la Corona, el Ejército o la Iglesia, entre ellos-.

Nada se va a mover en los próximos meses pues, en el caso de la Iglesia, habría que reformar unos Acuerdos que tienen rango internacional. La última modificación vino en 2007, cuando la Conferencia Episcopal aceptó pagar el IVA a cambio de un incremento en el porcentaje que recibe vía IRPF, pasando del 0,52 al 0,7%. De momento, pues, los gestores eclesiásticos no tienen por qué preocuparse. Al menos, en lo que toca a esta partida.
Barón Rampante