miércoles, 31 de marzo de 2010

ENTREVISTA CON EL GRUPO MUNICIPAL AGEIZIA DE AIBAR-OIBAR

El grupo municipal Ondalan, de Irunberri-Lumbier, ha publicado recientemente en su blog una entrevista con miembros del grupo Ageizia, que con Manuel Martínez Aldunate al frente, ostenta la alcaldía de Aibar-Oibar. Un ejemplo de lo que se puede conseguir con una candidatura de izquierdas que defendiendo valores universales y con respeto a las diferentes sensibilidades ponga por encima de todo la gestión de los intereses y el bienestar de los vecinos. (klik egin-ver más)

NaBai, UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DISTINTA A TODAS LAS DEMÁS

Si afiliarse a un partido que integra NaBai no tiene mayor problema, ¿por qué lo ha de tener afiliarse a NaBai?
En similares condiciones: darse de alta y pagar la cuota correspondiente. Y algo que se olvida: cumplidas las obligaciones de la afiliación, se corresponde el derecho a participar en la toma de decisiones. ¿Cómo? Con una práctica democrática, donde todos tengan las mismas obligaciones y derechos. Un afiliado, un voto.
No conozco ninguna organización con voluntad pública que se niegue a tener afiliados, como ocurre en NaBai.
¿Por qué? A la vista está que los partidos consideran que SU proyecto es más importante que el colectivo de NaBai. Un error que nos condena a aguantar a las derechas tanto como dure nuestra miopía.
Salud
Angel Lacort

ZARRAGAZTELU ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El próximo 30 de abril tendrá lugar una charla sobre la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, todavía está por determinar la hora y el lugar, aunque parece que va a ser a las 19,30 en la sala de la Biblioteca de Carcastillo. La charla la imparte un subcomisario de la Ertzantza con gran experiencia en este tipo de charlas, dentro del trabajo de prevención que también realizan las fuerzas de seguridad del Estado.
Desde aquí queremos felicitar a la asociación Zarragaztelu por las actividades que está organizando, sobre todo por ésta en concreto, ya que es un tema en el que todos los esfuerzos por atajarlo parecen pocos, y la concienciación de la juventud y la población en general es el punto de partida.
Cuando se confirme la fecha y el lugar la publicaremos.
Independientes de Carcastillo

LENGUA DE IMPERIO, LENGUA UNIVERSAL

Muy lejos de aquí, en una universidad extranjera, asisto por pura casualidad a una conferencia sobre la adquisición del castellano como lengua extranjera. Evitaré dar más pistas que identifiquen el lugar para no comprometer a todo un equipo de profesionales con una visión alejada de la conferenciante, que no tenía otro objetivo que hacer proselitismo lingüístico. Tampoco voy a dar su nombre, ya que aún me dura la vergüenza ajena. Si he decidido explicar aquí el acontecimiento es porque nunca había encontrado concentradas en una persona, y en apenas 90 minutos de charla, tantos prejuicios lingüísticos juntos. Solo puedo decirles que quien tenía que aleccionar sobre cómo enseñar la lengua de la RAE fuera de sus vastos dominios no solo es catedrática de una universidad española, sino que ostenta el cargo de académica de la citada Real Academia Española.
He aquí el rosario de ideales que citó: el español (¡y no el castellano!) es una lengua muy universal porque cuenta con 500 millones de hablantes (con orgullo indicaba todas las zonas pintadas de rojo en un mapa del mundo); si tuviera un hijo le enseñaría chino porque es la lengua con más hablantes; será difícil desbancar al inglés de las primeras filas de la lengua más utilizada, pero es «nuestro» objetivo final, el hindi parece que sería una lengua con más usuarios que el castellano/español, pero como no se aclaran ni entre ellos no está muy claro que pueda considerarse una sola lengua y, por tanto, rivalizar en número de hablantes con «la nuestra». Para acabar de arreglarlo, contó una historia absolutamente surrealista en la que un filipino capturado durante la segunda guerra mundial se salvó de ser fusilado entre japoneses gracias a que un puertorriqueño de las filas estadounidenses le oyó rezar un padrenuestro en castellano/español. La moraleja que hubiera sacado de todo ello es que más vale no ser un descreído, pero la de nuestra oradora fue: «El español puede salvarte la vida». Claro está que no sé si deberían creer lo mismo los indígenas a quienes rebanaron el cuello para forzarles a hablar una lengua tan universal. Najat El Hachmi (El Periódico de Catalunya)

