miércoles, 2 de septiembre de 2015

COHETE DE GARÍNOAIN 2015

Tras cuatro años con el ayuntamiento secuestrado, la alegría de los garinoaindarras ha sido doble en el cohete que hoy miércoles ha marcado el inicio de sus fiestas patronales, que durarán todo lo que resta de semana.

SITUACIÓN DEL DEPORTE EN CORELLA Y EL GIMNASIO MUNICIPAL

Desde hace mucho tiempo, una de las áreas que debe gestionar el ayuntamiento, con más actividad y demanda por parte de la población, la deportiva, no cumple con las expectativas que debiera tener: demasiados problemas de falta de mantenimiento, falta de coordinación o inadecuada gestión de muchas de las actividades. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el gimnasio municipal: obsoleto, con una falta de higiene preocupante y ausencia total de mantenimiento. Pero esto no lo decimos nosotros, esto es un clamor por parte de todos los usuarios de dichas instalaciones, los cuales se han quejado en numerosas ocasiones durante años.  (klik egin-ver más)
Asamblea Municipal de Izquierdas- Corella Decide Erabaki

LA SOLUCIÓN FINAL A LOS INCENDIOS FORESTALES EN EL NW PENINSULAR

El dinero tirado en echar al monte sin ton ni son a pistoleros a la búsqueda (inútil ¿cuántos están en la cárcel?) del incendiario, sería mucho mejor invertido en campañas de concienciación y de educación ambiental en el medio rural (abride escolas…). En enseñar a los adultos el valor de esa tierra que desprecian y, sobre todo, a los niños a que no reproduzcan los comportamientos de las bestias de sus padres: verbi gratia, tirar la nevera vieja al cauce del arroyo, la televisión en la cuneta de una pista, disparar a cualquier cosa que se mueva y poner lazos y cebos envenenados a los que se hayan escapado y, finalmente, provocar incendios en cuanto las retamas que salen del anterior incendio ya impiden ver en lontananza.
Pero el enemigo no es tanto la gente del rural, sino la incultura y la miseria con que se les ha castigado desde siglos atrás, reduciéndolos a un estado próximo a la animalidad. Éstas son, realmente, las verdaderas y últimas causas de los incendios, el elemento diferencial que explica por qué los bosques gallegos arden y los vascos y navarros, no. Es contra ellas que hay que combatir a muerte. Meter a alguien en la cárcel, además de que sólo van a coger al único desgraciado que se dejó atrapar, no va a dar solución a un problema que es de naturaleza sociológica y solución política. Cultura y progreso, mucho mejor que helicópteros y motobombas. Nadie con estudios y un buen trabajo, nadie que ame su tierra se dedica a provocar incendios en ella.   (klik egin-ver más)
La Mirada del Mendigo

EL CONCEJAL DEL PSN, JOSÉ GARALUT, DEJA EL AYUNTAMIENTO DE OLITE POR RAZONES LABORALES

El concejal del PSN en Olite José Garalut Guillermo ha decidido dejar su cargo en el Ayuntamiento "por motivos laborales que le hacen imposible desarrollar su tarea con la dedicación deseable", según ha informado en un comunicado el PSN, que ha explicado que le sustituirá en el cargo Jorge Félix Bacaicoa Beruete.

El PSN ha asegurado que mantiene su "total compromiso con Olite" y seguirá en una "línea de trabajo con un talante abierto y dialogante con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos de la localidad".

Diario de Noticias

ÉXITOS DEPORTIVOS TXARRINES

Este fin de semana dos txarrines dejaron en buen lugar a Berbinzana en las competiciones deportivas en las que participaron. Esteban Suescun ganó la "Subida BTT Olite-Ujue", e Irene Guembe fue segunda en la "Nafarroa Oinez eta Lasterka".
El ciclista Esteban Suescun venció en la subida desde Erriberri hasta Uxue, en la que participaron 85 corredores,  marcando un tiempo de 42'04".
Irene Guembe fue la segunda entre las mujeres que hicieron corriendo el recorrido de 27 kilómetros y 1.661 metros de desnivel que se celebró en favor del euskera en Elizondo.
Fuente: Txarrines por el Euskera, en su página de Facebook.

GARDATXO ORGANIZA AUTOBÚS PARA ASISTIR AL ARRIKUROCK

Antsoain, localidad de Iruñerria, acogerá el sábado 12 de diciembre la sexta edición del festival Arrikurock, que organiza la sociedad local Arrikulunka. Actuarán Habeas Corpus, Los Chikos del Maiz, Bongo Botrako, Skapada y Lesviolentan. El festival es gratuito.
La asociación juvenil tafallesa Gardatxo está organizando un autobús para el desplazamiento a Antsoain. La salida sería a las 4 de la tarde desde Recoletas y el regreso hacia las 2:30 de la mañana, al terminar el concierto. Hay que apuntarse en el bar Txalupa antes del día 9 por la tarde. El precio del viaje será de 10 euros.

EL PERALTÉS MARCOS BURDASPAR, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE TRIATLÓN SUB-23

El peraltés Marcos Burdaspar se proclamó este pasado fin de semana Campeón de España de Triatlón Sub 23 en una prueba celebrada en Altafulla (Tarragona).
A pesar de no acudir a la cita con el objetivo de ganar, finalmente, Burdaspar consiguió superar los más de dos minutos que perdió con respecto al primer clasificado tras la prueba de natación en el mar y se hizo con el campeonato.
El joven peraltés de 20 años compagina sus estudios con su pasión por el deporte y ve en este campeonato "un premio a todo el esfuerzo y el sacrificio realizado" y se lo dedica "a todas las personas que me apoyan y me ayudan".
La preparación de su próxima cita deportiva, el día 13 de septiembre, le impedirá disfrutar de las fiestas patronales de Peralta al 100% pero su pasión por el deporte hace que priorice su puesta a punto para la primera prueba en la que partirá como campeón y será sin duda el hombre a batir.
peralta.es

TORMENTA EN MENDIGORRÍA (31-8-2015)


Bomberos tirando chimeneas destrozadas por los trozos del tejado de la bajera de Paco que volaron por encima de los pisos.
Fuente: Agen Da de Mendigorría

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PERALTA 2015

5 de septiembre, sábado
12:00 Entrega de premios en los salones del Ayuntamiento a los ganadores del concurso de carteles y homenaje a los peralteses destacados.
13:00 Disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación, pasacalles por el recorrido tradicional con la Txaranga Bakerias y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de los gaiteros.
14:00 Homenaje en la sociedad "Los Contrarios" a los peralteses destacados.
14:30 Calimochada a la altura del puente organizada por la Asociación Azkoien'go Gazteria.
18:00 Actuación de los danzaris de Falces en la plaza de los Fueros. 
18:00 Fiesta de la espuma, con actuación de Dj's locales en el parking de la plaza de las Merindades.
20:00 Solemnes Vísperas y Salve en honor a Nuestra Señora la Virgen de Nieva.
21:00 Concierto en la plaza Principal con la orquesta Ingenio.
22:15 Quema de fuegos artificiales de la pirotecnia Zaragozana. 
01:00 Verbena en la plaza Principal con la orquesta Ingenio.                                          (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE UXUE-UJUÉ 2015

MARTES 8 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA PATRONA
07:00 h. Aurora en Honor a la Virgen de Ujué
11:00 h. Lanzamiento del cohete anunciador
de las fiestas amenizado por la charanga
“Cidacos”, seguidamente aperitivo popular
en la Plaza Municipal. Desde el balcón del
Ayuntamiento, se lanzarán balones, caramelos y globos para los más pequeños.
12:00 h. Misa solemne en la Iglesia parroquial, amenizada con el coro de Ujué.
13:00 h. Actuación en la Plaza Mayor del
grupo musical “Siboney”.
14:30 h. Comida popular en el frontón.
17:00 h. Baile sobremesa en la plaza mayor
a cargo del grupo “Iris”.
20:00-21:45 h. Bailables en la plaza a cargo
del grupo “Iris”.
21:45 h. Bingo, organizado por la Juventud.
22:00 h. Toro de fuego.
01:00-04:00 h. Verbena en la plaza a cargo
de la orquesta “Iris”. (klik egin-ver más)


IRAILAK 8 UXUEKO AMA BIRJINAREN EGUNA
07:00 Aurora.
11:00 “Cidacos” txarangak girotua jai hasierako suziri jaurtiketa, jarraian herri
aperitiboa udal enparantzan. Udaletxeko
balkoitik baloi, gozoki eta puxikak jaurtiko
dira umeentzat .
12:00 Uxueko abesbatzak alaitutako meza
santua herriko elizan.
13:00 Enparantza nagusian “Siboney” musika taldearen emanaldia.
14:30 Herri bazkaria frontoian.
17:00 “Iris” taldearen eskutik bazkalondoko
dantzaldia plaza nagusian.
20:00-21:45 Dantzaloia enparantzan “Iris”
taldearekin.
21:45 Gaztediak antolatutako bingoa.
22:00 Zezensuzkoa.
01:00-04:00 “Iris” taldea girotutako gaujaia.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE ENÉRIZ 2015

Jueves 3 de septiembre. Víspera
13.30h Desde la Plaza del Ayuntamiento disparo del cohete anunciador de las fiestas de Eneriz, con salida de cabezudos y rebucha de caramelos
17.30h Campeonato relámpago de Mus y Brisca
20.30h – 22.30h Bailables con la orquesta “Caramelo”
22.3oh Torico de fuego
01.00h – 04.00h Segunda sesión de baile con la orquesta “Caramelo”