viernes, 22 de julio de 2016

"HEMOS DEMOSTRADO EN UN AÑO QUE SE PUEDE GOBERNAR DE OTRA MANERA Y QUE EL MODELO FUNCIONA"

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, ha hecho hoy un balance del primer ejercicio de su Ejecutivo, “un primer año de cambio –ha dicho- que ha sido posible gracias al acuerdo entre diferentes y a su altura de miras, y que ha demostrado que el modelo de Gobierno funciona y que en la misma medida el acuerdo programático funciona, sin que las diferencias hayan puesto en entredicho ni la estabilidad ni la solidez de este modelo”. La Presidenta ha añadido que, “en definitiva, un año después comprobamos que hay otra manera de hacer las cosas y que hemos puesto en marcha un cambio sereno pero profundo”.
La Presidenta ha comparecido en rueda de prensa tras una sesión extraordinaria no deliberativa celebrada este viernes por el Gobierno en el Museo de Navarra para hacer balance del primer año de legislatura y analizar los proyectos más relevantes previstos para el nuevo curso político, a partir del verano. Al término de la sesión, y en presencia de los consejeros de su Ejecutivo y ante los medios de comunicación, la Presidenta de Navarra ha realizado un resumen de lo abordado y ha aprovechado para reconocer la labor de su equipo de Gobierno y la responsabilidad de las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Ejecutivo.
Ver informe

LA ASOCIACIÓN "ZONA MEDIA POR EL TREN" SE REÚNE CON UXUE BARKOS

En la línea informativa y de movilización desde nuestros inicios, tanto en la calle como en las instituciones, el pasado lunes 18 de julio, una representación de la  Asociación Zona Media por el Tren / Erdi Aldea Trenaren Alde, fue recibida en el Palacio de Navarra por la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos. Un encuentro solicitado también a la anterior presidenta Yolanda Barcina del que nunca obtuvimos respuesta. 
Encontramos a Uxue Barkos muy receptiva, cercana, y conocedora de nuestro planteamiento. Comparte la tesis del derroche de inversión pública en estaciones y líneas de Alta Velocidad e insistió en la falta de planificación con la que se estaba haciendo. Señaló que el objetivo no es la alta velocidad para pasajeros, tal y como estaba concebida hasta ahora, y en la importancia de lograr una solución práctica también para mercancías, manteniendo a Navarra en el eje Atlántico Mediterráneo. Somos conscientes de que la competencia es del Estado, pero en cuanto al tramo Castejón-Campanas, ya paralizado, y que nos afecta directamente, apuntó que no tiene prioridad en el Gobierno de Navarra y, cuando se lleve a efecto, se hará con planificación, de manera consensuada y buscando el equilibrio territorial, porque entiende que no se habla de la estación de Tafalla sino de un servicio que afecta al desarrollo económico de toda la Zona Media. (klik egin-ver más)
ASOCIACIÓN ZONA MEDIA POR EL TREN- ERDI ALDEA TRENAREN ALDE ELKARTEA

LA LAGUNA DEL JUNCAL DE TAFALLA, DESIGNADA ZONA ESPECIAL DE CONSERVACIÓN

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el que se designa como zona especial conservación (ZEC) el espacio natural “Laguna del Juncal”, en (Tafalla). Hasta el momento existían ya 25 ZEC en Navarra que, junto a la declarada hoy, hacen un total de 26.
Esta zona, que ya había sido denominada previamente Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) alberga hábitats naturales, flora y fauna silvestre representativos de la diversidad biológica de Navarra. Los LIC forman parte de la Red Natura 2000, una red europea de espacios naturales destinada a garantizar la supervivencia de las especies y sus hábitats, y que constituye el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
tafalla.es