SANTACARA ACOGERÁ EL 7 DE MAYO LAS OLIMPIADAS ESCOLARES DEL VALLE DEL ARAGÓN

Santacara acogerá el próximo 7 de mayo la 39ª edición de las Olimpiadas escolares del valle del Aragón. Las Olimpiadas o juegos escolares reunirán a unos 450 escolares de Carcastillo, Caparroso, Figarol, Mélida,Rada, Murillo el Fruto y Santacara.
Las Olimpiadas darán comienzo a las 9:00 horas de la mañana, con una marcha de todos los escolares desde la plaza nueva por la carretera Aibar hasta el Campo de Futbol e instalaciónes deportivas, donde se llevaran a cabo las distintas pruebas. santacara.es

EUSKARA ETA KULTUR-TRANSMISIOAREN MUGAK

Beste muga batzuez aparte, aspalditik euskarak batez ere muga sozialak dituela uste dut. Mugok askotan alboratu egiten ditugu beste bi balizko erantzuleri errua egotziz: zuzenean instituzioei, euskararen berreskurapenean ez omen baitute borondate nahikorik izan eta traba ugari ipini dituztelako, eta, zeharka, gizarteari, ez delako behar beste inplikatu. Lehenek gauzak hobeto egiteko parada eduki dute; bigarrenaren portaera inpekablea izan da. Baina, konbentzitua nago irtenbide berriztuak bakarrik etorriko direla erruak alboratuz eta muga sozial gaindiezinen hipotesitik abiatuta. Beste bi bideak urratuta daude eta emateko guztia emana dute.

Ezagutzaren ugaritzetik automatikoki erabilera etorriko zela uste izan dugu, baina ez da horrela izan eta, oro har, gizarteak erantzun egin du. Euskararen mantenua gizarte mirari bat izan da, eta beronetan hainbat aktore instituzionalek eta batez ere sozialek hartu dute parte: gurasoak, irakasleak, euskaldun berriak, irakaskuntza sistema, adituak, eta abar luze bat. Arrakasta erabatekoaren ausentzian emaitza porrota ez dela izan behin eta berriz azpimarratu egin behar da, zeren sinesgarritasuna eta egia bi estatus oso ezberdinak dira. (klik egin-ver más)
Xabier Aierdi, EHUko Soziologia Irakaslea (Larrun aldizkarian)

LA PASIÓN DEL REY POR LA TORTURA ANIMAL

Por si nos cabía alguna duda, que no nos cabía, El País nos habría sacado de ella, tras leer el titular de su edición digital del 25 de marzo, que no deja lugar a la interpretación. Resulta que el Borbón, beneficiario del golpe del 18 de julio, es aficionado a la "fiesta nacional" y apuesta por ella como ha dejado bien clarito en Sevilla: "El Rey apuesta por los toros".

La cosa no tendría más trascendencia porque a estas alturas todos sabemos el escaso amor que el heredero de Franco tiene por el trabajo, incluso por el que le corresponde como Jefe del Estado, como se ha demostrado con el asunto de Delibes. (klik egin-ver más) noeraaixo

EL BANCO DE ESPAÑA PROPONE FACILITAR Y ABARATAR EL DESPIDO

Facilitar y abaratar el despido es la propuesta que hace el Banco de España al problema del paro, según el informe de proyecciones publicado este martes por la entidad. La idea es crear una figura contractual con un coste de despido inferior al actual. Para la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta modalidad reduciría la actual volatilidad del mercado laboral a corto y largo plazo. En el documento, el Banco de España considera un error penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la contratación indefinida, porque perjudicaría "notablemente" las perspectivas de recuperación del empleo. Precisamente el Ejecutivo propuso castigar la contratación temporal para que los empresarios opten por la contratación fija en la mesa de Diálogo Social para la reforma del mercado laboral.
Sobre el vigente sistema dual de contratación (temporales y fijos), resalta que afecta negativamente a la productividad del trabajo y genera una "volatilidad más elevada" que la que produce un mercado laboral con un única modalidad. Esto tiene implicaciones sobre las políticas de estabilización macroeconómica, ya que "complica" su desarrollo e incrementan los costes, sostiene el regulador. Público