domingo, 8 de junio de 2014

CHARLA DE GEROA BAI EL PRÓXIMO VIERNES EN CORELLA

Uxue Barkos,  Manu Ayerdi y Koldo Martínez participarán el próximo viernes, 13 de junio, a las 19:30 en una conferencia de Geroa Bai que tendrá como escenario la Casa de Cultura de Corella. A un año de las elecciones forales, hablarán de los nuevos retos frente al bipartidismo, de las nuevas perspectivas tras las elecciones europeas, la abdicación y el meteórico trágala de la sucesión, de la exigencia de un referéndum entre monarquía y república, del paro y de temas riberos como el polígono agroalimentario, el cuartel de Fitero o el polígono de tiro.

MÁS DE 150.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN EL GURE ESKU DAGO

La cadena humana organizada por Gure Esku Dago ha dejado este mediodía una impactante y emotiva fotografía para la Historia en Euskal Herria. Superando todas las expectativas, decenas de miles de ciudadanos han entrelazado sus manos entre los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango por el derecho a decidir. En un ambiente festivo y reivindicativo, en algunos puntos se han formado dobles cadenas humanas, dada la masiva afluencia de participantes. En su mensaje final, los organizadores han remarcado que «a este pueblo le ha llegado el momento de escribir las palabras ‘futuro’, ‘juntos’ y ‘decidir. (klik egin-ver más)
GARA

CALCULAN EN DOS MIL MILLONES DE EUROS LA FORTUNA AMASADA POR JUAN CARLOS I DURANTE SU REINADO

Este jueves, las redes sociales han especulado sobre la fortuna que atesora Don Juan Carlos I tras casi cuatro décadas al frente de la monarquía española. Así, se han recordado las últimas cifras divulgadas por la prensa extranjera sobre la riqueza acumulada por el Rey. De todos los artículos destaca el publicado en su día por The New York Times, rotativo que cifraba en 2,3 millones de dólares el patrimonio acumulado por el patriarca de la Familia Real.  (klik egin-ver más)
El Plural

UN REY REPUBLICANO

El tsunami que ha levantado la abdicación de Juan Carlos I y el eventual traspaso de la corona a su hijo Felipe ha provocado una oleada republicana que también llega a la comarca. La efigie del rey navarro Carlos III el Noble, que se levanta en la rotonda norte de acceso a Tafalla, presentaba el sábado por la tarde el aspecto de la foto, en la que se puede ver al monarca con una bandera republicana. 
             En algunos balcones de la ciudad del Cidacos también lucen enseñas tricolores y en la manifestación que, según los organizadores, reunió el sábado en Pamplona a 15.000 republicanos que reclamaron un referéndum había gente de pueblos de la Merindad, como Tafalla, Olite o Caparroso, entre otros.
El Olitense

MILES DE PERSONAS CONTRA LA MONARQUÍA EN IRUÑA

Manifestación en Iruñea contra la monarquía española y a favor del derecho a decidir convocada por numerosas fuerzas políticas republicanas de izquierdas, sindicatos y organizaciones sociales.

EL ORDINAL DE LOS REYES DE ESPAÑA NO ES MÁS QUE EL ORDINAL DE LOS REYES DE CASTILLA

Estos días en que en la radio, la tele, revistas y periódicos no se habla de otra cosa que de la abdicación de Juan Carlos, veo que al futuro  rey de España ya lo denominan como Felipe VI.
Felipe sexto… de España… Debe ser que no ha habido más que cinco Felipes en España que hayan llegado a rey…(¡!)
Navego en busca de información y veo que en la Corona de Aragón solo ha habido cuatro Felipes por lo que éste será el quinto porque empiezan a contarlos a partir de Felipe II de Castilla… biznieto de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog