domingo, 3 de junio de 2018

PIDEN QUE EN 2028 NO SE RENUEVE CON EL ESTADO EL CONVENIO DEL POLÍGONO DE TIRO DE BARDENAS

La Asamblea Antipolígono ha llamado este domingo a encaminar nuestros esfuerzos para que en 2028 no se firme un nuevo convenio entre el Estado y la Comunidad de Bardenas para mantener el polígono de tiro en este lugar.
Para ello, ha pedido al Gobierno de Navarra "un calendario real, con propuestas concretas" de cara a negociar con el Ejecutivo central "la anulación del Real Decreto 'aznariano' que declaró este territorio Zona de Interés Preferente para la Defensa'.

La organización de la marcha ha dedicado la edición de este año a Gladys de Estal, con motivo del aniversario de su muerte por disparos de la Guardia Civil en 1979 durante una protesta en Tudela contra la energía nuclear y el polígono de tiro de Bardenas. La movilización ha comenzado a las 11.30 con una concentración en Los Aguilares para iniciar, a las 12.00, la marcha que ha recorrido los 4,5 kilómetros hasta las inmediaciones de las instalaciones militares.
La Asamblea Antipolígono ha calificado de "obsceno" esta instalación militar donde "se prueban bombas y misiles que matan seres humanos". Ha advertido, además, que "la carrera armamentística, lamentablemente, es una realidad" y ha destacado que "en este escenario, el Polígono de Tiro de las Bardenas adquiere cada vez más relevancia militar". Uno de los motivos, ha opinado la plataforma, que podrían estar detrás de que "hayan aumentado ostensiblemente el número de maniobras con fuego real" que "nos someten a riesgos cada vez mayores".