lunes, 29 de abril de 2013

LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO: PULVERIZANDO TODOS LOS RÉCORDS

El reino de España ha pulverizado todos los récords en materia de desempleo a lo largo de las tres últimas décadas en diversas cuestiones. Entre 1980 y 2010 España ha registrado siempre la tasa de paro promedio (16'8%), más grande de toda la OCDE, tasa de paro promedio que duplica holgadamente la media del universo considerado en esos treinta años, del 7'5%. Asimismo, España posee el récord absoluto de tasa de paro anual con el 23'9% de 1994 y las cifras más altas todavía de 2012 y 2013, habiendo sido escasos y sólo puntualmente, los países que se han acercado al 20% en alguna ocasión. Por último, hasta 2010 era el único país OCDE que había superado el 20% de paro....en tres períodos distintos (1985, 1994 y 2010). (klik egin-ver más)
Blog de Fernando Mikelarena

TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA DARÁ UNA CHARLA EL PRÓXIMO SÁBADO EN FALCES

La escritora Toti Martínez de Lezea estará presente el próximo sábado, 4 de mayo,  en Falces, en una charla que comenzará a las 19:00 en la Casa de Cultura. El acto está  organizado por la Librería Edurne, con la colaboración de la Comisión de Cultura, la Biblioteca Pública y la Asociación de Comerciantes de Falces (ACOFAL), y supone el inicio de un mes de mayo repleto de actividades culturales.

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949), ha protagonizado una amplísima carrera literaria, cultivando en particular la novela histórica.

PRESOEN GAIAN, RAJOYK EZ DU PAUSORIK EMATEKO ASMORIK, URKULLUK HALA ESKATU ARREN


Presoen gerturatzeaz ere hitz egin zuten Urkulluk eta Rajoyk joan den apirilaren 10ean egin zuten bileran, asteburuan EuropaPressek iturri jeltzale eta popularrak aipatuz zabaldu duenez. EAEko lehendakariak euskal presoen aferan pausoak emateko eskatu zion, Madrilen inmobilismoa baliatuz “ezker abertzalea biktimismoa egiten ari baita” Urkulluren ustez. Rajoyk dena entzun bai, baina ez zuen aldaketarik hitz eman.
Iñigo Urkullu eta Mariano Rajoyren arteko “bilera diskretuan” presoen gaian pausoak eman ditzan eskatu zuen lehendakariak. Presoak Euskal Herriko kartzeletara edo inguruan daudenetara hurbiltzeko plan bat osa zezala eskatu zion, edo hirugarren graduak onar ditzala eta preso gaixoak aska ditzala, bereziki larrien daudenak.
PP ez dago gai honetan pausorik emateko prest, EuropaPressek iturri popularrak aipatuz argitaratu duenez. “Ez behintzat ETAk existitzeari utzi eta presoek damu minimo bat erakusten ez duten bitartean”.
Rajoyren gobernuari eta PPri arazoak ekarri zizkion Josu Uribetxeberria askatzeak, albiste agentziak dioenez. Honen ondorioz, Langraitz Bidea hautatu duten presoei ere ez diete onurarik onartu orduz geroztik. PP-k AVT biktimen elkarteari hitz eman dio ez dituztela preso gaixoak askatuko Uribetxeberriarekin egin bezala.
Lander Arbelaitz, ARGIAn

LA DESFACHATEZ DE LA ULTRADERECHA OCUPANTE DEL AYUNTAMIENTO DE GARÍNOAIN

En Garínoain, donde la corporación municipal suele estar por ley compuesta por siete miembros, quedan únicamente tres concejales, número insuficiente según el artículo 182.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). 
Uno de ellos, Alfonso Gil García, es de Madrid, donde reside, no tiene ningún tipo de vínculo con Garínoain y hace más de ocho meses que no ha estado en el pueblo, lo que según informa la asociación Aupa Garínoain, no es óbice para que perciba una retribución de 2.100 euros del Gobierno de Navarra. El pleno al que asistió en agosto duró 15 minutos.
En el ideario de Derecha Navarra y Española, partido responsable de esta situación, defienden una "profunda regeneración política", porque "la política es servicio y no el lugar para el enriquecimiento de los políticos". ¿Habrase visto mayor desvergüenza?
¿Hasta cuándo va a durar este esperpento a costa del pueblo de Garínoain?

MENDIGORRÍA SE DIRIGIRÁ PASADO MAÑANA EN PROCESIÓN A LA ERMITA DE LA VIRGEN DE ANDIÓN

Como todos los primeros de mayo, Mendigorría se dirigirá pasado mañana en procesión hasta la ermita de la Virgen de Andión, situada a unos 5 kilómetros del casco urbano. Anuncian un tiempo muy inestable para ese día tan entrañable para los mendigorrianos, por lo que se avisa que en caso de lluvia, el reparto del pan y el vino se hará en la Plaza de los Fueros.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD DE VILLAFRANCA

Miércoles, 1 de mayo
10:30 - Almuerzo popular en el frontón Hermanos Maristas
11:30 - Festival de pelota a mano  en el frontón Hermanos Maristas
14:30 - Comida popular en el Polideportivo
16:30 - Fiesta DJ's en el Polideportivo
18:00 a 20:00 - Vaquillas por el recorrido habitual
20:15 . Pasacalles con la Banda Municipal y los cabezudos     (klik egin-ver más)