lunes, 21 de noviembre de 2011

APOYA LA CAPTACIÓN DE ETB POR TDT EN NAVARRA Y LA CONTINUIDAD DE "NAVARRA DIRECTO"


Durante todos estos años hemos informado sobre los problemas sociales y laborales de miles de navarros, agudizados desde que comenzara la crisis. Ahora, por desgracia, nos toca a nosotros ser protagonistas de la noticia por culpa de la falta de voluntad política de los responsables institucionales de Navarra y la CAV. Por eso pedimos el apoyo y la colaboración de todos esos colectivos sociales, medios de comunicación, sindicatos, instituciones, partidos políticos, telespectadores y ciudadanos anónimos que nos han acompañado durante estos trece años de emisión.
Los trabajadores de Navarra Directo
Para firmar la petición

EUSKADI SE SALVA DE LA MAREA AZUL


La espectacular derrota del PSOE, no por esperada ha resultado menos dolorosa. Los votantes, asustados con la crisis y enfadados con las mentiras y la frivolidad de las formas de Rodríguez Zapatero, han decidido quedarse en casa o pasar factura. La política está llena de paradojas: aunque las causas de la crisis económica son diversas y quien más quien menos ha ido poniendo su granito de arena para que todo acabe explotando al final, en esta ocasión se ha votado a la derecha con la confianza de que sabrá arreglar este desaguisado a cuya creación han contribuido, precisamente, personas y grupos que comulgan mucho más con una ideología de derechas que de izquierdas, si es que hoy, visto lo visto, se pueden hacer esas divisiones. El caso es que los españoles han decidido sacar la camisa azul del armario. Ese es el color elegido por el Ministerio y los periódicos a la hora de dar la información y reflejar de forma gráfica el reparto de escaños. (klik egin-ver más)
Pello Salaburu, en El Diario Vasco

ESPERPENTO EN GARÍNOAIN


Como era de temer, Derecha Navarra y Española, que había complacido a UPN-PP retirando su candidatura al Congreso, se ha hecho con la alcaldía de Garínoain. De las 323 papeletas válidas, le bastaban 17 y ha obtenido 18. Legal pero ilegítimo a todas luces. Y el día terminó ayer como el rosario de la aurora. No serán filo-etarras todos los que han participado en la revuelta vecinal, cuando entre UPN y UPyD sacaron ayer mismo en el pueblo 115 votos en las elecciones generales, por lo que es un alivio constatar que queda gente consecuentemente demócrata entre los que votan a la derecha. Mala papeleta le espera a Gonzalo Vicuña, un perfecto desconocido en Garínoain, por mucho que tenga raíces en Artáriain. Él verá si le trae cuenta arrastrar de por vida el descrédito personal por satisfacer los intereses políticos de gente como Nieves Ciprés, de quien no se sabe si sorprende más la falta de escrúpulos para aceptar una alcaldía en esas condiciones o la audacia para intentar abrirse un hueco por la extrema derecha en una comunidad gobernada por Yolanda Barcina.

PRÓXIMA ESTACIÓN: GOBIERNO DE NAVARRA


No será fácil olvidar la emoción de esta noche electoral. Toda la noche peleando por un escaño que aunque cercano parecía inaccesible, y al final lo hemos conseguido. Contra todo pronóstico, tras quedarnos sin marca, con tan sólo uno de los cuatro partidos coaligados, lo hemos conseguido. ¡Nafarroa Bai ha estado en las elecciones generales de 2011!

Por supuesto que no hubiese sido posible sin el coraje y el carisma de Uxue. Pero tampoco sin la madurez de un discurso asentado en la experiencia y en la perseverancia de tanta gente comprometida desde hace muchos años en el avance de la democracia y el progreso en la Navarra que nos pintaban monocolor. Zorionak denoi.

Hablaremos con más sosiego de la etapa que se abre, que se ha abierto ya. Tras el triunfo de la derecha, yo veo una gran derrotada de esta jornada, Yolanda Barcina. Demasiado soberbia para ser una buena estratega. Tras las sonrisas forzadas, habrá tenido una noche amarga. Para defender su gobierno, depende mucho más que antes de un PSN al que ha humillado y ridiculizado. Y tras esta noche no se va a atrever, desde luego, a amenazar con convocar elecciones.

Para el resto existen motivos de esperanza. Para el PSN, que a pesar de los pesares, ha recuperado muchos de los votos perdidos en mayo. Para Izquierda-Ezkerra, que ha mantenido su espacio en una coyuntura difícil. Para Amaiur, por supuesto, el otro referente de un sentimiento vasco en Navarra que ya nadie va a poder esconder. Y para Geroa Bai, que somos los que somos, ni más ni menos, pero imprescindibles para unir las fuerzas de todos en demanda de un cambio progresista y plural. El gobierno de Navarra tiene que ser nuestro próximo objetivo. Sin ansiedades, pero sin vacilaciones. Si nos ponemos de acuerdo, no nos pararán.
Praxku