sábado, 9 de junio de 2018

EL VETO A DESCLASIFICAR DOCUMENTOS DE SANFERMINES 1978, A EUROPA

La plataforma Sanfermines 78 Gogoan acudirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para presentar una queja ante la negativa del Estado español a desclasificar documentos relacionados con los hechos de julio de 1978.
El historiador Josu Txueka, que ha participado en la elaboración del dictamen sobre los Sanfermines de 1978 que se presentó el viernes, destacó que en ese informe ha quedado acreditado que existe impunidad sobre estos hechos. En este sentido, Txueka considera necesario acceder a la documentación relacionada con los hechos sucedidos en Iruñea en torno al 8 de julio de 1978 y denunció que persisten las trabas para acceder a la misma. Así, recordó que el Congreso español vetó la solicitud de desclasificación que previamente había sido aprobada por el 96% de los electos del Parlamento navarro. Ante este bloqueo de Madrid, se ha decidido acudir a Europa para denunciar esta situación.
La europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV) recordó que en el Parlamento Europeo llevan años, a través del Grupo de la Memoria, tratando la cuestión de la memoria histórica en el Estado español con el objetivo de cambiar la concepción, mayoritaria en Europa, de que la llamada «Transición española» fue modélica. De este modo, explicó que cuando se da el dato de que el Estado español es el segundo país del mundo con más desaparecidos, tras Camboya, la reacción de sus colegas europeos es de asombro. Bilbao reconoció que trabajar estos temas en Europa no es fácil y recordó que la petición relativa al 3 de Marzo de Gasteiz se rechazó hasta tres veces.
Xabier Benito, europarlamentario de Podemos y también integrante del Grupo de la Memoria, señaló la necesidad de denunciar en Europa la impunidad del Estado español y destacó que no puede quedar sin esclarecer qué sucedió en los Sanfermines de 1978. Junto a ello, subrayó la labor que realizan los ayuntamientos en este ámbito frente a la inacción del Gobierno español.
GARA

AYERDI VISITÓ LA NUEVA UNIÓN ENTRE LAS DOS AUTOPISTAS AP-15 Y AP-68

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha visitado esta mañana el nuevo ramal del enlace habilitado para acceder a la AP-68 desde la AP-15, a la altura de Castejón, que ha entrado en servicio el 1 de junio tras las obras de acondicionamiento que permiten descargar de tráfico pesado a la N-121-C (Tarazona-Tudela), vía que desde diciembre de 2017 ha sufrido un incremento de tráfico de 1.300 vehículos diarios, en sentido sur.
Entre las obras de reforma realizadas en el acceso y la reparación del firme de la N-121C, muy deteriorado por el aumento del tráfico y las lluvias caídas estos meses, el Gobierno de Navarra ha invertido una cantidad próxima a los 994.000 de euros.
De esta manera, se reduce el riesgo de siniestralidad en esta vía, y se da fluidez al tráfico, muy congestionado especialmente en el tramo en Tudela que enlaza la AP-68 con la A-68 (en la llamada rotonda de los Institutos). Se trata además de una zona de gran densidad de circulación, por ser la vía de acceso al I.E.S. Valle del Ebro, pero también de la ETI (centro de formación profesional), de las facultades de la Universidad Pública de Navarra en la capital Ribera y también del Hospital Reina Sofía.
Plaza Nueva

"SANZ SE EMPEÑÓ EN METER A GOÑI EN LA CAN PESE A QUE HABÍA GENTE MÁS PREPARADA"

El exdirector de CAN, Lorenzo Riezu, aseguró en su tercera y última comparecencia que Miguel Sanz logró que el consejo le diera poderes especiales para poner al foráneo Enrique Goñi como presidente de la Corporación CAN, pese a que había gente mejor preparada «en la casa».

Riezu recordó las maniobras de Sanz (que presidía a su vez el Gobierno y Caja Navarra) para colocar a un desconocido Goñi para entrar primero a dirigir la Corporación CAN y, después, sustituir al propio Riezu al frente de la entidad. El exdirector recordó que había gente mucho mejor preparada que Goñi dentro de la entidad para desempeñar esas funciones. Concretamente, apuntó a la figura de José Manuel Arlabán y su equipo. Según detalló, Sanz logró que el consejo le diera plenos poderes para fichar a Goñi, aunque el Consejo sí que luego tuvo que refrendar el nombramiento. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA